Comisión Chilena de DDHH y actores se suman a denuncias por torturas

Escrito por el noviembre 6, 2019

En medio de una creciente crisis de vulneración a los derechos fundamentales de cientos de chilenos y chilenas, la Comisión Chilena de Derechos Humanos presenta la primera de varias denuncias en contra del Estado por torturas.

Durante esta semana, las cifras de manifestantes heridos por parte de Carabineros han ido en aumento. Así lo demuestran los datos entregados por el Instutituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) quienes cifran en 1.659 los heridos, mientras que Cruz Roja contabiliza 2.500 heridos.

Es en este contexto que el día martes, representantes de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) acompañados de actores como Daniel Muñoz, Daniel Alcaino, Alejandro Goic y Aline Kuppenheim anunciaron la denuncia contra todos los que resulten responsables en la detención y posterior tortura del estudiante de arquitectura Andrés Pizarro, detenido y torturado en la 3° comisaria de Santiago.

Según indicó el presidente de dicha comisión, Carlos Margotta, esta denuncia se presenta en un escenario de constantes violaciones a los Derechos Humanos, siendo este caso uno de varios.

«La responsabilidad debe ser asumida por el conjunto de quienes han participado de esta violación masiva y grave de los derechos humanos. Por tal motivo, nosotros como Comisión Chilena de Derechos Humanos en virtud realizado por un equipo de abogados voluntarios creemos que es muy importante que a través de una acción judicial se los pueda perseguir» anunció.

Ir a descargar

A ese llamado también se sumaron los actores que acompañaron a la comisión,  quienes activamente han participado de las manifestaciones. Uno de ellos fue Alejandro Goic, quien se refirió al actual escenario de represión como un cruel recuerdo de tiempos de dictadura.

Destacó  que  «he estado en todas las manifestaciones y siempre quien gatilla los actos de violencia es carabineros, eso es absolutamente reiterado y soy testigo permanente de aquello. Es decir, si no actuara carabineros para disuadir las marchas pacificas de los ciudadanos de la manera brutal como lo ha hecho, tendríamos una baja ostensible de la violencia«.

Ir a descargar

Es por ello que el presidente de la CCHDH hizo un llamado al gobierno para que efectivamente muestre un legítimo interés en las demandas sociales y que a su vez se responsabilice de la grave violencia interpuesta por los agentes del Estado.

«Endosamos la responsabilidad  al gobierno que tiene todas las herramientas para poner termino a lo que está ocurriendo. Por lo tanto, escúchelas, pero que las escuche de verdad y que no sea una frase formal, que no siga ofendiendo a la gente señalando que lo que está ocurriendo son excesos de algunos funcionarios de las Fuerzas Armadas o de Carabineros. Eso también es una provocación» explicó Margotta.

Ir a descargar

Finalmente desde la Comisión anuncian que se vendrán más denuncias a medida que vayan obteniendo más antecedentes. Por ello, mostraron su disposición a recibir y acoger a todas las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y realizaron un llamado a que se acerquen a sus dependencias para llevar los casos a la justicia.