“Cine al oído”: un ciclo para ver sin mirar

Escrito por el junio 5, 2018

Cinco películas del patrimonio cinematográfico chileno y adaptadas para personas con discapacidad visual, se exhibirán en este encuentro del CCE Santiago. En estas entregas, diversos actores nacionales redoblaron sus diálogos y usando técnicas del mundo del radioteatro, se reforzó el diseño sonoro para que no dependieran exclusivamente de la vista.

El cine no sólo se construye con imágenes. La música y el diseño sonoro son claves para producir emociones profundas. Está demostrado que, como espectadores de contenidos audiovisuales, somos más propensos a soportar la mala calidad de imagen que la del sonido, aunque sea lo visual lo que normalmente monopoliza la atención dentro del mundo cinematográfico.

“Cine al Oído” es un ciclo que no hace distinciones entre personas con y sin discapacidad visual y busca acercar a los primeros al séptimo arte, a través de una adaptación inclusiva de diversas piezas nacionales. La primera película que se proyectará será “Taxi para Tres” (2000) del director Orlando Lübbert. Este encuentro se realizará el 16 de junio a las 17:00 horas. El resto de las funciones se agendarán una vez por mes.

Las cintas que conformarán el resto del ciclo son “El Chacal de Nahueltoro” (1969) de Miguel Littín, “Mi mejor enemigo” (2005) de Alex Bowen, “Historias de fútbol” (1997) de Andrés Wood y “Julio Comienza en julio” (1979) de Silvio Caiozzi.

La directora del CCE Santiago, Rebeca Guinea, explicó que con esta convocatoria “nos dimos cuenta de que lo más importante son las diversas formas sensibles de la apreciación cinematográfica. Todos pueden disfrutar del cine desde perspectivas diferentes y por ello en la sala convivirán personas con y sin discapacidad visual”.

Además, al término de cada sesión se realizará un pequeño coloquio que contará con la presencia del destacado actor nacional Alejandro Trejo, así como otros directores, actores y artistas que han dado vida a las cintas adaptadas.

El artista, que ha sido uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de “Cine al Oído”, destacó que este proyecto “es realmente inclusivo, ya que incluso personas videntes redescubren estos títulos y desde el mundo de los actores adaptar cada film, constituye un acto de amor que apunta a compartir nuestro trabajo con las personas ciegas”.

Todas las funciones serán con entrada liberada y la calendarización de las próximas fechas serán anunciadas en la web y en las redes de la institución cultural.

“Julio Comienza en julio” (1979), Silvio Caiozzi.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist