Bicampeón, al parecer, hay uno solo

Escrito por el septiembre 2, 2019

Universidad Católica ya se empieza a probar la corona como bicampeón del fútbol chileno tras derrotar por dos goles a uno a Deportes Antofagasta en el norte. A falta de diez fechas, los cruzados alargaron su distancia con Colo Colo a 13 puntos. Mientras los albos se hunden en una crisis futbolística en el segundo lugar de la tabla, Universidad de Chile mejora pero no logra despegar de los últimos puestos.

Siguen los empates con sabor amargo

La Universidad de Chile de Hernán Caputto hace rato que merece ganar. El invicto y el funcionamiento del equipo así lo señalan. Es precisamente esto lo que mantiene contentos y tranquilos a los hinchas y directiva del cuadro laico que pese a no obtener los tres puntos frente a Coquimbo Unido en la cuarta región, muestra progresos importantes.

La mala suerte, fallas en cobros arbitrales, impericia de sus delanteros y por cierto, el buen papel que mostraron los piratas de local, dejaron con un sabor amargo a los azules quienes aún no pueden despegar de los últimos lugares de la tabla. Pese a ello, las alzas de los rendimientos individuales de Gonzalo Espinoza, Nicolás Oroz, Camilo Moya, Matías Rodríguez, Fernando de Paul y Leonardo Rodríguez mantienen satisfechos a los dirigidos por Caputto. El argentino valora el cambio de actitud del equipo pero quiere – y necesita imperiosamente- ganar.

Más allá de los análisis, la U de Caputto quiere seguir con el alza futbolística y este fin de semana  deberá volver al norte de nuestro país para jugar ante Cobresal por los cuartos de final de la Copa Chile.

La UC más campeona que nunca

El equipo de Gustavo Quinteros está con la suerte del campeón. O, mejor dicho, la del bicampeón. Universidad Católica ni se cansa para ser el puntero del Campeonato Nacional con 13 puntos de ventaja respecto al segundo lugar. Este fin de semana, con algo de suspenso, los Cruzados fueron hasta la segunda región a enfrentar a Deportes Antofagasta en un partido que por momentos terminaba empatado. Pero si hay algo que caracteriza al campeón del fútbol chileno es la variedad de jugadores por puesto. Diego Valencia, desde la banca, le dio un importante triunfo para alcanzar – y casi asegurar- un inédito segundo bicampeonato.

Y es que pareciera que la UC no tiene rival. Los cruzados no han perdido desde el 4 de marzo de este año frente a O’Higgins. Precisamente los rancagüinos serán su próximo rival en el Torneo. Pero antes, tendrán que medirse ante Unión La Calera por Copa Chile, válido por los cuartos  de final.

Ni récord ni victoria: Colo Colo en crisis

La fiesta estaba lista para que Esteban Paredes hiciera su gol 216 y se patentará como el máximo goleador del fútbol chileno. Habían más de 30 mil espectadores, cotillón y hasta un helicóptero. Pero faltaba lo más importante: jugar ante Cobresal. Los mineros, tal como lo hizo O’Higgins en Rancagua, desnudaron a un Colo Colo que volvió a mostrar ineficacia y lentitud a la hora de crear ocasiones. Con más ganas que fútbol, los albos atacaban pero de forma desordenada y apelando -para variar- a las individualidades de Marco Bolados, Gabriel Costa y por supuesto, de Paredes.

Lo cierto es que la escuadra de Gustavo Huerta arruinó la fiesta y se llevó una importante victoria en su lucha por no descender. Ahora, el equipo de Mario Salas buscará sanar las heridas frente a Everton por Copa Chile. Difícil escenario que tendrá que enfrentar con bajas sensibles por lesión y seleccionados a La Roja.

El Campeonato Nacional parece definido y de seguir así, Universidad Católica se podría coronar bicampeona del torneo cinco fechas antes del término frente a Colo Colo. Mientras, la U solo afina detalles para poder empezar a sumar de a tres.

Fotos: Comunicaciones Cruzados, U de Chile y Colo Colo