Innovación vs. Precarización: El disonante escenario de la música chilena

Escrito por el abril 30, 2020

Desde el inicio de la revuelta social en octubre de 2019, la industria musical chilena pasa momentos de inestabilidad económica y profesional. En este contexto, la ODMC emitió un primer informe respecto al panorama que hoy enfrentan miles de trabajadores y trabajadoras de la música.

La contingencia del último tiempo ha causado un gran impacto en todos los sectores de la economía chilena, siendo la industria de la música una de las más afectadas.

La producción musical, así como los shows y eventos en vivo se han visto paralizados, tanto por la revuelta social iniciada en octubre de 2019, como por la expansión del Covid-19 que desde inicios de marzo, impide grandes aglomeraciones de personas.

Esta parálisis de la actividad ha significado grandes pérdidas económicas, así como la necesidad de un replanteamiento en la presentación y distribución del contenido para miles de trabajadores y trabajadoras de la música a nivel nacional.

En medio de este escenario, el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC) emitió un primer “Diagnóstico de la Industria Musical”, informe que da cuenta del impacto de la contingencia en músicos chilenos, así como de una serie de problemáticas que existen al interior del rubro.

El documento entregado por la ODMC, que recoge una muestra no probabilística de 2024 personas, indica que “casi la mitad de los músicos encuestados declara encontrarse en el tramo de 31% a 60% de merma económica anual estimada”.

Este valor es preocupante, considerando que “casi un 60% declaró percibir menos de dos millones de pesos anuales, lo cual da un promedio de menos de 166.000 pesos mensuales”.

Respecto al financiamiento de su banda, Marcelo Aguayo, vocalista de Cuales i quienes, señaló que “por suerte nos adjudicamos un fondo de la música para 2020. Económicamente no ha caído un peso por tocatas, y también nos ha afectado directamente nuestra actividad económica secundaria. Nosotros hacemos clases de música, y no todo el mundo las puede recibir online”, comentó. 

Acerca de las innovaciones al momento de distribuir el contenido, Aguayo aseguró que “hemos tratado de adaptarnos a la comunicación virtual, descubriendo ahí un espacio que no habíamos visto antes. Estuvimos en el Festival Domingo en Casa, y pretendemos lanzar dos videos musicales, que vamos a presentar en un pequeño conversatorio en vivo, junto sus respectivos directores. También nos han invitado a hacer ciclos de covers, como el de Serú Girán, que salió este miércoles a través de LaRata.cl”.

Similar es la situación de la banda Super Especial, la cual se vio obligada a suspender el lanzamiento de su último disco, que estaba agendado para mayo.

Respecto a la situación económica de la banda, su vocalista, Gabriel Castillo señaló que “personalmente, yo tengo otro trabajo: soy profe de lenguaje y me dedico a eso media jornada. Los otros integrantes de la banda también estudian o trabajan en otra cosa, ya que dedicarse 100% a la música es súper raro en este mundo”.

Acerca de las oportunidades de las plataformas digitales, Castillo reveló que “ahora mismo, con mi hermano Claus (también miembro de la banda), queremos liberar una sesión acústica. Extrañamos caleta juntarnos y tocar, pero mientras no se pueda nos la vamos a ingeniar desde lo audiovisual o como sea. Incluso hemos pensado en el envío de merchandising de la banda”.

Las situaciones de Cuales i quienes, y Super Especial no parecen nuevas, ya que según revela el diagnóstico de la ODMC, “un 56% de los músicos encuestados reporta una segunda fuente de ingresos, algo que es común en la profesión, debido a la alta tasa precarización laboral existente en el rubro musical.”

Dentro del informe, también se detalla que casi un 60% de las empresas del mundo de la música cree necesario innovar en la forma en que se entrega el contenido. En este contexto, e impulsado por la cuarentena, han nacido iniciativas como “Festival Domingo en Casa”, portal que transmite semanalmente, vía streaming, el show de diversos artistas nacionales, y que ya reúne nombres de talla de Mariel Mariel, C-Funk, o Aguaturbia.

Además de los efectos de la contingencia, el diagnóstico de la ODMC dio cuenta de problemáticas latentes del mundo de la música.

Respecto a la ubicación geográfica de los encuestados, el 70% se concentra en la Región Metropolitana, dejando solo el 30% restante entre todas las otras regiones.

En materia de género, la encuesta arroja que dentro del universo total de encuestados, el 81% es de hombres, mientras que solamente el 18% es representado por mujeres.

En cuanto a la encuesta, Natalia Suazo, alias Natisú, cantautora nacional y miembro de la Red de Trabajadoras de la Música, Mujeres y Disidencias, aseguró que “muchas veces, las instituciones del mercado musical no consideran que es muy común que las mujeres carguen con las labores domésticas. En este sentido, muchas tienen menos tiempo para ejercer en la música, por lo que se alejan, o desaparecen. Esto se suma a una invisibilización de las mujeres en el rubro, que muchas veces las hace no llegar a este tipo de instancias”.

Y respecto al financiamiento, Suazo aseguró que “para mí y para muches ha sido bien complicado, por la cancelación de eventos y clases. Eso significó que, en marzo, mi ingreso fuera de 40.000 pesos. Abril fue un poco mejor, porque pude hacer cosas online, aunque igual ha sido difícil porque los pagos son menores, entonces la carga laboral se hace gigante”.

En el área empresarial, el panorama no parece mejorar, ya que la inestabilidad laboral se acrecienta con la contingencia.

Cerca del 63% de los trabajadores de empresas vinculadas a la industria musical aseguró estar contratado a honorarios, mientras que “el 89% de los profesionales de la música declara no tener contrato”, lo cual los hace más susceptible a despidos.

Asimismo, “el 35% declaró que tendrá que desvincular o despedir trabajadores”, porcentaje que podría aumentar de no detenerse la pandemia en los próximos meses.

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