Crononauta: ciencia ficción y teorías conspirativas llegan a Youtube en esta webserie chilena

Escrito por el diciembre 15, 2020

Llega a Youtube Crononauta, la nueva webserie chilena, que nos trae una historia animada que mezcla ciencia ficción y teorías conspirativas.

Imagen promocional de Crononauta

Luego de cuatro años por fin, este lunes 21 de diciembre, la serie Crononauta verá la luz. En esta conoceremos a John Titor y su historia que mezcla ciencia ficción y teorías conspirativas.

Creado por el animador Martin Felice, la serie gira entorno a un muy mal final de año. En Crononauta los reptilianos se apoderarán de la Tierra y solo John Titor podrá salvar al mundo. 

Aunque, John Titor no es un personaje nuevo. Este protagonista se inspira en un mito de la internet, de un supuesto viajero en el tiempo que apareció por el 2000. Aunque ese no es el único guiño que tendrá la serie. Esta historia esta repleta de teorías conspirativas como las que hablaba Salfate en el Así somos en el 2006.

Esta historia se aleja de de la mayoría de la animación nacional. Crononauta es para un publico adulto, repleta de acción y humor negro, algo que la destaca, volviéndola similar a series como Samurai Jack, la cual se toma su tiempo y se enfoca en los momentos dramáticos de los personajes.

La serie, que será emitida en el canal de Youtube de Felice semana a semana, es un ejemplo del complicado mundo de la animación chilena. Una producción que ha significado un arduo viaje para Martin Felice como animador.

El camino de Crononauta

Pese a que Felice ya era reconocido en el mundo de la animación nacional, previamente había creado la serie Lorenzo Delgado investigador privado, su camino, al igual que el resto de animadores en Chile, se ha visto complicado.

Luego de años trabajando de manera independiente, el 2016 Felice creo la idea de Crononauta, serie con la que esperaba poder vivir de su trabajo. Es así que el 2017, junto a su productor Sebastian Zegers (quien ha trabajado en My Little Pony y Nahuel y el Libro Mágico), postularon al Consejo de las Culturas y las Artes para darle vida a su proyecto.

La serie se ha podido lograr ante el creciente panorama de la animación independiente en Chile. En los últimos años grandes trabajos han aparecido luego del Oscar ganado por el corto de Punkrobot  Historia de un Oso, que incluso es responsable directo de la existencia de Crononauta.

La falta de fondos de cultura para crear animación fue uno de los primeros problemas, además de una escena donde la mayoría de los ganadores se centran en realizar producciones infantiles, . En Chile pocas veces se paga lo que corresponde a los animadores por su trabajo, no se entiende cuánto vale animar algo y, los fondos que ofrece el Estado, muchas veces son menores a los estándares de la producción de ficción con personas. 

Según Felice “el fondo al que yo postule no tiene enfoque infantil y te deja ser más libre. Éste se abrió justo después de que Historia de un Oso ganara el Oscar. O sea, si no fuera por ellos, Crononauta no existiría«. 

Pese a esto, la serie pudo producirse en cuatro años, el tiempo que toma en general un proyecto así. El fondo permitió a Felice dedicarse por completo en su trabajo, quien además contó con el apoyo de La Escuela de Comunicaciones de Duoc UC y la productora de animación Wokzord Studio.

Si quieres conocer mas de cómo nació Crononauta puedes leer la entrevista realizada a Felice en el 2019 en Radio JGM. También te dejamos el trailer oficial.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist