Daniela Contreras: “Estamos destruyendo el mundo debido a la forma en la que vestimos”

Escrito por el enero 27, 2017

por César H. Navarro

Producir un kilo de algodón, aparte de los pesticidas para mantenerlos, son necesarios cinco mil litros de agua; o la muerte de 1.130 trabajadores subcontratados por grandes marcas masivas, luego de un derrumbe de una fábrica endeble en Bangladesh.

Con datos como estos, la moda se posiciona como un área frívola, ligada a sectores económicos altos y desconectada de los conflictos sociales actuales. Sin embargo, existe un área menos mediatizada y muy cotidiana. A lo largo de la vida las personas usan ropa desde el nacimiento a la muerte.

Aquel aspecto indispensable esconde una realidad de explotación laboral en fábricas extranjeras, daño al medio ambiente en la producción de materiales, tácticas de reducción de precios y mayor rentabilidad perjudiciales para sectores desprotegidos, desmedró del trabajo local frente al extranjero,  y reafirmación de estereotipos y roles patriarcales.

Daniela Contreras, Artista textil y docente de la Universidad de Chile.

En diciembre de 2016 Daniela Contreras, Artista textil y docente de la Universidad de Chile, juntó a sus alumnos de la Universidad de Chile, presentó su trabajó en arte textil en un desfile-performance por el aniversario de “Revista América Exótica”.

Su propuesta auto gestionada cuestionadora de los cánones de belleza y género, de reutilización y reciclaje de materiales, visibiliza un sector activista y consciente de la realidad dentro de  la industria de la moda de autor dirigida al público de a pie, frente a la del retail.

¿Cómo se sitúa la moda dentro del contexto nacional?

Como un bloque muy cerrado aún. Existe la moda retail en Chile, y tenemos prácticamente un mall por comuna en Santiago. Es un sector con mucha demanda, elitista y bastante aspiracional. Por otro lado está la moda de autor, que es un grupo pequeño pero en avanzada, ahí hay un grupo que aporta desde la crítica, los recursos y los conceptos, que busca identidad; y otro que replica cánones en la búsqueda de la venta.

¿Por qué es importante potenciar el diseño de autor nacional?

Es importante debido a que se ven potenciadas distintas áreas. Una es la económica, se requiere mano de obra local para trabaja. Y si a esto se suma un diseño consciente en los materiales que se pueden producir y generar en el mismo lugar, tenemos producción material, o sea más mano de obra, más trabajo, y la posibilidad de tener una industria real.

También la búsqueda de identidad, hemos reemplazado lo que tenemos por una cultura extranjera, no sabemos que somos. El arte, nos acerca a eso, cuestiona y crea, necesitamos, reflexión en la construcción de una identidad nacional.

¿De qué forma se puede  fomentar y desarrollar, frente al retail, el uso de prendas y accesorios de diseño de autor en la población?

Es bastante complejo e irá poco a poco, nuestra sociedad de consumo está anclada y el consumo local habla de un cambio del paradigma. A la gente se le ha hecho pensar  que necesita muchísimos bienes materiales para ser feliz, tener estatus y desarrollarse. Estos se descartan rápidamente para tener otro nuevo y más a la moda. Ésta idea debe ser removida, y la única forma de lograrlo es re educando.

Desfile Taller de Indumentaria U. de Chile & ConsuRopa

El problema es que años atrás, cuando se educó a la gente para el consumo exacerbado, grandes marcas y conglomerados económicos pusieron muchísimo capital y creatividad para implantar este pensamiento.

El cambio que se plantea hoy, no tiene a ningún poderoso económico tras de si, es un cuestionamiento levantado desde la reflexión y observación. Mientras entienda que no necesita comprar todos los meses muchas cosas y que puede comprar solo una, quizás un poco más cara, pero que le durara mucho más apoyando a la industria local, no dejará de hacerlo.

Moda, diseño y arte. Muchas veces son considerados como elitistas erróneamente, ya sea por falta de conocimiento y acercamiento o porque estos sectores de la industria son los más visibilizados por los medios de comunicación tradicionales.

En ese sentido, ¿Hay en Chile industria de la moda o diseño con sentido y vinculación social? ¿De qué forma se pude enfatizar en este aspecto dentro del ámbito nacional?

En Chile aún no existe industria de la moda. Sí existen pequeños grupos que con perseverante trabajo están levantando una cultura de la moda y diseño, desde ahí podemos encontrar a varios diseñadores con una importante conciencia social, como lo es el trabajo de “Zurita” o de los argentinos “12-NA”.

Lo crucial es seguir culturizando a la gente de lo importante que es generar una industria local, tanto desde el impacto social como económico, comprender que si encontramos una identidad nacional tendremos algo que mostrar para afuera. Seguir consumiendo una industria externa como lo es la del retail, que nos da una pauta cada temporada de lo que debemos vestir y cómo, no tendremos voz.

¿En qué radica la importancia de un tratamiento ético en la construcción y obtención de materiales, así como en el campo laboral, dentro de todo el proceso detrás de la indumentaria?

Esto es realmente importante y es por dos motivos muy sencillos, estamos destruyendo el mundo debido a la forma en la que vestimos y estamos sosteniendo formas de trabajo violentas y abusivas cada vez que compramos.

Desfile Taller de Indumentaria U. de Chile & ConsuRopa

Desfile Taller de Indumentaria U. de Chile & ConsuRopa

La industria de la moda ha olvidado que los recursos de la tierra son limitados y ha creado categorías sociales enfermas.

La industria textil es la segunda más contaminante después del petróleo, en su afán de producción a destruido amplias zonas geográficas, mares, ríos, tierras y se ha llevado vida y destruido otras.  El verdadero rostro de esta industria es mucho más oscuro de lo que creemos o pensamos.

¿Cómo ha cambiado la moda en cuanto a la evaporación de las barreras social-construidas de género, estereotipos  físicos europeos y sus respectivos roles?  

Es un cambio que viene visibilizándose hace un tiempo.  Trabajando con modelos andróginos (combinación de rasgos de masculinos y femeninos), comenzando a cuestionarse  el rol de género dentro de la industria.

Se han comenzado a crear colecciones que apuntan a una neutralidad de este, pero falta mucho para que eso se transforme en un espacio más amplio, es difícil que algo tan arraigado en nuestra sociedad tenga un cambio tan brusco.

Es un momento histórico, donde se han puesto en cuestionamiento cosas que estaban sujetas desde que se comenzaron a crear las agencias de modelos en la década del 20 e incluso antes. Creo que debemos aferrarnos a estas posibilidades y seguir explotándolas cada vez más, re cuestionar el canon de belleza todo lo que sea posible.

Han sido demasiadas décadas de un canon europeo clásico, algo parecido a lo que sucede en el arte, hay que trabajar para que lo que está pasando ahora no se quede solo en una tendencia y que se expanda a una realidad cotidiana. Es importante que la moda se mantenga vigente y en línea a los cuestionamientos y conflictos sociales, que los represente, que se haga crítica y se visualice.
Desfile Taller de Indumentaria U. de Chile & ConsuRopa Fotógrafo: Gonzalo Véliz

Fotos Desfile Taller de Indumentaria U. de Chile & ConsuRopa
Fotógrafo: Gonzalo Véliz

Comentarios

Canción actual

Title

Artist