Barricada o batucada: ¿La revolución es una fiesta?

Escrito por el 31 Octubre 2019

“Esto no es una fiesta” y “No hay nada que celebrar” son críticas que se han escuchado en marchas y leído en redes sociales. Los integrantes de los programas de la Radio JGM Hiedra FM y Copadas discutieron ampliamente sobre el tema con la actriz Giannina Fruttero, quien contó que “fui a Plaza Ñuñoa y veía a toda la gente echada en el pasto, tomando chela, fumándose un pito, y buena onda pero sentí que la energía estaba direccionada a otro lugar”, pero no se siente cómoda apuntando con el dedo a la gente.

 

Durante las manifestaciones que se dieron en medio del estado de emergencia en Chile, e incluso las posteriores, se abrió una discusión relacionada con las formas de protesta. “Esto no es una fiesta” y “No nada que celebrar” son algunas críticas que se escuchan en marchas y se leen en Twitter a partir de bailes, batucadas y ventas de cervezas en medio del caos.

Por otro lado, algunas personas alegan que se bajen del pedestal moral de decidir cuáles son las formas adecuadas de comportarse estos días. En busca de resolver esta discusión, planteamos la pregunta “¿La revolución es una fiesta?” en la transmisión especial entre el podcast feminista de la Radio JGM, Copadas, y el programa cultural y de artes escénicas, Hiedra FM.

La invitada de la ocasión, la actriz Giannina Fruttero, dijo que le causa conflictos la pregunta. “Me parece bien que haya una manifestación amigable, me parece genial que existan espacios pacíficos para que todas las personas que quieran incluirse lo puedan hacer. Pero la otra vez fui a Plaza Ñuñoa y veía a toda la gente echada en el pasto, tomando chela, fumándose un pito, y buena onda pero sentí que la energía estaba direccionada a otro lugar”, comentó.

Para ella, este movimiento busca generar algo “más filoso, que cale más profundo, que pueda permanecer más que un carrete en una plaza”. De todas formas, insiste en que no se siente en un lugar para apuntar con el dedo y juzgar: “Fui una vez a Plaza Ñuñoa y ahora prefiero ir a Plaza Italia, pero esa soy yo. Creo que son decisiones súper personales“.

“Veía a toda la gente echada en el pasto, tomando chela, fumándose un pito. Sentí que la energía estaba direccionada a otro lugar”, Giannina Fruttero, actriz.

El actor y editor de Revista Hiedra, Iván Insunza, invitó a replantearse la separación entre Plaza Ñuñoa y Plaza Italia, “porque uno puede ver exactamente lo mismo en el Forestal o en Parque Bustamante”.

Sobre si la revolución es una fiesta, Insunza confesó no tener una posición clara, lo que encuentra positivo: “Creo que hay que retrasar un poco el juicio, porque todavía estamos en un nivel de euforia y creo que puede ser dañino que vengan criterios morales a establecer lo correcto y lo incorrecto de cómo se protesta”.

“Ayer comentábamos lo culpables que nos sentíamos de tomar una botella de vino y sentir que está muriendo gente… Pero al mismo tiempo la vida es así. Es triste, es alegre, tiene momentos de mayor euforia. En un momento estás ahí tragando gas, mojándole la cara a alguien con agua con bicarbonato, pateando una lacrimógena para devolvérsela a los pacos, y en otro momento estás escuchando ‘Samba Lando’. No sé si esas cosas se puedan separar tan fácilmente”, agregó el actor.

“No sé si las cosas se puedan separar tan fácilmente”, Iván Insunza de Hiedra FM.

En este sentido, Sebastián Pérez de Hiedra FM, analizó la diversidad que caracteriza el movimiento actual: “Si haces un zoom, hay gente que está caceroleando, hay quienes están con sus pancartas levantadas, hay gente que está cantando, gritando, haciendo barricadas… Todo tipo de manifestación social”.

“Después de los ’90 ha habido marchas compuestas por identidades distintas y antes de juzgar eso como algo malo, hay que pensar que quizá es eso lo que nos salva; que esta movilización social a la fecha sea difícil de criminalizar, que no se haya podido fragmentar, es que ya es fragmentaria en sí misma”.

Para Giannina Fruttero, la euforia es algo crucial en esto, “porque dentro de la euforia hay cabida para que nos manifestemos de distintas maneras”. Según ella, no podemos pretender controlarlo todo o entrar a juzgar, porque al hacer eso “se desarticula el movimiento y no es lo que se necesita en estos momentos”.

“Que esta movilización social a la fecha sea difícil de criminalizar, que no se haya podido fragmentar, es que ya es fragmentaria en sí misma”, Sebastián Pérez de Hiedra FM.

La conductora de Copadas, Camila Magnet, afirmó: “No me banco a la gente que toma chelas en las manifestaciones porque encuentro que fácilmente se podría criminalizar o banalizar el movimiento por estar tomando en la vía pública”.

A esto agregó que beber alcohol en una concentración “es una manera de exponerse y también de hacer gala de tus privilegios. No sé si la gente está en esa en las poblaciones, sino que están tomando en Parque Bustamante o Plaza Ñuñoa, entonces lo están haciendo donde está ‘permitido'”.

“No le veo el trasfondo político a tomarse una chela o fumarse un pito, como sí lo veo en cortar calle o hacer una barricada”, Camila Magnet de Copadas.

“Además, no lo veo como una forma de manifestarse, no le veo el trasfondo político a tomarse una chela o fumarse un pito, como sí lo veo en cortar calle o hacer una barricada. Lo otro lo puedes hacer en cualquier otro contexto, incluso guardarte en la casa para hacerlo”, comentó.

Sobre los comentarios de Magnet, Iván Insunza reparó en que “da la impresión que lo que incomoda es la actitud, la chela más otras cosas. Porque los cabros con los que he estado en Plaza Italia, no es gente del barrio alto precisamente, están tomando cervezas y en primera línea para que se vayan los militares”.

En conclusión, ¿es la revolución una fiesta?. Sí y no. Para los artistas de esta transmisión, son legítimos los espacios de distensión y no vale la pena juzgar a quienes deciden pasar el rato bebiendo algo de alcohol. Todo esto, sin perder el foco en las demandas que mantienen en alza a la sociedad chilena.

¿Qué opinas de las distintas formas de manifestación?

Revisa más opiniones sobre el tema a continuación:

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA