Defensa de Mateluna amplía querella contra Carabineros

Escrito por el marzo 23, 2018

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile presentó nuevos cargos contra Carabineros en representación de Jorge Mateluna. En tanto, diferentes artistas y gente ligada a la cultura han mostrado su apoyo al exfrentista.

Cuatro años, nueve meses y cinco días. Este tiempo es el que ha estado encarcelado el ex frentista Jorge Mateluna,  quien fue acusado y declarado culpable por participar el 17 de junio de 2013 de un robo a un Banco Santander ubicado en Pudahuel. Pese a las inconsistencias en las pruebas presentadas por Carabineros, la justicia lo condenó a 16 años de presidio.

La mañana del jueves 22 de marzo, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, David Harisic, junto a su equipo de abogados se dirigió al Centro de Justicia con la finalidad de ampliar las querellas en contra de Carabineros por el proceso llevado a cabo en contra de Mateluna. Harisic solicitará una revisión penal del caso que se remonta hace cinco años atrás.

Cuatro personas estuvieron involucradas en el asalto, en donde se llevaron alrededor de $60 millones. La investigación, llena de errores al momento de tomar declaraciones de testigos, tuvieron como resultado el encarcelamiento de Jorge Mateluna.

El proceso de investigación que ha llevado a la cárcel a Mateluna ha tenido una serie de irregularidades. El grupo “Mateluna Inocente” recopiló las pruebas presentadas por Carabineros, entre las que se encuentran informes de reconocimiento adulterados por el Capitán Juan Muñoz Gaete, quien abiertamente reconoce la falta. El testigo Gasc reconoció a Alejandro Astorga, quien confesó haber participado en el asalto. Pese a esto, en el informe se consignó que Gasc había señalado a Jorge Mateluna, en vez de a Astorga.

Un testimonio clave en el proceso fue el de Francisca Peñaloza, con lo que el Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictaminó la sentencia del exfrentista. El testimonio de la testigo no fue transcrito de manera veraz. Peñaloza no confesó haber visto a Mateluna, pero en lo presentado por Carabineros esta situación sí fue afirmada.

En la sentencia, el tribunal declaró que, tanto Carabineros como Peñaloza vieron a Jorge Mateluna bajarse del vehículo de los asaltantes, huyendo 150 metros hasta ser detenido. Sin embargo, Peñaloza sólo afirmó haber visto a un hombre bajando del auto.

Por lo demás, se tomaron muestras de ADN en especies que se vincularon con Jorge Mateluna, pero ninguno coincidió con el del exfrentista. Según consignó la agrupación que pide la libertad inmediata de Mateluna, en el fallo no se mencionó este último antecedente.

Apoyo a Mateluna

La cultura ha jugado un papel trascendental en la apoyo, difusión y visibilización de la injusticia que se ha cometido con Mateluna. Un engranaje fundamental en esto ha sido la obra escrita y dirigida por Guillermo Calderón, que motivado por la cercanía que logró con el exfrentista, luego de la creación de la obra Escuela (2013), montó y dirigió Mateluna.

La obra busca describir las falsas pruebas y explorar el problema ético y artístico que enfrenta el grupo de teatro ante la condena de quien fue uno de los suyos. La escritora Mónica Drouilly expresó lo que esta obra transmite, además de levantar una crítica a los periodistas y a la sociedad.

Junto a esta obra se suman diversas personalidades que han mostrado su apoyo a la causa #MatelunaInocente. En febrero, pasado el cantautor y líder del grupo Illapu, irrumpió en la instancia festivalera de Viña del Mar con una polera que proclamaba la inocencia de Mateluna. Asimismo, la banda nacional Moral Distraída aprovechó su paso por el Lollapalooza 2018 e hizo uso de las pantallas para mostrar su apoyo. Sin embargo, no solo músicos están comprometidos con el caso, sino que diversos actores y actrices como Daniel Alcaíno, Héctor Noguera, Trinidad González, Malucha pinto, entre otros.

De esta forma, se esperan los pasos a seguir por parte de la defensa de Mateluna, que anunciaron la interposición de un recurso de revisión ante la Corte Suprema para revertir el fallo. En tanto, el exfrentista, quien fue condenado a 16 años de prisión, deberá seguir tras las rejas. Esto, a pesar de la falta de claridad en toda la investigación y los evidentes errores cometidos.