Denuncian a Servicio de Salud de forzar traslado de doctora por no ser objetora de conciencia

Escrito por el 8 Julio 2019

La Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir visibilizó la situación de hostigamiento laboral vivida por la profesional en la región del Maule y denunciaron otras irregularidades que van desde ecografrías mal informadas hasta el cálculo incorrecto de edad gestacional.

Creditos fotografia: Felipe Antonio Sepúlveda Rodríguez

Mediante un comunicado la organización expuso la situación crítica que se vive en la Región del Maule debido a las altas cifras de médicos objetores de conciencia que obstaculizan el acceso de las mujeres a un aborto en la red pública.

La denuncia más grave es la situación de hostigamiento laboral ocurrida en 2018 hacia una médica del Servicio de Salud del Maule, quien permanece en el anonimato, al ser forzada a trasladarse de región por ser la única doctora de un hospital del Maule que no era objetora de conciencia .

La vocera de la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, Paula Rojas, mencionó que una de las causas de este hostigamiento fue que “quien ejercía como encargada del programa de la mujer, terminó siendo la única medica no objetora de ese servicio”.

Además detalló que luego de eso “empezó a sufrir hostigamientos y en reiteradas ocasiones le deslizaron la idea de que renunciara. También, le quitaron la encargatura del programa de la mujer sin siquiera avisarle, se terminó enterando por terceras personas que ya no era encargada de ese programa. Obviamente, ella solicitó el traslado de servicio y le dieron una comisión de servicio a otra región”.

Ir a descargar

Desde la Red ven que la situación del Servicio de Salud del Maule no solo afecta a la colega denunciante sino también a las mujeres de la zona, quienes al no tener una profesional que quiera realizar un aborto deberán trasladarse a la capital. Esto para Rojas es “un detrimento que además es agravado porque las mujeres están en una situación de vulnerabilidad mayor, expuestas a malos tratos y crueldad. A nosotros nos preocupa que esas situaciones se repliquen constantemente en nuestro país.”

Ir a descargar

A esto se suman una serie de irregularidades evidenciadas, las que van desde el calculo incorrecto de la edad gestacional hasta la falta de consejería de anticoncepción.

La declaración fue respaldada por la Coordinadora Feminista 8M, la Red Argentina de Profesionales por el Derecho a Decidir, la Agrupación de Profesionales ELAM Chile, el Movimiento de Salud para Todxs, la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, entre otras.

La situación expuesta fue calificada como una “violación al ejercicio de la profesión de esta médica” por parte de la consultora internacional en temas de DDHH de las mujeres, Claudia Dides.

Dides agregó que hay otros factores sociales y políticos que influyen en estos casos. “Maule es una de las zonas más conservadoras. Las instituciones no se hacen por sí mismas, las hacen las personas, y al haber gente que cree tener la verdad absoluta obviamente van a a encarnar sus decisiones y van a ser muy duros con la gente que sí está por el respeto de las libertades“, señaló.

Ir a descargar

Lo anterior coincide con los datos proporcionados por el Ministerio de la Salud, que señalan que un 73,7% de los médicos ginecólogos del Maule son objetores de conciencia solamente en la causal por violación.

Por otra parte, Dides explicó que hay que buscar otras vías para enfrentar el problema. Una de ellas “es por vía judicial y que organizaciones ciudadanas de distinto tipo empiecen a presionar. Esto se pidió inclusive con el gobierno anterior, entonces esto también es un proceso. Se pueden organizar los hospitales, tienen cuerpo de organizaciones en diferentes temas y creo que esa puede ser otra vía” indicó.

Ir a descargar

En la misma Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir ya cuentan con un grupo de abogadas dedicadas a asesorar tanto a profesionales que se vean impedidos de realizar su labor como de mujeres que busquen acceder a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que permite el acceso al aborto en tres causales.

Asimismo desde la organización se preparan para la marcha de finales de Julio por el aborto libre, seguro y gratuito, en la también esperan visibilizar las situaciones que se viven tanto en el Maule como en otras regiones del país.