Alumnas del Liceo 7 por brutal represión: «Carabineros entró y lanzó perdigones a quemarropa»

Escrito por el noviembre 5, 2019

Luego de que las estudiantes del Liceo Teresa Prats de Santiago decidieran tomarse el colegio, Carabineros llegó al establecimiento y reprimió a las alumnas disparando perdigones y gases lacrimógenos al interior del liceo.  “Nosotras no entendemos el actuar de Carabineros aquí, estamos hablando de que ingresaron a un recinto educacional donde no tenían ninguna orden para disparar a nadie», afirmó Valentina Miranda, vocera de la Cones.

“Hubo una asamblea en la que se hizo una votación para determinar las formas de movilización de las estudiantes. Se hizo el conteo de votos y ganó la toma. Las chiquillas se dirigieron a la dirección a pedirle a las autoridades que se retiraran del liceo. En ese momento la directora -Denise Berenguela– se encierra en su oficina y se niega a dialogar con las estudiantes”.

De acuerdo al relato de las alumnas del Liceo Teresa Prats (Liceo 7), fue ahí cuando la directora llamó a Carabineros para salir escoltada del colegio, dejando al interior del establecimiento a profesores, profesoras, auxiliares y estudiantes. Después de que Denise Berenguela abandonó el liceo, Carabineros de la 4ta comisaría de Santiago llegó al colegio para detener la manifestación. “Dispararon por disparar, no hubo ninguna provocación, tenemos evidencia de ello”, cuenta Valentina Miranda, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

Como consecuencia de lo anterior, dos alumnas resultaron heridas con perdigones en sus piernas. Además de disparar proyectiles, Carabineros también utilizó gases lacrimógenos para reprimir a las estudiantes al interior del colegio.

“Nosotras no entendemos el actuar de Carabineros aquí, estamos hablando de que ingresaron a un establecimiento educacional donde no tenían ninguna orden para disparar a nadie. Además, sabiendo que al interior hay menores de edad y que la contingencia nacional está pidiendo no más represión. Estamos hablando de estudiantes que fueron hoy a su colegio y tomaron la decisión de movilizarse”, afirmo Valentina Miranda vocera de la Cones.

Y añadió que “se supone que hoy dirección tiene que garantizar los derechos y seguridad de las estudiantes al interior del establecimiento y Carabineros entra y lanza perdigones a quemarropa. Si a una compañera hoy le llegaba un perdigón en el ojo o en la oreja quedaba ciega o sorda. Estamos hablando de niñas de 12, 13, 14 años”.

Para Tania Parraguez, estudiante de tercero medio del Liceo 7 de Santiago, las agresiones de Carabineros fueron desmedidas e injustificables. “Esto es por culpa de la directora, quien tomo medidas sumamente irresponsables. En qué cabeza cabe que en un liceo vas a dispararle a las alumnas, siendo que estábamos en todo nuestro derecho de manifestarnos, pacíficamente como lo estábamos haciendo y sin agredir a nadie”.

Asimismo, Irma Silva, apoderada del colegio de Santiago centro, pidió la renuncia de la directora Denise Berenguela, pues “no está apta para estar a cargo de nuestras hijas, nosotros confiamos en ella”.

Finalmente, las menores heridas fueron trasladadas a la Ex Posta Central de Santiago, donde se encuentran fuera de riesgo vital. Al lugar concurrió el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez, institución que condenó los hechos ocurridos en el patio del Liceo 7: «las violaciones de Derechos Humanos son intolerables para cualquier persona y de cualquier autoridad de este país».

Recordemos que de acuerdo al último reporte del INDH, 473 personas han sido heridas por perdigones en nuestro país y según cifras de la Defensoría de a Niñez 43 niños, niñas y adolescentes han sido heridos y/o lesionados durante las últimas semanas de movilización social en Chile.