Victoria ciudadana: HidroAysén en sus días finales

Escrito por el noviembre 7, 2017

Por: Martina Cáceres y Michael Lieberherr

HidroAysén se mantiene en la controversia luego que en diferentes medios se comentara la posibilidad de un cierre definitivo de la empresa hidroeléctrica. Todo esto, luego del fallo del Tribunal Ambiental de Santiago que rechaza los permisos para este proyecto.

Desde ENEL han declarado que las empresas no apelarán, lo que significaría el cierre permanente de las centrales hidroeléctricas. Cabe recordar que la sociedad de carácter anónima está conformada por dos empresas: La italiana ENEL que tiene el 51% de la compañía, y la empresa Colbún perteneciente a la familia Matte, los cuales poseen el 49% restante.

Frente a los trascendidos de un cierre definitivo de la hidroeléctrica la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, llamó a la calma ya que la información no ha sido confirmada oficialmente por las empresas y  también recalcó que se espera una respuesta oficial para fines de noviembre.

El gerente general de Colbún, Thomas Keller, sostuvo una reunión en agosto de este año con un grupo de ambientalistas, entre los que se encontraba el presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, quien ha sido un líder en la lucha contra Hidroaysén y  un reconocido vocero de las demandas ecologistas en Chile. El activista se refirió a lo que ocurrió en la reunión que sostuvo con Keller, en la cual se dejó entrever el posible cierre.

El inicio de HidroAysén fue impulsado en 2011 durante el gobierno de Sebastián Piñera cuando se dio la autorización para llevar a cabo este proyecto. Frente a la posibilidad de un segundo gobierno del candidato de Chile Vamos, Orrego se mostró preocupado por el posible retroceso de políticas medioambientales.

En noviembre se realizará una reunión entre los socios de la empresa hidroeléctrica, donde se espera que se confirme el cierre definitivo de este proyecto y se ratifique la decisión de no apelar ante el fallo entregando por el Tribunal Ambiental de Santiago. De no haber mayores modificaciones, el cierre de HidroAysén se convertiría en un emblema de los logros que se pueden obtener cuando los ciudadanos se organizan y se levantan en defensa de sus derechos y la preservación del medio ambiente.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist