A seis meses de la revuelta: Los documentales del estallido social

Escrito por el abril 27, 2020

En octubre de 2019 todo cambió para Chile con el inicio de la revuelta social, y documentalistas y periodistas han dejado un rastro de ese momento en internet a través de sus obras audiovisuales. Estos son algunos de estos trabajos y el testimonio de sus realizadores y realizadoras.

Este 18 de abril se cumplieron seis meses desde que se desató una de las revueltas sociales más importantes de nuestra historia reciente. Muchas personas salieron a manifestarse sin más armas que una hoya y una cuchara; otras decidieron tomar una cámara y dejar un registro de ese momento histórico.

El medio de difusión más usado para mostrar estos documentales fueron las redes sociales, donde hoy podemos ver lo qué ocurrió en Chile justo antes de que se sumiera en la incertidumbre del coronavirus.

LA REVUELTA EN CHILE

“El 18 de octubre me tocó moverme de un punto de Santiago a otro. En el Metro vi a los secundarios saltando el torniquete y lo primero que hice fue sacar mi teléfono y empecé a grabar”, relata Felipe Munizaga, quien es sociólogo.

Los videos de estas inéditas manifestaciones comenzaron a difundirse rápidamente por redes sociales, muchas veces poniendo el foco en la denuncia de la represión policial.

Felipe Munizaga vivió las movilizaciones del 2006 como estudiante secundario, el 2011 como universitario y el estallido social como profesional. Afirma que, sin ser una personas con formación audiovisual, quiso aportar un contenido que fuera más allá de la denuncia y “hacer memoria mediante registros”.

“La idea no es contarlo todo, sino que colores y sonidos de lo que había pasado en la calle los primeros treinta días; y también la idea de mostrar para la gente de afuera”, afirma.
.

Ir a descargar

Respecto a su experiencia registrando movilizaciones anteriores, el realizador destaca que “ahora uno va registrando cómo la gente no se va. Antes la gente con el guanaco y las lacrimógenas se iba. Ahora la gente se queda a pesar de lo que ha pasado a nivel de represión, la gente muerta y mutilada”.
.

Ir a descargar

Ahora la gente se queda a pesar de lo que ha pasado a nivel de represión, la gente muerte y mutilada

Puedes revisar el proyecto de Munizaga en el Instagram «La Revuelta en Chile» y el corto documental completo a continuación.

La Revuelta en Chile (subtítulos español) from La Revuelta en Chile on Vimeo.

A MÍ ME MATÓ EL ESTADO DE CHILE

Durante la primera semana de estallido social hubo al menos 22 muertos en contextos de manifestaciones, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Uno de ellos fue Manuel Rebolledo, conocido como “el Polera”, quien falleció producto del atropello por parte de un infante de marina en Talcahuano el 20 de octubre.

El  realizador de cortos de ficción, Roberto Pino, al enterarse del hecho poco después de que ocurrieron se dirigió a la Población Libertad donde vivía Rebolledo y comenzó a registrar el impacto que ha tenido en una familia un crimen cometido por parte un miembro de la Armada.

Si bien en un principio este realizador emergente, que en 2017 fue premiado por los EMMY por su cortometraje Nosotras, estuvo grabando en general las manifestaciones, decidió centrarse únicamente en el caso de Manuel Rebolledo: “No sé si alguien más se va a dedicar a grabar en específico las consecuencias directas de la violencia del Estado, que es finalmente que te maten a un familiar, y ver cómo funciona ese proceso, que es largo”, comenta a Radio JGM.
.

Ir a descargar

Roberto Pino reflexiona sobre la importancia histórica que tiene el cine documental que la intención de grabar nació porque sintió durante los primeros días del estallido social que era un “momento clave, un momento único en que el país está tomando una directriz que no había visto hasta el momento”.
.

Ir a descargar

Esta producción fue estrenada en el Festival de Cine de Lebu con los primeros registros del caso, pero tiene como objetivo ser un largometraje que será estrenado una vez que avance el proceso judicial de Manuel Rebolledo que se ha retrasado producto de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Algunos adelantos se pueden encontrar en la cuenta de Instagram de Roberto Pino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

ENTREVISTA. Extracto de entrevista realizado a los padres de Manuel Rebolledo Navarrete, joven asesinado por agentes del Estado de Chile en Talcahuano.

Una publicación compartida de Roberto Pino Almeyda (@rpinoalmeyda) el

ES MUTILACIÓN

Uno de los registro documentales más reconocidos sobre el estallido social es el corto “‘It’s Mutilation’: The Police in Chile Are Blinding Protesters”, realizado por el New York Times, que cuenta las historias de algunas de las personas que sufrieron graves lesiones en sus ojos producto de la violencia desmedida de Carabineros durante las manifestación.

Inicialmente la intención del documental era mostrar en general lo que ocurría en Chile durante el estallido social, que ya era un tema de interés frecuente de la prensa internacional, pero el director Brent McDonald al conocer los casos de traumas oculares decidió centrarse en eso, en parte, porque estaba recibiendo poca cobertura incluso de los medio de comunicación chilenos.

Alejandra Carmona López, una de las productoras del documental y académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, afirmó en conversación con la Radio JGM que el hecho de que la prensa tradicional internacional haya trabajado el tema de manera más oportuna que la nacional es debido a que “al principio del estallido social, sobre todo con estos temas, en los medios de comunicación había un problema de pauta que sucede mucho que es que los medios de comunicación son más reactivos que proactivos. No es en todos, no quiero generalizar, pero es algo que se ve mucho”.
.

 

Aunque Carmona sostiene que no tuvieron facilidades al momento de cubrir el tema por ser un medio extranjero, reconoce que la audiencia recibe la información de una manera diferente debido a la desconfianza que se genera ante los medios de comunicación por  la polarización de la sociedad.

“Tiene que ver con el contexto que estamos viviendo, donde algunos están de acuerdo y otros están a favor, donde no hay grises. Un medio internacional viene a aportar esos grises”, afirma.
.

Ir a descargar

Esta producción recientemente ganó el premio a mejor Corto en la competencia Digital Storytelling de la World Press Photo.

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist