GOBIERNO MODIFICARÁ LÍMITES DEL LEGADO AMBIENTAL DE BACHELET POR INTERESES MINEROS.

Escrito por el 19 Octubre 2018

Se logró el acuerdo entre oficialismo y proyecto minero, que busca modificar los límites del Parque Patagonia, una de las grandes reservas de parques nacionales del legado de la ex mandataria.

Este domingo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, viajó a la ciudad de Aysén para informar sobre el acuerdo que definirá “correctamente”, -según sus palabras- los límites del futuro Parque Patagonia, una de las cadenas de parques nacionales correspondientes al legado ambiental de la ex presidenta, Michelle Bachelet. La razón, según el oficialismo, es que se estaba afectando a la actividad ganadera de ciertas comunidades.

Es así como el senador UDI, David Sandoval el alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, y sindicatos gremiales de mineros de la misma localidad, comenzaron a manifestar  que no se les consultó a la ciudadanía la definición limítrofe de los parques, cuando la ex mandataria firmó el decreto que estableció el Parque Nacional Patagonia.

Pero lo que se escondía tras estos reclamos fue un fuerte lobby de la empresa australiana, Equus Minig, que tenía intereses mineros en zonas de la reserva de Jeinimeni, terrenos que eran fiscales antes de que se constituyeran como reserva nacional por el anterior gobierno.

Ante la situación, la presidenta de la Federación de Agrupaciones de Turismo de Aysén, Ilsie Wolf, expresó su molestia por las irregularidades en cómo se tomó la decisión por parte del gobierno.<

Además, el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, refutó la justificación del gobierno de que la “generabilidad de empleo” los motivó a modificar el parque.

Así mismo, la presidenta de la agrupación Puro Ibañez, de la cuenca del Lago General Carrera, Marlina Orellana, mencionó lo afectado que están varias comunidades por los intereses mineros en la zona, situación que los tiene preocupados.

Varias comunidades acusan estar cansados de los intereses mineros en la zona, siendo ya cuatro los puntos de interés: Lago Verde, Río Ibáñez, Chile Chico y Coyhaique. Estos proyectos arriesgan las condiciones de vida en lugares donde, además, se podría incentivar altamente el turismo, ya que existen vestigios rupestres de 10 mil años de antigüedad.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA