Libre determinación y fin a la militarización: las demandas históricas de la nación-mapuche

Escrito por el 19 Marzo 2019

Para este 20 de marzo está convocada la marcha por el fin de la militarización de La Araucanía y la defensa por la libre determinación de la nación-mapuche. Radio JGM conversó con el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán; la vocera de la Asamblea de Mujeres del Ngulumapu, Ericka Ñanco Vásquez y la werken de la organización Ad-Mapu, Ana Llao, sobre las demandas históricas y lo que se viene.

Este domingo en un comunicado leído por Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, se confirmó el llamado a movilización para este miércoles 20 de marzo en Temuco y todo Chile. “Desde la comunidad mapuche de Temucuicui, reunidos en el día de hoy, domingo 17 de marzo del presente año, los participantes de la reunión hemos ratificado la convocatoria para la realización de la marcha mapuche, a realizarse el día miércoles 20 de marzo del 2019, desde las 10 horas en adelante, en la ciudad de Temuco”.

El llamado es a ratificar los derechos históricos del pueblo mapuche y anunciar la ruta que seguirán en la demanda por la autodeterminación, además de exigir justicia por el crimen de Camilo Catrillanca ocurrido el 14 de noviembre de 2018 a manos del Comando Jungla.

Por el derecho a la libre determinación

Uno de los principales puntos que ha sido defendido históricamente por las organizaciones mapuche es la defensa de sus territorios y la libre determinación de su pueblo, esto en el contexto de criminalización que sufren las comunidades en La Araucanía hace cientos de años, sumado al extractivismo de los recursos y la sobreexplotación por parte de las empresas forestales como Arauco.

En esa línea, las comunidades apelan a los tratados internacionales que aseguran, vía Derecho Internacional, la libre determinación de los pueblos. En la Declaración de las Naciones Unidas para los derechos de los Pueblos Indígenas (2007) se afirma en el artículo tercero que “los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural“.

Mientras que en el artículo cuarto se señala que “los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho de libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas”.

Bajo este marco legal, el werkén (vocero) del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, indicó que “este es un derecho adquirido, por lo tanto ya no constituye una demanda, ni una reivindicación. Los pueblos indígenas, y el pueblo mapuche, somos titulares de este derecho a partir del 13 de septiembre de 2007, cuando llegamos a un consenso internacional”.

Se ha planteado avanzar en esta materia desde el concepto de Estado Plurinacional ¿es suficiente?

La plurinacionalidad es un concepto político, no es un derecho, que se ha introducido en el país para desviar la atención. Este concepto lo ha introducido la gente vinculada a la Nueva Mayoría para decir todo y no decir nada, sin embargo la libre determinación es una norma. Las dos experiencias que hay en América Latina y el Caribe, Ecuador y Bolivia, no es una ruta para los pueblos indígenas. Acá lo usan como una manera de confundir a nuestra gente.

¿Qué se espera lograr de la movilización del 20 de marzo?

Este 20 de marzo vamos a ratificar la ruta de la libre determinación y vamos a llamar a nuestra gente para que trabajemos conjuntamente y conformemos un gobierno al más breve plazo, un gobierno mapuche con todas las consecuencias que eso deriva. La libre determinación es una manera de establecer relaciones multilaterales, no tiene un carácter interno, ni depende de una constitución, ni de un gobierno de turno.

No más militarización en el Wallmapu

El asesinato de Camilo Catrillanca provocó una fuerte reacción  al interior del pueblo mapuche. La muerte del peñi a manos de Carabineros dejó en manifiesto una vez más cómo la violencia está institucionalizada, pasando a llevar Derechos Humanos. El asedio/hostigamiento que sufren día a día las comunidades, en defensa de sus territorios, del agua y la tierra es preocupante para las autoridades de la nación mapuche, quienes con la marcha buscan frenar la militarización de la zona.

Ante esta situación, conversamos con la vocera de la Asamblea de Mujeres del Ngulumapu, Ericka Ñanco Vásquez, quien se refirió a este tema como una de sus principales demandas, ya que “las mujeres somos triplemente discriminadas, por ser mujeres, mapuche y pobres”.

“La militarización conlleva represalias directas para la familia, los niños y las mujeres mapuche. Esta también es una demanda propia de las mujeres, considerando aún más la desigualdad que existe en la región, porque somos una de las regiones más pobres donde las mujeres mapuche tienen los índices más bajos y de mayor vulnerabilidad, y de escasos recursos económicos. Todo esto conlleva a una inequidad que existe por parte del gobierno en cuanto a las prioridades que existen porque se han destinado miles de millones de pesos para militarizar esta zona, cuando en las comunidades las mujeres seguimos siendo reprimidas, los niños siguen siendo vulnerados”, apunta.

A la muerte de Catrillanca se suman las de Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collio, y Macarena Valdés. Respecto del caso de la Negra, este es un ejemplo fuerte de la violencia hacia mujeres defensores de la tierra y el agua ¿qué ocurre ahí?

Nosotras como mujeres a nivel nacional, en la huelga pasada tomamos el caso de Macarena Valdés como un símbolo emblemático dentro de nuestras demandas y fue porque vemos que las mujeres también se nota que existe una falta de interés por encontrar a los culpables de este caso, porque fue muy ineficiente la investigación, los peritajes dejaron de manifiesto que se asesinó. Sin embargo, gracias a que la familia se puso firme y destinaron recursos, pudieron lograr señalar que no fue así. Vemos que hay una ineficiencia de los organismos gubernamentales. Claramente vemos que las prioridades están en otro lado.

La ambición de Ubilla

Otro de los puntos que ha generado indignación en las comunidades mapuche, y que se enlaza con la demanda por la recuperación de sus territorios, es la compra de tierras que realizó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en los años 2009 y 2012, y que se dieron a conocer en un reportaje del medio electrónico Interferencia. Según la información proporcionada por la investigación, las tierras fueron adquiridas de forma irregular, evadiendo lo estipulado en la Ley Indígena de 1993, que tiene como misión proteger los terrenos ancestrales.

La polémica impulsó a las comunidades de Pucón a presentar una denuncia ante la Contraloría para definir responsabilidades, mientras que para este mismo miércoles 20 el subsecretario fue citado a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, con el fin de dar explicaciones de esta compra, la cual él declara legítima.

Al respecto, la werken y fundadora de la organización Ad-Mapu, Ana Llao señaló sentirse molesta ante las declaraciones y abusos por parte de la autoridad.

“Manifiesto un rechazo total, después que ellos mismos nos están tipificando como terroristas, como conflictivos, cuando el propio subsecretario, quien ha sido uno de los más dictatoriales estos últimos días, y que además es parte del montaje del asesinato de Camilo Catrillanca; está llegando a meterse a nuestras comunidades mapuche”.

Un situación de la ex Consejera Nacional Mapuche ante Conadi apuntó viene de todos los gobiernos. “Aquí no hay que puntualizar solamente a la derecha fascista, sino que también los supuestos llamados progresistas, concertacionistas y nueva mayoría, ellos siempre han manifestado su interés en modificar la Ley Indígena, una ley que luchamos los pueblos, gracias al movimiento social, gracias a los dirigentes de los años 80 y 90”.

Para mañana está convocada la marcha en rechazo a la militarización de La Araucanía y en apoyo al derecho de la libre determinación. En Chile hay diversos focos de concentración, que partirán a las 10 de la mañana en Temuco.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA