“No somos domésticas”: una exposición que cuestiona la violencia contra la mujer

Escrito por el junio 4, 2018

En el contexto de las actuales discusiones frente a las demandas del feminismo y el género, este 6 de junio se inaugurará esta exhibición colectiva en el Centro Cultural Espacio Matta. Desde las artes visuales, la muestra propone una reflexión en torno a las situaciones de la vida cotidiana que atentan contra las mujeres que habitan territorios vulnerables y con altos niveles de violencia.

“No somos domésticas. Mujer, Violencia y Territorio” es un proyecto desarrollado por la curadora Aejandra Ugarte y un grupo de artistas tales como Leonardo Casas, Fernanda Gormaz, Paula Corrales, Loreto Sapiaín, Gabriela Rivera y Romina Sigala.

A través de sus obras, todos estos creadores problematizarán el acercamiento del feminismo y del género, desde la acción y la crítica en las artes visuales. Más aún, considerando que el arte sigue siendo una manifestación propia de la élite y que muchas veces no logra llegar a los sectores más populares.

La artista y tallerista de la Escuela de Arte Feminista, Alejandra Ugarte, explicó que “somos muy conscientes del lugar donde estamos. Dentro del activismo que una desarrolla no solamente buscamos trabajar en obras y talleres, sino que también ir a estos contextos vulnerables y pesquisar un poco, para generar un diálogo con las mujeres. Mostrarles algunas obras de las artistas, para que no se queden con esta noción del arte que no lo entiende nadie”.

El título de la exposición tiene una doble interpretación. Por una parte, se entiende el “ser doméstica” como un rol relegado solamente a la mujer, especialmente en estos contextos marginales y de una gran vulnerabilidad.

“Esta es una situación muy preocupante, porque en La Granja más del 42% de las mujeres se hacen cargo de su casa. Entonces, ¿qué pasa con estas madres que son solteras, que tienen varios hijos y son finalmente, las sostenedoras de ese hogar?”, planteó la creadora. Además, agregó que “la otra connotación de ‘No somos domésticas’ es cuando tú le robas a alguien el espacio de su propia comunidad y estas personas son reconocidas con estereotipos que refuerzan su situación de marginalidad”.

«Hoy, mañana y siempre», Leonardo Casas.

El feminismo y la visualidad: construir colectivamente con las mujeres

En esta exhibición se podrán encontrar distintas manifestaciones plásticas, que van desde la performance, instalaciones, cómics, pinturas, fotografías, collages y arte textil. A partir de estas creaciones, se abordarán los conflictos a los que se enfrentan las mujeres de esta comuna como el linaje, la maternidad y la adolescencia, en el contexto de la violencia intrafamiliar y en vistas a incluirlas a ellas y a sus familias, con el fin de rescatar sus experiencias.

“Hay que acercar las obras, explicarlas y escuchar a las mujeres. Una parte muy importante del feminismo tiene que ver dialogar, testimoniar y conversar entre nosotras dentro de un espacio seguro sobre las cosas que nos están pasando. Tratar de salirse de esa connotación de víctimas e instalar algunos discursos, como es el de las maternidades”, sostuvo la curadora.

Ugarte, quien ha abordado el feminismo desde la perfomance y el video, en esta oportunidad su trabajo dio un giro y realizó una instalación a partir de los desechos de un colchón antiguo relleno de lana de oveja, para tratar el abuso y la violencia infantil.

“La tela estaba manchada y tenía unas flores rosadas. Lavé el material y con la ayuda de mi mamá construí alrededor de 16 calzones. Éstos van a ser exhibidos aludiendo a toda la metáfora de lo que significa un colchón. Ahí tú duermes, descansas, follas, te puedes morir e incluso ser abusada. En la parte donde va la vagina puse una cruz. Esto hace referencia a toda la controversia vinculada a los pederastas de la Iglesia Católica”, expresó la artista feminista.

La instalación busca poner en discusión los abusos cometidos por los religiosos y el trasfondo político, y social que provoca el revuelo mediático de estos casos, cuando hay muchos otros tipos de violencias a los que se enfrentan las niñas. “En realidad, la idea es poner esto sobre la mesa para ver cuál es la lectura que se le da e invitar al público a que reflexione sobre lo que pasa”, comentó Ugarte.

«La novia», Loreto Sapiaín.

Otro de los trabajos destacados es el de la artista visual Loreto Sapiaín, quien recicló imágenes que encontró en los mercados persas para elaborar sus relatos. En “No somos domésticas” visibilizará la ficción del cuerpo de los ancestros imaginarios, a través de fotografías intervenidas de álbumes familiares. Como es el caso del retrato “Una novia” que será parte de la serie “Novias y Huasos” de la artista.

De esta manera, la exposición construirá un puente desde una propuesta colectiva hacia aquellos territorios y comunidades que se circunscriben en la periferia de Santiago. En paralelo a la muestra, se realizará un taller encabezado por Alejandra Ugarte y algunas visitas guiadas que serán coordinadas con la Casa de la Mujer de La Granja.

La curadora planteó que este taller estará enfocado principalmente en aquellas mujeres que han vivido violencias en sus hogares y esperan que se genere una conversación desde el feminismo y las artes visuales, que les permita sacar su propia voz.

“La idea es hacer un diagnóstico sobre qué es lo que les gustaría aprender y conversar, porque no comparto la idea que tienen los académicos o los docentes de ir un lugar a decir su verdad. Eso siempre genera cierto rechazo. También está dentro de las pedagogías críticas el estar escuchando al otro y construir en conjunto”, concluyó la tallerista de la Escuela de Arte Feminista.

La exhibición podrá visitarse hasta el 6 de julio en el Centro Cultural Espacio Matta, ubicado en avenida Santa Rosa #9014, desde las 10:00 a 20:00 horas. La entrada es liberada.

«Resignificación», Paula Corrales.