En un discurso de más de dos horas, que tuvo énfasis en la agenda social y programática del gobierno, el Presidente de la República anunció la hoja de ruta de lo que espera sea su administración, relegando a un segundo plano referencias específicas a las contingencias en el Wallmapu o en materia de seguridad.

Julio Olivares


Cuenta pública de Boric

Primera cuenta pública de Gabriel Boric.

Este miércoles 1 de junio, a diez días de cumplir tres meses en el cargo, el Presidente Gabriel Boric realizó su primera cuenta pública en el Salón de Honor del Congreso. Se trataba de una cuenta sobre la que recaía alta expectación; considerando la difícil instalación del gobierno en un período caracterizado por la falta de una “luna de miel”.

El discurso, de 2 horas y 16 minutos de duración, se estructuró en base a cinco ejes: derechos sociales; mejor democracia; justicia y seguridad; crecimiento inclusivo y medioambiente. En este, el Presidente eligió trazar la hoja de ruta de lo que espera sea su administración, anunciando alrededor de cien medidas –muchas de ellas comprometidas en campaña-, y relegando a un segundo plano sus impresiones sobre las contingencias ocurridas durante sus primeros meses en el cargo.

Aquí están algunas de sus claves:

Verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición

Durante los primeros minutos de la cuenta pública, Boric hizo un guiño hacia aquellos que han protestado por “mayor justicia”. Y recordó que “en más de una ocasión (las esperanzas populares) han sido opacadas, e incluso ahogadas a sangre y fuego”, mencionando diversas matanzas de nuestra historia, incluyendo algunas acaecidas en el estallido social.

“Hace solo tres años, las muertes de Manuel Rebolledo, Alex Núñez, Romario Veloz y Cristián Valdebenito en el marco del estallido social, nos obligaron a recordar que en nuestro país hay ocasiones en que protestar se termina pagando con la vida”. Y agregó: “Verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición son nuestros compromisos como gobierno”.

Más tarde, y por primera vez en una cuenta pública desde el regreso a la democracia, el Presidente comprometió “seguir buscando incansablemente a los desaparecidos (en dictadura) a través de un Plan Nacional de Búsqueda liderado por el Ministerio de Justicia”.

Asimismo, reconoció que “durante el estallido social vivimos la peor crisis en materia de Derechos Humanos de los últimos 30 años”. Motivo por el cual presentó una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social. También anunció una Mesa de Reparación Integral que será coordinada por la senadora Fabiola Campillai.

No hubo referencias a “los presos de la revuelta”.

“No pasemos de ´No lo vimos venir´ a ´Aquí no ha pasado nada´”

A propósito de la revuelta y de su canalización mediante el proceso constituyente, el Presidente valoró que “a pesar de enfrentar una pandemia, con un clima de polarización política y una crisis institucional (…) se ha logrado avanzar en la redacción de un borrador de Nueva Constitución”. “Ha habido tropiezos, errores y aprendizajes en el proceso. Pero si hoy los podemos evaluar es justamente porque en el momento más crítico de nuestra historia reciente, optamos por resolver nuestras diferencias con más democracia, no con menos”, agregó.

Luego, interpeló al Congreso directamente “a que no pasemos de la triste fase ´No lo vimos venir´ a ´Aquí no ha pasado nada´”. Actitud que repitió tratándose de probidad y transparencia. “Congresistas, cuando un país desconfía de sus instituciones y de sus autoridades todo se vuelve cuesta arriba. Estamos a tiempo de revertir esta peligrosa tendencia si nos tomamos en serio la lucha de la corrupción”, señaló.

Las disculpas fuera de libreto a Piñera

En materia de coronavirus –tema que fue apenas abordado en la cuenta pública-, y luego de agradecer el rol fundamental de los trabajadores de la salud, Boric reconoció “también la labor, dedicación y aprendizajes de las autoridades del Ministerio de Salud del gobierno de mi predecesor, Sebastián Piñera”.

Acto seguido, envió un mensaje que no estaba incluido originalmente en la versión oficial del discurso que circuló en la prensa.“Si en algún minuto fuimos injustos con las críticas, quiero decir que lo hicimos de buena fe”, manifestó.

Gobierno feminista: “¡Democracia en el país y en la casa!”

El Presidente volvió a apuntar a la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y se comprometió a “avanzar en la corresponsabilidad”. Anunciando “Diálogos Ciudadanos por los Cuidados y Corresponsabilidad”.

Asimismo, recalcó que este se trata de un “gobierno feminista”; en el que “todas las acciones del estado están enfocadas en la paridad de género e igualdad en la arena institucional y política”.

En ese sentido, el mandatario mencionó que confía en la pronta aprobación de la Ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; y comunicó que se presentarán el proyecto de ley Sayén, y otro sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos que se complemente con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias (el cual sería publicado en la web a fin de año).

Reforma de pensiones en agosto

En materia de pensiones, Boric señaló que “llevamos décadas debatiendo sobre un cambio en el sistema de AFP. Llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social y en donde nuestras ideologías no entrampen la necesidad de chilenos y chilenas de tener una pensión digna”.

Y se comprometió, primero, a enviar en agosto un proyecto de ley que reforme el sistema previsional, y luego, a que, con aquella reforma en funcionamiento, cada pensionado tenga derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos.

Además, el dignatario intentó despejar los temores ante las hipótesis de expropiaciones de fondos de pensiones que ha planteado la oposición. “Para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez”.

Una serie de proyectos sociales

En una cuenta pública marcada por las coordenadas programáticas que espera aplicar durante sus cuatro años de mandato, el Presidente Boric dedicó parte importante de la cuenta a anunciar una serie de proyectos en materias de salud, educación y vivienda.

Pensiones y Salud

En ese sentido, volvió a comprometerse con una reforma integral al sistema de salud que contemple la creación de un Fondo Universal de Salud y la disminución del copago en el sistema público de salud para las seis millones de personas de los tramos C y D de Fonasa; además de anunciar la creación de 12 Centros de salud mental comunitaria, y la urgencia –hoy- a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia.

En cuanto a las listas de espera, recordó cuentas públicas de presidentes anteriores que se habían comprometido a terminarlas, y mencionó que las cifras actuales de más de 330 mil cirugías en espera no son tolerables. ¿Su compromiso? La puesta en marcha de siete Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor al 2023; y que al fin de su mandato toda cirugía oncológica sea resuelta al cabo de 90 días y toda cirugía mayor antes de seis meses.

Vivienda digna

En materia de vivienda, el gobernante comprometió la construcción de 260 mil viviendas dignas de aquí al fin de su período. Además de aumentar la oferta de arriendos a un precio justo, e instaurar una política de estrategia de urbanización integral de campamentos.

Educación

En tanto, en educación, el mandatario anunció que ingresarán desde el Ejecutivo un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza. “Sabemos que será polémico, pero no podemos seguir escondiendo el tema”, dijo ante el aplauso de sus adherentes.

Además, comprometió el Plan de Condonación de la Deuda Educativa al 2023. Ello “una vez aprobada la reforma tributaria” y un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, sin entrar en detalles.

Finalmente anunció que a fines de este año presentará un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica; y se pondrá fin a la doble evaluación docente.

Pueblos indígenas: restitución de tierras, diálogo y Estado de Derecho

En una de las materias que generaban mayor interés luego de la fallida instalación de una política de diálogo en el Wallmapu, el Presidente evitó referirse directamente a episodios como los disparos dirigidos hacia la comitiva de Interior en el primer día de gobierno, o el llamado a la resistencia armada que hizo Héctor Llaitul.

Por el contrario, Boric insistió en la cuenta pública en que “el único camino para iniciar la superación de los conflictos es generar acuerdos; que respondan adecuadamente a las deudas históricas del Estado con los pueblos indígenas” y apuntó hacia una política de devolución de tierras.

Además, anunció la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas “que tendrá por mandato diseñar y coordinar la política pública desde el Estado que responda a demandas de los pueblos y el avance de derechos culturales”. Así como el restablecimiento de “parlamentos territoriales” que reconozcan a las autoridades e instituciones propias, respetando protocolos indígenas y siguiendo estándares internacionales.

Finalmente, el mandatario fue categórico al poner en relieve la necesidad de encauzar esa conversación dentro del Estado de Derecho. “La vía para lograrlo es el diálogo, la observancia de la ley, el respeto bidireccional y el Estado de Derecho que como Presidente tengo el deber de hacer valer”, sentenció.

Ministerio de Seguridad, prohibición total de armas y reforma, no refundación de Carabineros

Dentro de su agenda de justicia y seguridad, el Presidente volvió a referirse a la reforma a Carabineros. Precisando que llevarla a cabo “es mejorar la seguridad del país, y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado”.

“La reforma es por la institución y no en contra de ella. Contamos con la activa participación de miles de funcionarios que reconocen la necesidad de mayor transparencia, colaboración y revisión de prácticas para asegurar el apego irrestricto al Estado de derecho y la protección de los derechos humanos», agregó.

Además, anunció el envío del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana durante el próximo mes. Esto pues “fortalecer el control civil y aumentar la efectividad del trabajo en seguridad requiere de una institucionalidad especializada en la temática”.

Finalmente, señaló que “la violencia armada no será tolerada en nuestro país”, proponiendo el Programa Menos Armas, Más Seguridad que propone la limitación radical del acceso legal a armamento.

“Desde ya, solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización”, apuntó.

La reforma tributaria se presentará este mes

Parte importante de los proyectos comprometidos por el gobierno requieren, según han indicado las propias autoridades, de la aprobación de una reforma tributaria que sería presentada este mes.

En la cuenta pública, el Presidente Boric indicó que esta “buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente”, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados.

“Sabemos que frente a una reforma tributaria con estas ambiciones habrá quienes argumenten que no es el momento. Mi respuesta es clara y firme: el país no puede esperar y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias. No podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias mientras millones de chilenas y chilenos pasan los años en listas de espera para una intervención médica, para acceder a una vivienda o para conseguir una pensión digna”, agregó.

Además, reafirmó su compromiso con una Empresa Nacional del Litio, planteando que “desarrollará de manera intersectorial y con participación de las comunidades, una propuesta que garantice a las futuras generaciones energía limpia y sustentable para Chile y nuestro planeta”.

El tren Santiago – Valparaíso

Cerca del final de la cuenta pública, Gabriel Boric prometió “impulsar el desarrollo ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano; mejorar miles de kilómetros de infraestructura vial que apoye al transporte público en regiones; mejorar la infraestructura en aeropuertos; continuar con la extensión del metro y construir cientos de kilómetros de ciclovías; además de sendas peatonales en todo el país”.

Luego, puso especial énfasis en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario cuya meta es “triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026”. En ese sentido, anunció que ya se comenzó a trabajar en el tren que unirá a Valparaíso y Santiago.

“¡Chile merece recuperar su tradición ferroviaria!”, cerró.

Pueden revisar la cuenta completa aquí.

Tal vez también te interese: MINISTRA BEGOÑA YARZA: “UNO SIEMPRE SE IMAGINA QUE EL CICLO SERÁ DE AL MENOS DOS PERÍODOS, PERO TENEMOS QUE INSTALAR LAS BASES DE LA TRANSFORMACIÓN EN ESTE GOBIERNO”

Sigue leyendo en Radio JGM

Lee aquí el borrador de la nueva Constitución

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]