Agrupaciones DD.HH: «misa del perdón» es un circo mediático

Escrito por el diciembre 23, 2016

Por Gustavo Soto de la Cuadra

Finalizada la misa, donde diez de los reos de Punta Peuco pidieron «perdón» en un acto privado con presencia del sacerdote Fernando Montes y familiares, varias organizaciones de Derechos Humanos reaccionaron con dureza frente a este acontecimiento.

Al respecto, el presidente de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, Juan Maureira, precisó que sin justicia estos ejercicios de perdón están de más.

Este acto se da en un contexto, en el cual actores de derechos humanos y de izquierda han calificado estas acciones de «campaña mediática» para lograr beneficios o la libertad de los reos condenados por crímenes de lesa humanidad.

La presidenta de Londres 38, Erika Henning, catalogó de «circo» esta ceremonia religiosa.

En la misma línea, el coordinador de la comisión ética contra la tortura, Hervi Lara, sostuvo que esto no es más que una muestra del cinismo de quienes tienen el poder en este país.

Lara también hizo la relación entre lo que sucede en Punta Peuco, y las últimas polémicas del Ministros de Justicia, Jaime Campos, incluido sus dichos sobre el Sename y el perdón de los reos   de Punta Peuco.

El dirigente, además, se mostró incrédulo ante lo que el comandante en Jefe del Ejército tildó de «medidas humanitarias» y criticó de pasada al sacerdote Fernando Montes y a personeros de la UDI.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, expresó que creerían en el perdón si viene acompañado de información útil para encontrar a las víctimas de desaparición durante la dictadura.

También, Lira criticó el show mediático y advirtió que quieren transformar a los victimarios en víctimas.

Por otra parte, el historiador Sergio Grez también analizó la «misa del perdón», y explicó que este acto se da después de 26 años de vuelta a la democracia.

Grez se mostró convencido de que estas acciones de parte de los reos, y su entorno, están orientadas a lograr su objetivo: la libertad o disminuir sus penas y agregar beneficios.

Esta misa del perdón estuvo agitada con las manifestaciones afuera  de La Moneda, de parte de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, quienes expresaron su rechazo y pidieron la renuncia del ministro Campos.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]