Desolador: Sigue el humo y el desastre ambiental en Quintero y Puchuncaví

Escrito por el 25 Agosto 2018

El martes de esta semana se registró la primera alerta, la cuál llevó a niños y niñas, y adultos a atención inmediata en servicios de urgencia debido a la nube tóxica que los asechó. Desde ese día, la emergencia continuó provocando un desastre medioambiental que llevó a la suspensión de clases y la declaración de alerta amarilla por la Onemi.

Este viernes la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) anunció el cierre temporal de las faenas de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), confirmándola como la responsable de la nube tóxica que afectó a 113 ciudadanos de Quinteros y Puchuncaví, Región de Valparaíso,  la mañana del jueves. Los cuales se unieron a los 53 afectados del martes.

El hecho se ha convertido en la primera acción que ha tomado el Gobierno de Sebastián Piñera sobre una situación que ha provocado importantes daños en la salud de los habitantes y  protestas en la zona, como la convocada el pasado jueves por la Coordinadora Despierta Quintero.

Desde la agrupación el vocero, Cristian Toledo, manifestó su descontento ante una situación que se ha extendido por años, convirtiéndolos en zona de sacrificio.

Ir a descargar

Coordinadora Ciudadana Despierta Quintero

Coordinadora Ciudadana Despierta Quintero

Hay que destacar que Quintero es una comuna que alberga una gran cantidad de industrias (alrededor de nueve plantas incluyendo las de AES Gener, Enami, Codelco y Enap) convirtiéndose en el principal cordón industrial de la zona centro.

Para la vocera de la organización Mujeres de zona de sacrificio Quintero- Puchuncaví, Katty Alonso, el desastre, que es uno más de la veintena de fuga de gases tóxicos registrados, evidencia la necesidad urgente de eliminar la contaminación y mejorar las tecnologías en busca de un menor impacto ambiental posible que evite más muertes.

Ir a descargar

Panorama desolador

Luego de la nube tóxica del jueves, las autoridades dieron a conocer que ésta estaba compuesta por sustancias como Metil de cloroformo, isobutano y oxido de azufre. Todas ellas de uso exclusivamente industrial.

Respecto a los efectos a largo plazo que éstos componentes podrían provocar en los habitantes de esa zona, la toxicóloga María Fernanda Cavieres recalcó que las consecuencias son desconocidas, debido a que nunca se esperó que gente pudiera entrar en contacto con ellos, ni en esas cantidades.

Ir a descargar

La mañana de este viernes diversas organizaciones de Quintero hicieron entrega de un Petitorio a La Moneda, donde hicieron ver la necesidad  de generar un mayor control  a las industrias de Quintero.  Entre sus propuestas se encuentran la creación de una Ley Puchuncaví, un sistema de medición de emisiones manejado por la sociedad civil y la exigencia de una mayor rigurosidad por parte del Estado a la hora de fiscalizar a las industrias de la zona.

Una y otra vez

Por su parte, ENAP se refirió a los hechos ocurridos en las últimas horas en Quintero a través de una Declaración Pública, en la cual asumen que este caso no es un hecho aislado y que “hemos estado siempre disponibles y creemos necesario avanzar en una solución global que cuente con la colaboración de todos aquellos que tenemos operaciones en la zona”.

La empresa hizo caso a lo dictado por la Superintendencia del Medio Ambiente, en relación a tomar medidas provisionales y suspender de manera parcial sus faenas, sin embargo, desde la petrolera estatal indicaron que “no contamos con antecedentes que nos permitan concluir que ENAP es responsable de estos lamentables sucesos”.

A lo que agregaron, “respecto de esta lamentable crisis ambiental consideramos que es muy importante ser rigurosos en la determinación de sus causas y en las medidas que deben implementarse”, siendo este uno de los aspecto más determinantes a la hora de responder al Gobierno, quien ha señalado como único responsable a la empresa.

Por su parte, el mandatario indicó en su cuenta de twitter que  “investigarán las causas para evitar que se repitan y sancionar a los responsables”.

 

 

Finalmente, alcaldes de las comunas afectadas y parlamentarios de la zona presentaron el pasado viernes un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, solicitando una investigación y exigiendo responsabilidades sobre los episodios de contaminación registrados en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Mientras tanto, este sábado se reunieron representantes de cada uno de los Centros de Padres y Apoderados de colegios y jardines infantiles, y Coordinadora Ciudadana Despierta Quintero – Puchuncavi, con el Intendente, Gobernadora, Seremi de salud, Alcaldes de Quintero y Puchuncaví, para definir los próximos pasos y la confirmación de suspensión de clases en la comuna de Quintero.

Comentarios
Etiquetado como:

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA