“Condicional”: La rebelde comedia musical de Álvaro Díaz

Escrito por el 22 Noviembre 2018

En el marco de las celebraciones por los 75 años de existencia del Teatro UC, el recinto ubicado Plaza Ñuñoa presenta “Condicional”, comedia musical que critica al sistema educativo chileno a través del humor. Con la dirección de Elvira López, dramaturgia de Álvaro Díaz y música de Pablo Ilabaca, la obra relata la historia de un escolar talentoso pero inadaptado.

Han pasado más de 58 años desde que se estrenara “La Pérgola de las Flores” en el antiguo Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, pasando a la historia como una de las obras más clásicas del musical chileno. Con motivo de la celebración de sus 75, es que el ahora llamado Teatro UC vuelve a incursionar en este género escénico.

Como caballito de batalla, en el marco de estas celebraciones es que se estrenó “Condicional”, comedia musical que cuenta con el guion de Álvaro Díaz y la música de Pablo Ilabaca, dúo que también estuvo detrás del éxito del programa infantil “31 minutos”. En esta ocasión es Francisco Dañobeitia quien toma el rol protagónico como Esteban, un alumno inquieto que ve en el dibujo una vía de escape al sistema educativo que tanto lo agobia.

Elvira Lopez, profesora de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, hace más de 15 años dirige la obra que cuenta además con la participación de 11 estudiantes de la misma casa de estudios. El elenco lo cierra Daniela Benítez, interés romántico de Esteban, en conjunto con distintos personajes secundarios interpretados por Luis Dubó, Jaime McManus y Gabriela Aguilera.

A lo largo de 18 canciones, con una variedad de ritmos que fluctúa desde el funk rock clásico de Pablo Ilabaca hasta ritmos más latinos como la bachata, se cuenta la historia de Esteban, alumno rebelde que queda condicional tras hacer una caricatura de Carlitos, el conserje de la escuela. En este camino se enfrenta a un sistema que castiga su talento natural y que premia la mediocridad y el conformismo.

A través de un elenco coral, una multitud de personajes le dan vida este curso, donde conviven estudiantes con las más diversas personalidades y dinámicas interpersonales. Saltan a la vista roles como el nerd, la rapera, el futbolista, la niña pelolais, entre tantos otros que conforman un curso que funciona como un personaje en sí mismo.

La dramaturgia, ágil e irónica, está cargada de crítica social. En palabras del mismo Álvaro Díaz, la obra “es una parodia a lo que es el sistema educacional en Chile, donde los niños van ocho horas todos los días al colegio, una especie de guardería para que no anden en la calle”. “La idea fue lograr un texto que no fuera moral, pero que expusiera estas distintas realidades” afirma también la directora.

Para López, la problemática de los profesores también es central. En el musical se representan distintos tipos de docentes. “La profesora de artes está inserta en este mundo, llena de reglas, siempre luchando por sus alumnos, pero constantemente frustrada; está también el profesor mediocre, que le da lo mismo, hace su pega y trata de alienarlos y cobrar su plata a fin de mes”, afirma la directora.

“Condicional” busca a través del humor familiar y de una dirección musical con mucho ritmo convocar al público que no suele asistir al teatro. “Hay que instalar, desarrollar y defender el teatro familiar, dar vitrina e importancia a ese público que a veces es medio ninguneado” afirma Elvira, quien destaca la importancia del trabajo de la dupla Díaz- Ilabaca, cuya música está en el disco duro de la generación que creció viendo “31 minutos”. “Nuestra apuesta es ser teatro de calidad que invite a toda la familia”.

“Es un montaje que tiene mucha energía, mucho amor, que se transmite mucho hacia el público, como una fiesta de cumpleaños pero que tiene contenido, identidad, donde van a mover la patita, van a reír, van a pensar y ese es el fenómeno teatral y musical más completo que puede haber”, finaliza la directora.

“Condicional”
De Alvaro Díaz
Dir: Elvira López
Miércoles a sábado 21.00 h. $ 7.000 general. (Descuentos a estudiantes)
Hasta el 1 de diciembre.
Teatro Uc, Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA