Wolu: Identidad Manga con crítica social

Escrito por el octubre 11, 2019

Seis artistas gráficos se unieron para crear una editorial con mirada pluralista enfocada en el cómic. Este 2019 estrenaron sus primeras publicaciones que transitan por el fanzine, libros y talleres formativos. «Queremos hablar sobre discriminación (…) de diversidad sexual, temas educativos, culturales, etc», señaló su fundador Pablo Monreal.

Por Nicolás Soto

A fines del año 2018 nace la editorial Wolu, una iniciativa que responde a la necesidad de artistas gráficos de encontrar un lugar donde publicar que tuviese una «línea editorial fuerte, coherente con sus convicciones, respecto a la narrativa gráfica y su rol en el arte y la sociedad”.

Bajo esta mirada, seis ilustradores se reunieron para dar vida a esta plataforma en donde destacan las obras de Pablo Monreal, fundador y creador del cómic Carta Prat; Pía Prado, editora general y autora de Café Amargo; Daniela “Naito” Rojas, correctora de estilo y guionista de Our Story Begins With; Paulina Oyarce, ilustradora de la obra anterior y Gabriela Gutiérrez, asistente general y autora de Wolucita.

Pese a que la etapa inicial no fue fácil, ya que el equipo se enfrentó a pérdidas monetarias en sus primeros meses, Pablo Monreal señaló que ante la situación, comenzaron a organizarse y presentaron propuestas de espacios formativos. “Yo pensé: ‘¿cómo podemos financiar esto mientras no se venda un libro?’, entonces empezamos a hacer clases, talleres de cómo hacer cómics, y con eso fuimos financiando no solamente nuestros espacios de trabajo, sino que también Wolu”, relató.

Los cómics publicados tienen la particularidad de que, además de entretener, tratan de visibilizar diversos problemas a nivel país. Sobre esto, Pablo Monreal explicó que “nosotros estamos formando un lugar donde están todas las personas que no caben en otros espacios, para hablar sobre discriminación o de rechazo por parte de la sociedad, como temas de diversidad sexual, temas educativos, culturales, etc”.

Por su parte, Pía Prado destacó el rol que ejerce el cómic en la sociedad. “Somos personas a las que les importa lo que pasa en la comunidad, lo que le pasa a gente como nosotros, y a las minorías, porque cada uno de los autores tiene parte de eso. Entonces también sentimos que con el cómic se cumple un rol importante”, indicó.

Pía Prado

Pía Prado

Lo que describe la autora se ve reflejado a través de su manga Café Amargo, que tiene cuatro volúmenes y que se sitúa en la Sudamérica de 1939, previa a la Segunda Guerra Mundial. Uno de los personajes que Prado destaca en esta saga es el de Graciela, ya que con su historia se realiza una crítica a la ausencia de reconocimiento que se le ha dado a la mujer como creadora de contenidos.

“Me pasa generalmente que por ser mujer, muchas veces no me he sentido cómoda en ciertos lugares del cómic nacional porque es muy masculino. Más que nada quise representar la escena de Graciela porque en aquella época sucedía mucho eso, es la manera en que yo quise mostrar un problema de tal período y llevarlo a un contexto específico”, expresó.

En Chile existe una incipiente industria del cómic que se ha visto beneficiada gracias al mayor acceso a las herramientas digitales, y con esto se ha logrado incentivar tanto su creación como su lectura. Esto lo respalda Pía Prado, al referirse al rol que ha cumplido la juventud en este estallido creativo, ya que «hoy los artistas jóvenes, inspirados por el manga o el cómic que leen por internet, se animan hacer los suyos. Y por otra parte, también hay muchos más lectores gracias a la globalización de la lectura”.

Pablo Monreal

Pablo Monreal

En ese sentido, Daniela Rojas, quien se desempeña como guionista y profesora de lenguaje, explica que el incentivo va de la mano con una mayor variedad de oferta en contenidos. “Se necesita diversidad. La gente dice muchas veces ‘a mí no me gusta leer’, cuando en verdad están diciendo ‘a mi no me gustan los libros que conozco’, porque hay una diversidad limitada, es cosa de ver la distribución de librerías en Chile, en Santiago principalmente. Hay que darle variedad al estudiante, se le debe presentar un mundo que escape un poco de lo que conoce como la lectura escolar, y eso se consigue con difusión”, explicó.

Editorial Wolu tiene como proyecto a corto plazo el término del cómic Café Amargo, previsto para inicios de octubre, como también la continuación de otras obras como French Kiss. El lanzamiento de la Editoial Wolu se realizó el 13 de septiembre en la Biblioteca Viva del Mall Plaza Vespucio.

Fotografía: Biblioteca Viva Vespucio