Presentan candidatas al Premio Nacional de la Música: Sólo 3 de 14 ganadores son mujeres

Escrito por el agosto 14, 2020

En la historia del galardón sólo tres mujeres han recibido este homenaje, y este 2020 nuevamente la postulación está integrada 100% por hombres. «Nos parece que hace años existe una deuda país», señalaron desde la Coordinadora por la Visibilización de la Mujer en el Arte en Chile COVIMACHILE,.

La Coordinadora por la Visibilización de la Mujer en el Arte en Chile COVIMACHILE, fundada por Milena Viertel, Lorena Vergara, Maria Jose Jimenez y Karina Martínez Cáceres, es una organización que genera redes de colaboración entre diversas agrupaciones, de modo de fomentar espacios de desarrollo para las mujeres y disidencias en el circuito artístico y musical chileno.

El objetivo es establecer un nuevo paradigma de producción en el ámbito artístico del país, basado en la cooperación y en la No competencia.

En sintonía con sus principios, comunicaron la demanda referente a la  ley del Premio Nacional de Música (ley 19169). Allí enfatizaron la necesidad de modificar y ampliar esta  ley, para que se  ajuste   a la ley de transparencia (ley 20285), a  la  carta fundamental de  derechos humanos y los convenios que el Estado de Chile ha firmado al respecto de las culturas y las artes y los derechos de la mujer, además de garantizar  la paridad de género y probidad tanto de los candidatos como del jurado.

Al respecto, señalaron en una petición pública dirigida a presidencia y autoridades que «como coordinadora nos parece que hace años existe una deuda país con respecto a la visibilización y generación de espacio para mujeres y disidencias en el circuito musical chileno, problema que, a pesar de las distintas manifestaciones de diversas organizaciones, colectivos o la movilización feminista año 2018, no ha logrado solucionarse». 

Es por esto que, COVIMACHILE manifestó su apoyo a cinco candidatas al Premio Nacional de la  Música 2020:

Mireya Alegría

Candidatura  respaldada por Anfolchi, (Asociación nacional del folklore en Chile) , taller Calahuala y COVIMACHILE

Ha formado orquestas juveniles en Macul, Peñalolen, Villarrica, Pucón, Curarrehue, en donde hizo temporadas de conciertos juveniles con Vicente Bianchi. Fue la primera mujer chilena en haber dirigido la Orquesta Filarmonica de Santiago (Teatro municipal, 1972) y luego la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, sin mencionar además toda su labor, realizada en docencia y aporte al trabajo de Margot Loyola, haber sido presidenta de la Asociación Nacional del Folklore en Chile, haber formado la compañía de la zarzuela a fines de los 70, desarrollando varias temporadas de zarzuela, además de apadrinar en su momento a Verónica Villarroel, llevándola como artista al Teatro Municipal de Santiago. Importante destacar que su campaña cuenta con el apoyo del  músico Valentin Trujillo.

Isabel Fuentes

Candidatura respaldada por: Agrupación musical Las Primas y COVIMACHILE

Isabel Fuentes nació en una familia en la que la música se escuchaba a diario.  Isabel Chabelita Fuentes se unió a su vecina Laura Yentzen, y poco después a Petty Salinas para formar el primer trío de Las Morenitas. Sobrepasando las seis décadas de vida musical en 2014, el conjunto femenino fue el más longevo en la era de la música típica y el llamado folklore de masas, con un trabajo regular en escenarios y grabación de discos. Es un ícono de la cultura folklórica o tradicional en nuestro país, debido a su rol de cantora, de intérprete de arpa y guitarra chilena, así como por el reconocimiento de su extensa trayectoria (más de 65 años) y su declaración por el CNCA en 2014 como Tesoro Humano Regional Vivo y Cultora destacada en O’Higgins.

 Lucía Gana

Candidatura  respaldada por : Thomas Hardy (su hijo. Profesión Matemático) – Postulación gestionada y dirigida por: María Graciela Antivero Pizarro (su alumna soprano, actual estudiante de Interpretación mención Canto y Egresada de Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile) Candidatura respaldada por: María Graciela Antivero Pizarro y Thomas Hardy – COVIMACHILE – Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile Sr. Fernando Carrasco – Ex Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile Sra. Clara Luz Cárdenas Apoyan: – Alumnos destacados Paula Elgueta y Sergio Járlaz.

Cantante nacida en Concepción con una destacada trayectoria tanto en Chile como en el extranjero. En 1965 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto, y tres años más tarde recibe una beca para perfeccionarse en el London Opera Centre, dependiente del Royal Opera House. En 1986 viaja a Francia, radicándose durante 8 años, siendo contratada como profesora en Toulouse, y donde se perfeccionó en el ámbito de la ópera. Entre sus papeles más recordados figuran Mussetta en “La Boheme”, Floria Tosca en “Tosca”, Violetta Valery en “La Traviata” o Gilda en “Rigoletto”; por nombrar algunos.

En música chilena interpretó “Égloga” de Domingo Santa Cruz y “Los vitrales” de la Anunciación, de Alfonso Letelier Llona. Tras su regreso al país en 1994, se incorpora a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile como académica.

 

Nora López

Candidatura respaldada por : SELAE ( Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos), el Ducato di Abbiate-Grasso, el Marchesato di Arluno, la SIM ( sello de la música italiana ) y COVIMACHILE

Hizo clases en casas culturales, en Rancagua e Iquique, fue jurado en varios concursos musicales y sobretodo fue maestra en el conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar, teniendo cientos de alumnos hasta el día de hoy. Ella ya no está en el conservatorio, pero sigue haciendo clases.

 

Cecilia Pantoja

 Candidatura respaldada por MATRIAFEST y COVIMACHILE

Bolero, tango italiano, mambo, chachachá y rock’n roll fueron algunos de los estilos con que fue construyendo una identidad musical que no tuvo parangón ni descendencia. Como lo constató a tiempo su productor musical y por entonces director artístico del sello Odeón, Rubén Nouzeilles, Cecilia fue única entre los músicos de su generación. De ahí el nombre de su segundo long play solista, La incomparable (1965), título que en adelante se metió en el mote artístico con que se haría conocida entre las masas.

Cecilia representa uno de los fenómenos más atípicos y sorprendentes de la música popular chilena. Aunque irrumpe como solista en pleno fulgor de la Nueva Ola, alzándose hacia mediados de los años 1960 como la mayor estrella juvenil de la época, su estilo y repertorio no responden a cabalidad al molde del movimiento. Mientras los pares de su generación se limitaban a doblar las canciones de éxito en Estados Unidos o, cuanto más, a proponer un pop ligero y elemental, Cecilia adquirió personalidad propia con un catálogo diverso de canciones que en gran parte bebían de la tradición musical latina y europea.

 

Para mayor información sobre las demandas visite http://change.org/MujeresEnLaMusica.

Comentarios

Opiniones
  1. Jaqueline Arriagada Villegas   /   septiembre 18, 2020, (9:44 pm)

    Felicitar a todas las grandes Mujeres mencionadas, destaco a la Maestra Mireya Alegria, ella a sido fundamental para la creacion de muuuuuchas Orquestas
    Abrazos desde Quillon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]