GAM reabre sus puertas para conmemorar el día de las y los ejecutados políticos

Escrito por el 1 Noviembre 2019

La actividad realizada en el centro cultural reunió a  organizaciones sociales y de familiares de ejecutados politicos para conmemorar la fecha y para condenar las vulneraciones a los Derechos Humanos que se están viviendo en Chile.

 

Foto: Archivo

Foto: Archivo

 

Tras varios días del estallido social, el pasado miércoles, el Centro Cultural Gabriela Mistral volvió a abrir sus puertas al público para conmemorar el Día Nacional de las y los ejecutados políticos durante la dictadura cívico militar.

La iniciativa contó con la participación de diversos actores sociales, entre ellos, los Coros Ciudadanos dirigidos por los hermanos Visnu y Gopal Ibarra y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira,  los hechos de represión y asesinatos por parte de fuerzas policiales y militares que se han llevado a cabo en estos días de lucha ciudadana son repudiables.

Tenemos el dolor de decir más de 20 asesinados en esta resistencia en la que hemos estado más de 12 días, en esta resistencia por la verdad y la justicia. Pero para que ya no nos abusen más, para que respeten nuestros derechos.”

 

 

Asimismo, Alicia Lira, enfatizó en las consignas que han surgido desde el movimiento ciudadano y declaró que la sociedad chilena no dejará pasar más situaciones de desigualdad.

“Como bien dicen: No son 30 pesos, son 30 años años de abusos, 30 años que nos han mentido, 30 años que han dado salarios de miseria y pensiones indignas. Como dicen: El pueblo chileno despertó, y no dormirá más. El pueblo chileno seguirá adelante con nuestras justas demandas, ya sea la comunidad mapuche, ya sea un salario digno, ya sea verdad y justicia, no queremos más muertes.”

 

Por su parte, el director ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral, Felipe Mella, hizo un llamado a realizar un cabildo abierto en las dependencias del GAM para debatir sobre las ideas que se alzan desde las calles.

“Como centro cultural nos queremos abrir al debate y la reflexión y, por eso, al terminar la presentación de los Coros Ciudadanos, vamos a invitarlos a un cabildo abierto que desarrollaremos aquí en la plaza central hasta las una y media, dos de la tarde.”

 

 

Finalmente, el Centro Cultural GAM hizo una convocatoria a responder algunas preguntas relacionadas con los DD. HH, las cuales estarán disponibles a través de su plataforma web.

Ademas, diversas instituciones, entre ellas el GAM, están recopilando datos para la construcción de un “Mapa de las violaciones a los DD. HH”, el que se encontrará disponible también a través de su sitio web.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA