Francisca Fernández: «No hay reconocimiento constitucional del agua como un derecho humano»

Escrito por el abril 26, 2019

La integrante del Movimiento por las Aguas y los Territorios (MAT), Francisca Fernández, señaló que ven como motor principal la «derogación del Código de Aguas de 1981 porque vemos en esta figura la causante de la privatización del agua en Chile», afirmó.

Este lunes 22 de abril comenzó la 7ma Movilización por el Agua y los Territorios, en el marco del Día Mundial de la Tierra que se conmemoró la misma fecha, y se extenderá hasta este próximo sábado 27 para culminar con una marcha masiva en el centro de Santiago.

Las convocatorias las realiza el Movimiento por las Aguas y los Territorios, quienes desde 2013 luchan por recuperar este bien natural para las diversas zonas del país. Por esto, se están llevando a cabo manifestaciones desde Calama a Chiloé con el fin de visibilizar sus diversos conflictos medioambientales.

Fransica Fernandez: "no hay un reconocimiento constitucional de que el agua sea un derecho humano"

Para comprender los objetivos de esta movilización y las demandas del movimiento, la Radio JGM conversó con la integrante del MAT, Francisca Fernández, quién nos dio detalles sobre las deman

¿Cuáles son los principales objetivos de la movilización de esta semana?

Es importante señalar que esta es la séptima movilización, llevamos siete años movilizados. Somos un movimiento plurinacional: articulamos pueblos chilenos, pueblos originarios, y también aspiramos a organizar en este alero a hermanos y hermanas migrantes.

Fransica Fernandez: "no hay un reconocimiento constitucional de que el agua sea un derecho humano"Pero nuestro principal motor es la derogación del Código de Aguas de 1981 porque vemos en esta figura la causante de la privatización del agua en Chile. Muchas veces lo hemos dicho, Chile es el único país en el mundo en que sus aguas son privatizadas bajo la generación de lo que nosotros llamamos mercados de aguas, que establece derecho de aprovechamiento de las aguas, las Daa, que permiten que se puedan comprar, vender y arrendar los derechos de agua. Nos parece grave esta situación porque hoy no hay un reconocimiento constitucional de que el agua sea un derecho humano. Además, la pelea que estamos dando hoy es también reconocer el agua como derecho de la naturaleza.

Entonces esta séptima movilización tiene que ver con visibilizar distintos conflictos socioambientales desde Arica a Magallanes. Hay una criminalización de la protesta social respecto a la contaminación de las aguas, el aire, los territorios de sacrificio, una gran concentración de termoeléctricas, son muchas las dimensiones; la presencia de la mega minería, la desprotección de los glaciares, la problemática de la piscicultura, el monocultivo. En el fondo nos articulamos para visibilizar el problema del agua y de los territorios en general, donde vemos una matriz común.

¿Qué significa y qué implica el concepto de desprivatizar el agua y eliminar el modelo extractivista en Chile?

Importante partir con el origen. El extractivismo tiene que ver con una modalidad que tiene el capitalismo en nuestro continente que es la explotación y expropiación constante de nuestros bienes comunes o comunitarios, mal llamados recursos naturales. Entonces, hay una explotación ilimitada de los bienes vendidos en los mercados internacionales generando pobreza, contaminación en los territorios y donde las ganancias siempre son externas para las transnacionales y para la economía mundial.

Fransica Fernandez: "no hay un reconocimiento constitucional de que el agua sea un derecho humano"

Y Chile aunque esté supuestamente en vías de desarrollo sigue siendo un país monoproductor, donde está la típica frase «el cobre es el sueldo de Chile». Lo que vemos en esta dinámica es que justamente se ve la economía absolutamente dependiente, empobrecida, con territorios despojados, contaminados y esto además se vincula con lo del TPP y justamente está permitido porque somos un país que está vinculado a una serie de tratados de libre comercio que siempre benefician a las economías más grandes.

Entonces cuando estamos hablando de desprivatizar, es la posibilidad de que yo como campesino o campesina, podamos participar de una sesión integral de las cuencas, de ver cuáles son las necesidades hídricas en mi territorio, generar decretos, ámbitos administrativos para protegerlos. La privatización tiene que ver con el acaparamiento del agua y que obviamente va estar en las manos de los poderosos y de los que tienen mayores recursos económicos.

¿Cuál es la vinculación entre la lucha por el agua con la del TPP 11?

Fransica Fernandez: "no hay un reconocimiento constitucional de que el agua sea un derecho humano"

Primero, creemos que para superar la escasez hídrica y los conflictos socioambientales tenemos que cambiar el modelo productivo y energético de este país. Ya no damos para más; hay un cálculo que dice que alrededor del 2030-2040 estaríamos con una escasez dramática irreversible. No podemos seguir en la lógica neoliberal de libremercado, en que se ven explotados nuestros bienes comunitarios bajo la lógica de la ganancia. Entonces, todos los tratados de libre comercio tienen una matriz de generar la protección de las ganancias de transnacionales y siempre en desmedro de las economías más débiles o de menos desarrollo interno.

En ese sentido,  el TPP 11 es uno de los tratados donde más se corre riesgo en la pérdida de soberanía de los pueblos porque su principal función es incentivar la inversión de los países. Es un factor de riesgo que los inversores pueden apelar a instancias internacionales en que se les pague una indemnización si el Estado chileno no garantiza sus ganancias establecidas en este acuerdo. Así afecta a la semilla, al uso del internet libre, estos dos casos son de pérdida absoluta de soberanía.

Convocatoria

Para culminar esta semana de movilizaciones, el MAT llamó a ser parte de la marcha convocada en Santiago este próximo sábado 27 de abril, a las 16:00 horas desde Plaza Italia hasta Los Héroes. La caracterizaron como una marcha pacífica y familiar.

«Nuestro llamado es agua para los pueblos y no al TPP, son nuestras dos grandes consignas», señaló Fernández.

Vamos TODOS a la marcha por el agua para los pueblos y por NO al TPP11 #AGUAPARALOSPUEBLOS #NOALTPP11

Publicado por Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT en Viernes, 26 de abril de 2019

Puedes escuchar la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano a continuación:

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]