Revisa los imperdibles de Feria Pulsar 2018

Escrito por el noviembre 22, 2018

Con más de 100 stands y 80 artistas en vivo Feria Pulsar presenta su octava edición. El evento que reúne a distintas organizaciones de la industria musical se realizará este 23, 24 y 25 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. Este año el encuentro contará con un homenaje al recientemente fallecido Lucho Gatica.

Por Catalina Rojas y Benjamín Cifuentes

Feria Pulsar cumple este viernes ocho años desde su primera versión en 2010, ocasión en que contó con artistas como Alex Andwandter (bajo el nombre de Odisea), Javiera Mena y otros músicos que creyeron en este proyecto a cargo de la Fundación de Música de Chile (FCM) y de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

La versión 2018, que nuevamente tendrá por locación el Centro Cultural Estación Mapocho, contará con alrededor de 100 expositores, entre los cuales se encuentran representantes de sellos, agencias, productores, institutos y escuelas, servicios de producción y montaje, estudios de grabación, entre otras. Sellos como Quemasucabeza, revistas como Rockaxis y espacios como Matucana 100 compartirán todos bajo el mismo techo.

80 artistas pasarán por los tres escenarios de Estación Mapocho. Entre los artistas que se presentarán nos encontramos con nombres como Ases Falsos, Joe Vasconcellos, Javiera Mena, Electrodomésticos, Gianluca, López, DrefQuila, BBs Paranoicos, Mamma Soul, Shamanes Crew, Zaturno, Yorka, Lucybell, Consuelo Schuster, Adelaida (Ganador Premios Pulsar 2018 -Mejor Artista Rock) y Evelyn Cornejo (Ganador Premios Pulsar 2018 – Mejor Cantautor), entre otros

La feria además de contar con stands y presentaciones en vivo de artistas, dará espacio para distintos conversatorios, clínicas y paneles. El primer expositor de este viernes será Gepe a las 10 am, con una charla sobre el legado de Margot Loyola. Aparte de esta charla, Gepe se presentará el domingo 25 a las 19 hrs en la Sala Pulsar de las Artes, presentando su última creación Folclor Imaginario, disco inspirado en la recopiladora y folclorista Margot Loyola.

Otra de las charlas hablará del Rol de la mujer en la industria de la música, donde participarán Laura Tesoriero (Gerente Latinoamérica The Orchard), Érica Santos (Social media manager, Argentina), Carla Arias (Quemasucabeza) y Magdalena Matthey (consejera SCD).

Presentaciones imperdibles

Una de las novedades que nos entregará Feria Pulsar 2018 es la presentación en sociedad del supergrupo “Pillanes”, formado por los hermanos Pablo y Felipe Ilabaca, fundadores de Chancho en Piedra, los hermanos Francisco y Mauricio Durán, ex miembros de Los Bunkers, además de la participación de Pedro Piedra en la batería. Tras el estreno de su primer álbum homónimo el nueve de noviembre, el grupo deleitará este domingo 25 a los asistentes a estación mapocho con su primera presentación en vivo.

Otra banda que ha marcado pauta durante el año es Congreso. El grupo no sólo se adjudicó el premio a Álbum del Año en los Premios Pulsar 2018 por “La canción que te debía”, si no que además se encuentran celebrando su aniversario número 50 como banda. El grupo se presentará a las 15 hrs. el día domingo.

Foto: Val Palavecino

Uno de los shows imperdibles del sábado 24 es el de RUBIO, el proyecto solista de Fran Straube. Proyecto nominado a los nacientes Premios a la música independiente ÍNDIGO. Esta iniciativa solista, que comenzó en 2014 sin mayores pretensiones, tuvo nominada a Fran en los Premios Pulsar realizados en  junio de este año y hoy tiene su nombre repetido en varias categorías de los Premios Indigo. Pulsar será una de las instancias de cierre para este año que ha tenido a RUBIO en icónicos escenarios como la radio de seattle KEXP, Ruido Fest en Chicago, Lollapalooza Chile 2018, entre otros. La ex baterista de Fármacos posee una llamativa puesta en escena con juegos de luces, batería, violín electrónico y sintetizadores.

Foto: Mila Belén

Otra de las presentaciones que dará que hablar es la de Gianluca. La escena del trap chileno ha despertado el interés de la juventud nacional y el artista se encuentra en su mejor momento. Con más de medio millón de reproducciones en youtube por su tema “Siempre triste” y tras ser nominado a dos premios índigo a la música independiente, el artista se presentará este sábado 24 a las 17 hrs. en estación mapocho.

Una instancia memorable que se prepara para este viernes es el homenaje a Lucho Gatica, en el cual se planean interpretar los clásicos boleros del recordado intérprete rancagüino, como Contigo en la distancia, La Barca o Bésame mucho. El objetivo del encuentro según sus impulsores es dilucidar el vasto alcance que logró la obra de Luis Enrique Gatica Silva, más conocido como Lucho Gatica, premiado músico y actor chileno que murió el 13 de noviembre de este año.

En el homenaje participarán los artistas Denisse Malebrán de Saiko, Consuelo Schuster, Quique Neira ex vocalista de Gondwana y el vocalista de Lucybell, Claudio Valenzuela, todos ellos junto a la presencia del memorable Valentín Trujillo en el piano.

Las entradas para asistir a Feria Pulsar se pueden comprar a través del sistema eventrid.cl a un valor de $3.000 para el viernes 23, $5.000 para el 24 y 25, además de existir un abono de $10.000 para los tres días del evento.

Revisa el programa completo de Feria Pulsar aquí!