Belén Herrera, actriz: «Es necesario que el teatro sea parte de la educación, porque es la única forma de crear conciencia»

Escrito por el agosto 24, 2018

Fue parte del elenco de “Ramona”, serie emitida a fines del año pasado por TVN, actualmente cursa tercer año de teatro, tiene varios proyectos a futuro como grabar un corto de Natalia Luque y varias presentaciones de su obra “La Reina del Perreo”.

Es sábado, son las 13 horas y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile sigue recibiendo a los estudiantes que llegan a ensayar, a pesar de ser fin de semana, porque la actuación para ellos no para.

Belén Herrera Riquelme, acaba de terminar su ensayo, tiene el pelo mojado, usa unos pantalones de mezclillas con bordados de flores y una llamativa polera rosada. Tiene 22 años, vive en Quilicura con su mamá y sus dos hermanas. Ella es la mayor. Su papá está semana por medio en la casa, ya que trabaja en minería. Su hogar es principalmente un espacio femenino. Y en este último tiempo le ha tocado rodearse de muchas mujeres.

De la danza a la actuación

Ramona, TVN

Belén entró a estudiar teatro el 2015, pero congeló su primer año en la universidad porque quedó en el casting de Ramona, serie de TVN que contaba la historia de las tomas de terrenos en los  años 60 y que tuvo como protagonistas a tres mujeres.

Fue su primer proyecto televisivo grande. “Esta experiencia fue mi escuela. Yo reafirme mis ganas de estudiar teatro gracias a Ramona dice algo emocionada. Grabó esta serie bajo la dirección de Andrés Wood, un reconocido cineasta chileno, a quien Belén admira mucho después de haber visto la película Machuca. “Es uno de los trabajos más hermosos que he hecho y que también me dejó en un buen nivel”.

No siempre tuvo claro que quería estudiar actuación, su sueño era ser bailarina. La becaron en la academia MDA Studios de Maitén Montenegro, donde los cursos básicos integran la danza, la actuación, el canto y su centro es el teatro musical. Como era una escuela completa Maitén Montenegro decidió que también tomara clases de teatro y no solo bailara. En ese entonces Belén estaba en cuarto medio, último año del colegio y lee la obra Niñas araña del dramaturgo Luis Barrales y se enamora del teatro. Desde los 10 años había practicado danza y su clara idea de dar las pruebas en la Universidad de Chile o en la de Humanismo Cristiano cambiaron.

Después de eso, participó en Vidas en riesgo de Chilevisión, también colaboró con Una historia necesaria que son cortos sobre 16 casos de violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura militar, lanzada por 13C. El año pasado grabó su primera película, llamada Enigma de Ignacio Juricic, egresado de la Universidad de Chile. “Lo más maravilloso fue el elenco y dirección, trabajé con Roxana Campos que fue la protagonista, Claudia Cabezas y Paula Zúñiga, que son actrices a las que admiro, tanto por su trabajo en teatro como en televisión” comenta Belén. Esta película ahora está en México en trabajo de post-producción.

El teatro en Chile

En nuestro país se da muy poca difusión al teatro o a las producciones nacionales que no pertenecen a grandes teatros o destacadas compañías. “¿Hasta qué punto los que nos deberían dar espacios, como los medios de comunicación, la televisión o la radio, promueven la cultura? no pasa mucho eso”, asegura y reflexiona la estudiante.

Para Belén lo que pasa en la Escuela de teatro de la Universidad de Chile es un fiel reflejo de lo que pasa afuera, en el país. “La desigualdad tal como se ve en Chile nos pasa en la Escuela, aquí no llegan los ingresos, nos faltan espacios para ensayar, se nos corta la luz, no tenemos calefacción, se nos llueve en el invierno, tú vienes en junio y tienen lleno de baldes porque se gotea”.

Mientras varios de sus compañeros hacen ruidos mientras ensayan ella comenta “en esta sociedad capitalista el arte es de mercado”.

Belén Herrera comparte la idea de que el teatro entre en el currículo escolar. “Creo que es necesario que el teatro sea parte de la educación, porque es la única forma de crear conciencia, generar espectadores y hacer cercano el teatro, porque la educación es una buena herramienta”. Hablando desde su experiencia enfatiza: “entré a estudiar teatro y mi vida cambió, pienso de manera distinta, tengo un pensamiento político distinto, me relaciono con las personas de manera distinta, porque estoy obligada a trabajar con ellas”.

Luego de Ramona y sus incursiones en teatro y televisión, además de la danza, Belén Herrera creó su primera pieza teatral, llamada La Reina del Perreo, inspirada en de Lisette Villa, niña de 11 años que murió en dependencias de Sename. La obra ganó el premio a la mejor dramaturgia en el XIX Festival de Dramaturgia y puesta en escena Víctor Jara, organizado por estudiantes de teatro de la Universidad de Chile.

Asimismo, espera proyectar su trabajo junto al colectivo que fundó con Fernanda Cueto, llamado La Perra Negra. El grupo está compuesto por 20 mujeres y dos hombres, y esperan poder montar las próximas funciones.