Nueva edición Revista Anales de la Universidad de Chile: «A 50 años del golpe de Estado, educación para la democracia»

Escrito por el diciembre 21, 2023

Este jueves 21 de diciembre se lanzó la última edición Revista Anales con las reflexiones de más de una veintena de intelectuales buscando promover el diálogo sobre las consecuencias de la dictadura en la historia reciente del país y el aporte a la educación para la democracia. La profesora y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán, junto al economista y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias sociales, Ricardo Ffrench-Davis, presentaron esta compilación que da cuenta de la fractura para el país en diversas dimensiones que significó ese 11 de septiemrbe de 1973, además se homenajeó al fotógrafo Rodrigo Rojas Di Negri con un dossier especial de su trabajo.

Radio JGM

Educación para la Democracia: A 50 años del golpe

María Olivia Mönckeberg, Manuel Antonio Garretón, Carmen Hertz, Ricardo Ffrench-Davis, Faride Zerán, Víctor Orellana, Manuel Canales, Federico Galande, Manuel Guerrero, Fernando Pairican. Estos son algunos de las y los autores que forman parte del más reciente volumen de la Revista Anales de la Universidad de Chile, edición que lleva por título “A 50 años del golpe de Estado en Chile: Educación para la Democracia”, el cual aborda las consecuencias de la dictadura en diferentes dimensiones. Además, incluye un dossier de Rodrigo Rojas de Negri, fotógrafo que fue una de las víctimas del Caso Quemados cometido por agentes del estado en 1986.

El nuevo número de la revista más antigua de Latinoamérica está dedicado a la reflexión sobre los efectos del golpe de Estado en la historia reciente de nuestro país, al abordar temas en torno a la impunidad, las deudas de reparación ante las violaciones de derechos humanos, las huellas del exilio, el rol de las mujeres en la defensa de la democracia, la posición de los medios de comunicación y el rol de la educación.

En esta edición de Anales, también se incluyó documentación histórica sobre la intervención militar de la Universidad de Chile, además de una serie de discursos de figuras del mundo académico, cultural y político en el marco de la conmemoración de los 50 años del bombardeo a La Moneda.

revista anales - educación para la democracia

Reflexiones y datos

Faride Zerán, como periodista, hace una denuncia de la necesidad de un ecosistema de medios que esté a la altura de la democracia actual. En su texto, da cuenta de esta deuda que sigue pendiente a 50 años del golpe. Al comenzar su artículo habla sobre esa mañana de 11 de septiembre de 1973: «Dicen que ese día estaba nublado, pero no recuerdo haber levantado la vista hacia el cielo sino hasta que me subí a la azotea del edificio donde nos escondíamos parte del equipo de la revista Chile Hoy, en el momento en que bombardeaban La Moneda. Cuando el teléfono sonó esa madrugada…. » Faride Zerán para Revista Anales Séptima serie n°21 /2023.

Desde la Arqueología, Iván Cáceres expone la participación de esta área de las ciencias sociales en los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, en el comienzo clasifica las formas de la muerte en este periodo: «Como resultado de las investigaciones judiciales, se ha podido determinar que durante la dictadura los organismos represores aplicaron diversas modalidades de muerte y desaparición forzada; a) cuerpos entregados a los familiares (…), b) cuerpos abandonados sin enterrar (…) y c) cuerpos enterrados en cementerios público (…)».

Para hablar de los cambios y procesos represivos vividos por los pueblos-naciones originarios escribieron los historiadores Fernando Pairican y Marie Urrutia, poniendo como punto de inicio la reforma agraria de 1968 y la disputa por propiedad de la tierra: «La ley de Reforma Agraria 16.640, promulgada por el gobierno demócrata cristiano, limitó la acumulación de tierras por parte de la elite, generó mecanismos de expropiación para la distribución de estas en medianos y pequeños campesinos, permitiendo que las personas sin tierra pudieran también obtenerlas».

El registro fotográfico de Rodrigo Rojas de Negri

Siguiendo el lema con el cual la Universidad de Chile enmarcó esta conmemoración –Educación para la democracia– el libro cuenta además con un dossier fotográfico que reúne una serie de imágenes capturadas por Rodrigo Rojas de Negri, titulado “Un exilio sin retorno”. Se trata de registros de un álgido momento durante el régimen dictatorial marcado por jornadas nacionales de protesta con participación de estudiantes, pobladoras y pobladores, testimonio de la represión de aquel momento alrededor del mundo y registro de una cotidianidad de agitación y resistencia.

“Nos encontramos con las fotografías que sacó de las marchas de los exiliados, por ejemplo, en Canadá, algunas fotos de vida cotidiana, vida familiar, y varias protestas en Estados Unidos, en Washington, el lugar donde él residió en el exilio, donde da cuenta del malestar social y político que existía en esa época, en relación incluso a otros países como el apartheid en Sudáfrica, marchas antirracistas, marchas en favor a El Salvador, por ejemplo, en Centroamérica, y esas fotografías tenían un carácter más documental, con una visión periodística”, detalló Montserrat Rojas Corradi, curadora del archivo Rodrigo Rojas de Negri.

rodrigo rojas di negri

Archivo: Rodrigo ROjas DI Negri- Estación Central- 1986

Una vez llegado a Chile, el fotógrafo comenzó a registrar lo que se vivía en la vía pública. “Entra a sacar fotografías en las protestas, junto a los fotógrafos de la AFI, donde su fotografía cambia también, siendo una fotografía más de calle, con una mirada cercana”, contó. “Se notaba que era un fotógrafo que no tenía miedo, y también tenemos las últimas fotos que hizo antes de que lo quemaran vivo, en la población de Los Nogales, en Estación Central, y nos encontramos con algunas fotografías que suponemos que son de uno o dos días antes de que esto pasara, porque no sabemos la fecha exacta, pero eran del mismo lugar”, manifestó.

En su relato, Montserrat Rojas Corradi comenta que en el archivo de Rojas de Negri existen elementos que continúan dialogando con el presente. “Las fotografías de Rodrigo Rojas de Negri son atemporales, aunque fueron sacadas en los años 80. Si hablamos de las fotografías que se hacen en Chile, siguen siendo fotografías atingentes a los problemas que estamos viviendo en la sociedad: la idea de una injusticia, la idea de las luchas, los derechos, la educación, la vía comunitaria en las poblaciones”, añadió.

Las temáticas que movilizaban al artista y donde su ojo ponía el énfasis, se conectan con diversas situaciones que tuvieron lugar alrededor del mundo y siguen vigentes, sobre todo en contextos en que los derechos humanos son amenazados. “Todos los temas relacionados a las políticas de lo que pasa en otros países, hoy día podríamos compararlo con lo que está pasando en Gaza, en Ucrania, todas las guerras que desconocemos que están pasando en África, en el Congo por ejemplo, donde hay gran conflicto”, planteó. “Las fotografías de Rodrigo que sacó en los 80, tanto en Canadá, Estados Unidos y Chile, son de las mismas problemáticas que tenemos hoy día, con la única diferencia que hay una rapidez con las redes sociales y la fotografía digital”, agregó.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

https://video.mediawebchile.com:2000/public/814813:23 

 

https://video.mediawebchile.com:2000/public/814813:23