Convocatoria al VI Encuentro de Canales Comunitarios de Chile

Escrito por el noviembre 5, 2020

Desde el 3 al 5 de diciembre, la Asociación de Canales Comunitarios de Chile desarrollará su sexto encuentro a través de la plataforma Zoom. A partir de noviembre comienza la inscripción para ser parte de estas jornadas.

La Asociación de Canales Comunitarios de Chile invita a participar del VI Encuentro Nacional de Canales Comunitarios, organizado en esta ocasión por PichilemuTV.org. El encuentro se realizará los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2020 por primera vez en formato online, debido a la contingencia actual.

El propósito de este encuentro se enfoca en fortalecer la red de televisoras comunitarias del país a través del trabajo cooperativo y el análisis en torno a temas atingentes a ellas, así como sumar a nuevos actores que quieran formar parte de la televisión comunitaria en sus respectivas comunidades. Por tal motivo, esta convocatoria está abierta a todo aquel que desee conocer sobre este tema o que posea interés en formar un canal de estas características, especialmente audiovisualistas, creadores de contenido, gestores culturales, artistas, dirigentes sociales, miembros de iniciativas comunitarias, entre otros.

Sobre el Encuentro

El Encuentro de Canales Comunitarios de Chile se ha desarrollado desde 2007, reuniendo en diferentes localidades a las televisoras que son parte de la Asociación y que hoy suma a 8 canales desde la región de Arica y Parinacota hasta La Araucanía. Paula Gálvez Díaz, productora ejecutiva de PichilemuTV.org, señala que “estas reuniones han logrado promover la asociatividad en los canales comunitarias, además generar un debate que ayuda a planificarse y concretar un plan de trabajo, principalmente nuestro plan de gestión que estamos trabajando como asociación desde 2007”.

En cuanto al plan de gestión que los encuentros ayudan a mantener, Paula Gálvez señala que “a diferencia de un plan de negocios, lo que hace obviamente es ayudar a enfocar las necesidades, muy parecido a lo que sucede con las cooperativas. El objetivo de las cooperativas son trabajar en base a la asociatividad, gana el que trabaja, aquí no solamente gana el que trabaja, sino quien ayuda también a desarrollar esta televisión comunitaria a nivel nacional y latinoamericano, logramos por un lado converger necesidades”.

Objetivos del Encuentro

Respecto a los objetivos de esta actividad, Paula Gálvez indica que también está el encontrar nuevos actores “siempre llega gente nueva a acercarse a la asociación, porque a través de una organización logran enfocar sus inquietudes. Otra de las cosas que nos aporta mucho es relacionarnos con otras redes o generar otras asociaciones a nivel nacional e internacional”.

Por otro lado, los encuentros desarrollados han logrado “promover el intercambio de producciones audiovisuales y la retransmisión entre los canales comunitarios […] y desarrollar la televisión comunitaria a través de una comunicación fluida entre los miembros, o sea, el encuentro logra muchas cosas: acuerdos, proyecciones, análisis y evaluaciones del trabajo realizado durante todos estos años”, señala Gálvez.

Cómo participar

Para inscribirse, los interesados deben rellenar la siguiente ficha de inscripción y contestar la encuesta que la acompaña. Antes del encuentro, la organización se contactará con los inscritos para coordinar su participación y enviar posteriormente los enlaces para las charlas.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Programa

Durante los tres días de encuentro se realizarán videoconferencias utilizando la plataforma Zoom, en las que se dictarán charlas y los participantes se reunirán en torno a mesas de trabajo, para finalizar con las conclusiones derivadas de los grupos. En términos generales, cada jornada estará distribuida de la siguiente forma:

• Día 1: Apertura y charlas.
    • Charla 1: Políticas públicas y financiamiento, por PichilemuTV.org y Abajo e’ la Línea.
    • Charla 2: Ley de Medios, por El 3 de Conce.
    • Charla 3: Red Latinoamericana, por Señal 3 de La Victoria y TV8 Peñalolén.
    • Charla 4: Visibilización, por Werken TV y Únetev.
    • Charla 5: Contenidos, por Challa TV.
  • Día 2: Presentación y desarrollo de mesas de trabajo.
  • Día 3: Charla y conclusiones.
    • Charla: Lazos latinoamericanos.
    • Plan de acción.

Fuente: Pichilemu TV