Abogado Rodrigo Román: »El control preventivo de identidad es un atentado contra la libertad de las personas»

Escrito por el julio 6, 2016

A partir de hoy 6 de julio, y a casi un mes de ser aprobado por el Tribunal Constitucional, entró en vigencia el polémico control preventivo de identidad, medida que amplía las facultades fiscalizadoras de Carabineros y que apunta a disminuir la delincuencia.

Esta medida se enmarca dentro de la llamada agenda corta anti delincuencia, la cual también contempla aplicación de penas mínimas, aumento de penas por robos en bandas, autorización judicial de agentes encubiertos y mayor protección a testigos.

El abogado Rodrigo Román, criticó la reciente legislación, considerándola producto de un populismo penal y una medida peligrosa para un Estado de derecho.

En la misma línea, Román consideró que el control preventivo de identidad atenta contra la democracia y la libertad de las personas, siendo una medida que no tiene justificación alguna.

Además, el profesional descartó que esta normativa cumpla con prevenir o disminuir la delincuencia, catalogándolo como un argumento erróneo.

Finalmente, el abogado de la Defensoría Popular se mostró poco optimista a la hora de encontrar vías legales para revertir esta legislación, vislumbrando como única instancia posible el Tribunal Constitucional.

Por su parte, Diego Arraño, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, también repudió el control de identidad, pues a su juicio es una medida represiva que no ayudará a controlar la delincuencia en el país.

Asimismo, el dirigente estudiantil secundario cree que el nuevo marco legal aumentará la represión hacia el movimiento estudiantil y hacia los movimientos sociales en general.

De esta manera, en el nuevo panorama preventivo, las policías podrá realizar controles de identidad  a mayores de 18 años de manera aleatoria en la vía pública, ya sea mediante dispositivos electrónicos, huella digital o cédula de identidad; así como también podrán a ingresar a un domicilio en persecución de un sospechoso sorprendido cometiendo un delito.