Reporte de protestas en Argentina: «Algo que realmente creímos que no podía pasar, está pasando y no sabemos cómo va a terminar»

Escrito por el diciembre 21, 2023

Desde Argentina resuenan las voces que cruzan fronteras en el aniversario 22 del «Argentinazo». Radio JGM conversó con dos comunicadores que nos informa desde el epicentro cómo se han vivido las primeras protestas contra el recién electo Javier Milei, que ha comenzado una nueva era donde la democracia tiembla.  

Por Fresia Ramírez

Argentina

Miles de personas en las calles son el panorama del cierre de año en Argentina. El motivo es el aniversario del Argentinazo, masacre ocurrida el  2001 en medio de una aguda crisis económica, donde más de 40 personas perdieron la vida. «Se cumplen 22 años del 19 y 20 de diciembre del 2001. Una fecha donde el pueblo argentino salió a la calle porque los ahorristas les habían confiscado el dinero de sus bancos. La pobreza se había pasado del 60% y llegó incluso al 75% en octubre del 2002. Hoy 22 años después las personas que estuvieron en ese gobierno, vuelven a estar en el gobierno y sacan un protocolo Anti Piquete para que la gente no se pueda manifestar», reportó a Radio JGM Nazareno Roviello, comunicador popular.

En este contexto, y coincidiendo con los primeros días del gobierno del ultra derechista Javier Milei, esta marcha se transformó en la primera movilización en contra del Plan de Ajuste de este gobierno, considerado como una «política represiva» para Roviello, que sentencia: «el contexto es complejo».

Así mismo el periodista Javier Sahade, del equipo de Radio Provincia y co director del medio Perycia, de La Plata, afirma que la intensidad de la temperatura en la calle tiene que ver directamente con el «Protocolo Anti Piquetes» que Javier Milei ha impulsado, con la frase: «el que protesta, no cobra». Sahade fue parte de la cobertura de medios independientes levantada por los medios La Retaguardia, La Colectiva, Comunicadas, Radio Presente, Perycia, Radio Sur y FM La Tribu. En el lugar pudo ver «la demostración de que cualquier resistencia a este feroz e inédito plan de ajuste impulsado por este gobierno va a tener en la calle una respuesta de las fuerzas de seguridad».

Respecto a la fuerza de la represión, señala que «fue realmente impactante el operativo, con las fuerzas federales en la capital del país. Un despliegue inédito, insólito, porque no había ningún riesgo, ninguna amenaza a ningún edificio público, ninguna amenaza a la democracia, ni siquiera una amenaza de piquete. Es decir no había una amenaza de corte de calle. Pero, insisto, el gobierno intentó una demostración de fuerza imponiendo a la fuerza de seguridad en las calles para decir que no se hacen más movilizaciones ni se corta la calle.

Para Javier, la respuesta de este tipo tendría dos motivos. «Por un lado que del capital electoral que tiene, mucha gente lo ha votado, entre otras cosas, cansado de las protestas de las calles. Y por otro lado para evitar cualquier resistencia a un ajuste que está provocado en muy pocos días el crecimiento de la pobreza, de la indigencia y en una situación social ya límite en el país», narra.

El que corta, no cobra”: Las claves de las protestas en Argentina contra el Gobierno de Javier Milei

Pero las organizaciones sociales que han estado al frente ya están alertando hacia las instancias correspondientes sobre lo represivo de las medidas y operativos. «Este operativo fue anunciado ante organismos internacionales de Derechos Humanos. Hay una alerta por este tema, se está violando el derecho a la manifestación en Argentina. Se está prohibiendo manifestar y hoy marcó el inicio de un conflicto que no sabemos hasta dónde va a terminar. Realmente es emblemática la fecha, son 20 años de una represión que terminó con un gobierno, un gobierno que decretó un Estado de Sitio y tuvo que irse después porque la movilización pasó por encima de ese Estado de Sitio y hoy algunos dirigentes sociales dijeron que este gobierno con este operativo tan enorme policial decretó de facto un Estado de Sitio, con requizas ilegales en el transporte público impidiendo que la gente se movilice», señaló desde La Plata agregando que «Algo que realmente creímos que no podía pasar, está pasando y no sabemos cómo va a terminar».

Tal vez también te interese: 18 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES: EXCLUSIÓN, RACISMO Y CRIMINALIZACIÓN

Sigue leyendo en Radio JGM

Fotorelato: Panamá, la alegre rebeldía de las protestas en una ciudad militarizada

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]