‘Ciudad Gótica’: Santiago desde otra mirada

Escrito por el mayo 27, 2017

Un proyecto fotográfico que nos invita a re-descubrir nuestra ciudad, y de paso, crear conciencia sobre el cuidado de nuestro patrimonio cultural. 

por Luz Venegas

Cada ciudad tiene sus secretos y Santiago no es la excepción. Monumentos, edificios olvidados y arquitectura de época, son parte de la muestra fotográfica «Ciudad Gótica«, que pretende dar a conocer las características y detalles del arte gótico, neo-gótico, tudor y art nouveau; estilos que están presente en el paisaje urbano pero que, a los ojos de muchos, pasan completamente desapercibidos.

Iglesias, mausoleos, casonas y lugares recónditos del cementerio general, son parte de esta exposición que recorre las calles de diversos barrios de Santiago, y que de esta misma forma, estará rotando por diferentes centros culturales a lo largo del año, de modo de acercar esta cultura medieval a los mismos ciudadanos, que conviven día a día con ella.

Tras la inquietud de dar a conocer el estado actual de estas obras arquitectónicas, Pablo Mardones (co-ejecutor), Daniel Muñoz (arquitecto) y Gonzalo Santander (fotógrafo) se sumergieron en una investigación bibliográfica – documental, a la que también sumaron diversas salidas a terreno durante dos años, y que terminaron con un proyecto que, además de mostrar nuestro entorno, busca crear conciencia y entregarle valor a nuestro patrimonio.

«La idea de ciudad gótica era poder contar nuestra visión de lo que actualmente son las obras del neo -gótico, nouveaut y arquitectura tudor, yendo más allá de lo que se encuentra en la información oficial y crear nuestra propuesta. Por eso, es que según el fotógrafo del proyecto, muchas de las obras incluyen cosas que no son tan explícitas como, por ejemplo, la intervención del hombre en la arquitectura actual.

«El descuido que es el principal error en el tema de mantención y conservación del patrimonio. Que es un poco el relato de esta expo, que es contar en qué situación están estas obras y muchos de estos lugares están prácticamente abandonados», detalla Santander.

En total, son 20 fotografías en blanco y negro que en estos momentos se encuentran en exhibición hasta el 2 de junio en la Biblioteca de Santiago.

Técnicas de fotografía que se mezclan en formato análogo y digital, y que van describiendo las edificaciones de sectores como Santiago Centro, Matta, Lastarria, Villavicencio e Independencia, lugares donde se presenta una gran cantidad de esta arquitectura.

Diversos aportes que, además de mostrar el patrimonio, buscan entregar una mirada diferente del casco histórico de la capital. Éso se puede mostrar en algunas fotografías que fueron tomadas desde varios metros de altura, tal como lo explica el fotógrafo.

«Empezamos a llevar escaleras, después conseguimos una grúa, para poder hacer esa fotografía de la basílica del Salvador, que es sobre 10 metros de altura. Y eso también fue un aporte.  O en el Teatro Carrera, que sacamos fotografías de hasta 20 metros de altura», señala Santander.

Pero «Ciudad Gótica» no termina allí. Además de las exhibiciones que recorrerán centros culturales hasta noviembre próximo, Santander también adelanta que ya se encuentran trabajando en un libro, el cual reunirá no sólo las fotografías que están en esta muestra, sino que también, incluirá «más información de lo que es el contexto actual y de las personas que están relacionadas con este tipo de edificaciones».

El texto ilustrado se espera que sea lanzado a fines de este año, contando con copias en diversas bibliotecas públicas de la ciudad.

«Esperamos hacerlo (el libro) ya para el segundo semestre de este año, un lanzamiento también está en nuestros planes, y por supuesto, hacer un cierre de este trabajo», asegura el fotógrafo, al término de esta etapa que planifican hacer en el Espacio Gótico, de Barrio Yungay.

Sin embargo, «Ciudad Gótica» sería sólo el comienzo de los proyectos para este trío de investigadores. Ampliar la muestra hacia otras ciudades de Chile, incluso hacia el extranjero, es parte de las metas que ya se encuentran en carpeta.

«No quiero adelantar nada, pero como ya nos fue bien y hemos recibido buenos comentarios de investigadores o personas que están más ligadas a la arquitectura, queremos hacerlo en otra ciudad. El neo-gótico, no sólo lo puedes ver en Chile, también lo encontré en gran cantidad en Argentina y Brasil, incluso en lugares que no son tan urbe. Igual es un nicho que me pica tirarlo a nivel internacional o algo relacionado, pero por el momento sólo nos estamos enfocando acá, en Santiago» precisó.

«Ciudad Gótica» se encontrará hasta el viernes 2 de junio en la Sala de Fotografía de la Biblioteca de Santiago. Posteriormente, la muestra se trasladará a Independencia y Lo Prado, abarcando lugares estratégicos de la capital. Para mayor información de los lugares en donde estará la exposición, puedes revisar su página aquí.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist