Anef plantea que despidos buscan desarticular al ministerio de Medio Ambiente

Escrito por el abril 11, 2018

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Medio Ambiente (ANFUMMA) protestaron nuevamente el pasado martes, cumpliendo dos días de movilizaciones.  Esto ya que a poco menos de un mes del cambio de mando, la cartera de Medio Ambiente ya registra el despido de un 10 por ciento de su planta central, con el riesgo -según los dirigentes- de quedar inoperante.

Según el propio gobierno, la razón de los despidos obedecería a una reestructuración de los ministerios. Sofía Yáñez, presidenta de ANFUMMA, considera insuficientes estas razones considerando que las funciones realizadas por los funcionarios seguirán siendo las mismas y no ameritan el despido, en especial considerando el desempeño de los trabajadores.

Las movilizaciones han logrado abrir el diálogo con la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, con el fin de solucionar el conflicto, pero los anuncios de un aumento en los despidos, esta vez en las oficinas regionales, no parecen colaborar al cese de las movilizaciones. Para la presidenta de la asociación, el término de contrato de los funcionarios obedece a una visión de Estado.

En esa misma línea asoman las declaraciones del presidente de la ANEF, Carlos Insunza, quien consideró injustificables los despidos ya que dificultan el correcto funcionamiento del ministerio. Esta es una situación que pareciera no importarle al gobierno, quien mediante su vocera Cecilia Pérez declaró que el Estado “es un espacio para utilizar como botín y para cargos de confianza”.

Insunza agregó que la razón detrás de estas acciones orientadas a dificultar el funcionamiento obedecen a la agenda del gobierno de Sebastián Piñera, cuyos objetivos no irían de la mano con un mayor desarrollo en políticas medioambientales.

El dirigente agregó que el despido de estos 30 funcionarios altamente calificados afectará únicamente a la ciudadanía, ya que la cartera enfocada en la protección del ecosistema chileno se está viendo mermada por intereses económicos.

Con una mesa de diálogo abierta pero con los rumores de nuevos despidos a nivel regional es que el ministerio de Medio Ambiente enfoca el resto de abril. A 31 días del inicio de Gobierno de Sebastián Piñera, las desvinculaciones parecieran indicar que los prometidos «tiempos mejores» apuntan al desarrollo empresarial del país, y no a su ecosistema ni ciudadanía.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist