Banda Centella: «Nuestra música es densa»

Escrito por el enero 31, 2017

Conversamos con Centella, una de las bandas más interesantes pertenecientes al resurgir del Sello Cazador, el cual fue el hogar de Fother Muckers y por donde pasaron bandas como Protistas y Dënver. Con un sonido característico capaz de generar una atmósfera distinta a la del ambiente frecuente en las tocatas de éste círculo, la banda se está posicionando con sus peculiaridades y particular sonido setentero.

Los temas de Centella comienzan por tu trabajo de tesis, ¿cuál fue la inspiración para generar el ambiente que provocan los temas de la banda?

Antonio: Creo que eso se dio un poco natural porque los temas son de la tesis y trataba sobre la música de los ’70. Traté de abordar ese estilo musical desde las cosas que yo siempre he hecho y siento que siempre hemos hecho música media densa, como echada para abajo y usar un poco la mezcla de eso. Un poco más lenta, de repente no tanto de estar saltando sino que estar apreciando lo que estamos haciendo. Se dio natural, no sé si lo pensé tanto.

En una palabra, ¿cómo podrían definir lo que es Centella?

Antonio: Creo que lo puedo hablar como por mí, a mí me genera algo “denso”. Centella es una banda densa dentro de las otras cosas que he tocado anteriormente. No sé qué pensará la gente pero lo veo así, como música para abajo igual. Las letras no sé si se entienden tanto en ese sentido pero todas hablan de cosas medias pencas. A mí me genera eso.

Pablo: Yo igual pensé en esa palabra, denso. En volá no tanto por el lado negativo de la palabra denso pero sí por eso como más reposado. La música igual es tranqui, tampoco es lo más feliz de la vida, pero yo creo que denso es una buena palabra para definir lo que suena.

Respecto a que sean seis integrantes ¿el trabajo se vuelve más complejo o se ameniza?

Antonio: Es complicado. Siempre que se trabaja con hartas personas es complicado ponerse de acuerdo, pero igual hemos sabido entendernos al final. Yo he tocado en otras bandas con Pablo, en una banda que éramos tres. Era más fácil organizarse e ir a tocar a algún lugar, ahora es mucho más complejo.

En cuanto a la composición, yo me encargo más de eso y los chiquillos tratan de interpretar en el ensayo. Tampoco es un trabajo de formar el sonido entre todos, yo propongo y los chiquillos hacen algo en función de eso. No ha sido tan difícil ese tema.

¿Cómo ha sido ser parte del resurgir del sello Cazador? “Mejor que no” fue el primer single debut del sello después de cinco años de desaparición. Sabemos que Cazador tiene muy buen ojo con las bandas que toma.

Antonio: Ha sido bacán porque Diego llegó con toda la energía. Nos ha servido harto como para poder sacar hartas cosas. Ha habido harto movimiento, igual, de repente no se ve mucho plasmado en lo que estamos haciendo día a día, pero dentro de la organización de la banda han pasado hartas cosas. Estamos tratando de sacar harto material pronto y eso es bueno.

En comparación a que antes que no participamos en un sello y ahora existe la oportunidad de formar parte de uno, la sensación es bacán. Al final los caldos de cabeza que te pegabas antes, los hace otra persona. Es mucho más llevadero.

¿Qué creen que es lo que caracteriza a Centella?

Antonio: Creo que debe ser eso de que somos hartos, por ejemplo.  Hay muchas bandas que están apelando a la energía que es bacán, pero nosotros intentamos aportar en el otro sentido, que es ir a ver una banda piola. A nosotros nos gusta mucho tocar en lugares oscuros. No sé, entregar un poco esa opción de ver una banda tranquilo y de apreciar lo que estamos haciendo.

Pablo: En ese sentido igual pienso que es una propuesta distinta a las otras bandas. Genera algo distinto que no he visto tanto en otras bandas que suenan ahora.

Respecto a este mismo tema, ¿qué creen ustedes que es lo que falta consolidar o mejorar en las nuevas bandas que están saliendo?

Antonio: No sé, igual es muy barsa yo creo opinar respecto a eso. En nuestro caso la idea es profesionalizar lo que estamos haciendo, trabajamos constantemente en eso para llegar a un punto en el que podamos vivir de esto. Ese es el norte de la banda o sea, claramente no tiene que ver cien por ciento con las cosas monetarias.

A nosotros nos encanta hacer lo que estamos haciendo y también nos damos cuenta que nuestros pares están en esa. Yo me acuerdo que el circuito con el que tocábamos antes era mucho más under.

De las bandas nuevas, ¿cuál es su favorita?

Antonio: Los Amarga Marga. Nosotros somos amigos de ellos hace mucho tiempo. Diego es amigo de infancia de nosotros… eso es muy directo. Los Teoría Michael también nos gustan caleta.

Pablo: Planeta No igual nos gustan harto.

Antonio: Los Niños del Cerro también me gustan, los Patio Solar. Yo creo que me gusta todo. Hay cosas que no vacilo tanto porque no son mi estilo directamente pero no es música mala, cada uno en su volá.

En una entrevista te referiste que las letras son sobre situaciones cotidianas, vivencias. ¿Las letras del disco van a girar en torno a esta misma temática?

Antonio: Estas letras igual son antiguas. Pretendo hacer que cada vez las letras sean más entendibles para la gente. A veces me pasa que intento plasmar algo que me pasó a mí, con la intención de que la gente se pueda sentir identificada con eso. Mi plan ahora es irme más en esa.

Respecto al futuro disco, ¿cómo están con eso?

Antonio: Va a haber un EP que va a tener los temas que estamos tocando ahora, se está construyendo. Eso va a estar en junio así que todavía queda tiempo. Nos vamos a dar el tiempo para prepararlo bien porque sentimos que es importante dárselo y ahora, por mientras, está el video.

Tenemos ganas de grabar un single más como para estar más o menos sonando y de ahí nos vamos con todo con el EP donde estaría todo más plasmado. Falta todavía para un disco pero el EP es lo que se viene para el 2017.