Abofem critica tratamiento noticioso de violencia sexual en Comisión de DD.HH del Senado

Escrito por el noviembre 20, 2019

Representantes de la Asociación de Abogadas Feministas expusieron un análisis de la cobertura que los medios tradicionales han realizado sobre la crisis en el país y denunciaron la omisión de los casos de violencia político sexual sufridos por mujeres y por la comunidad LGTBIQ+.

Por Camila Magnet Morales

Daniela Watson y Danitza Pérez de abofem en comisión de derechos humanos del senado

El pasado lunes, la abogada Danitza Pérez, directora de Análisis Legislativo de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), junto a la publicista Daniela Watson, directora de Comunicaciones de la organización, expusieron sobre el rol de los medios de comunicación y las violaciones a los Derechos Humanos en el contexto de la crisis que atraviesa el país, ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

En la instancia, realizaron un análisis de la cobertura de distintos medios de comunicación frente al estallido social, donde dieron cuenta del contraste entre las publicaciones de medios tradicionales versus las de medios alternativos, internacionales e incluso las publicaciones realizadas por la ciudadanía y viralizadas en plataformas sociales personales.

“En tiempos de crisis, el rol de los medios de comunicación es fundamental para informar, educar y empoderar a la ciudadanía. En ese sentido, nos parece grave la cobertura que han realizado los medios tradicionales, que son los que más llegada tienen en la población, donde no vemos una perspectiva crítica a las violaciones de Derechos Humanos«, indicó la publicista Daniela Watson.

«Esto da cuenta de la deuda que tienen a nivel de responsabilidad social los medios de comunicación tradicionales y, por otro lado, el escaso conocimiento que tienen los profesionales en materia de Derechos Humanos y de género«, agregó Watson para la Radio JGM.

Imagen

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos lleva 66 querellas emitidas por violencia sexual emitidas, al 18 de noviembre. Abofem suma otras 19 y afirma haber recopilado más de 60 casos, en los que se comprueba que el solo hecho de ser mujer, lesbiana o trans es un nuevo factor de vulnerabilidad para las víctimas de violencia estatal.

“Sobre el 90% de las denuncias que hemos recibido incluyen testimonios de vejaciones de carácter sexual realizadas por carabineros y militares. Esto da para pensar que aquí no hablamos de casos aislados, sino que las prácticas ilegales son sistemáticas y
transversales a las instituciones”, expuso la abogada Danitza Pérez.

En este sentido, la directora de Comunicaciones de Abofem también hizo énfasis en la necesidad de que medios de comunicación especifiquen el tipo de violencia que sufren las personas dado su género, su expresión de género o su orientación sexual: «No da lo mismo quién eres. Dime quién eres y te diré cómo sufres la violencia estatal. Invisibilizar la experiencia de mujeres y disidencias sexuales en el debate de violaciones a los Derechos Humanos es una nueva vulneración».

Ir a descargar

Claves para una cobertura responsable

La Secretaria General del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, coincide con el análisis de Abofem, pues sostuvo que la violencia sexual y la específica a mujeres ha sido la que menos ha recibido cobertura. Sin embargo, ve de manera positiva las críticas de la audiencia al tratamiento noticioso de la protesta social. «Ha sido la ciudadanía quienes han exigido a los medios de comunicación que hagan coberturas éticas, responsables y que muestren de una forma más pluralista la situación que está ocurriendo en Chile», dijo la periodista a la Radio JGM.

Ir a descargar

abofem en comisión de derechos humanos del senado

También, Alorda entregó algunas recomendaciones para realizar una cobertura responsable en materia de violencia sexual y Derechos Humanos: «Es importante hacer entrevistas de personas que hayan sido víctimas, desde un lugar que les permita reparar el daño generado, es decir, no revictimizándolo, no cuestionando su relato, no criminalizando el actuar de las personas ni el contexto en el que se dieron esas agresiones. Hay que tener mucho cuidado con las imágenes que se usan y a la vez no generar hipótesis antes de que haya procesos judiciales».

Ir a descargar

«Los medios de comunicación deben saber cuáles son las violaciones a los Derechos Humanos que están ocurriendo, los protocolos que no se están llevando a cabo y los derechos que se están violando», agregó la comunicadora feminista.

Ir a descargar

Las integrantes de Abofem en su exposición en el Congreso también entregaron una serie de recomendaciones relacionadas a la formación de profesionales de las comunicaciones con nociones de Derechos Humanos y género. Recalcaron la necesidad de fiscalizar el contenido en medios y también de que todos los casos sean investigados y condenados, para que la frase “para que nunca más en Chile” sea más que una consigna.