Se realiza en Chile primera conferencia internacional sobre Comunicación y Cultura Popular

Escrito por el agosto 29, 2019

El evento, organizado por la Universidad de Chile y que durará tres días, abordará diferentes temáticas populares, donde destaca la participación de numerosos invitados internacionales y la conmemoración de los 40 años de la nacionalización de la cueca.

Música, danza, celebraciones religiosas, patrimonio agroalimentario y distintas representaciones populares serán abordadas en la conferencia internacional “Comunicación y Cultura Popular en América Latina y el Caribe”, que se llevará a cabo entre los días 3 y 5 de septiembre en la Casa Central de la Universidad de Chile y que contará con cuatro conferencias magistrales a cargo de destacados invitados internacionales.

El objetivo de esta conferencia internacional será compartir, en más de 20 mesas temáticas, conocimientos y prácticas que ayuden a visibilizar a los grupos o sujetos que han sido ignorados en su potencial como “otros populares” y que están presente en las distintas esferas del quehacer cultural, desde lo artístico, lo cotidiano y hasta lo político.

La conferencia contempla diversas actividades paralelas. La más importante de ellas es la pre conferencia “40 años de la nacionalización de la cueca chilena, 1979-2019”, que se llevará a cabo el 3 de septiembre de 09:00 a 17:00 horas en el campus El Claustro de la Universidad Mayor, con ponencias de investigadores y cultores de la cueca chilena. Esta actividad se remonta al Decreto Nº23 del 18 de septiembre de 1979, a través del cual el Estado bautizó “oficialmente” a la cueca chilena como el baile de todo el país, incentivando su práctica a nivel escolar e instalando un sistema de competencia por el baile.

Brasil, Argentina, Colombia y México son algunos de los países participantes del congreso internacional. En tanto, la conferencia inaugural, estará a cargo del destacado sociólogo argentino PhD Pablo Alabarces y se realizará en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, el martes 3 de septiembre a las 18:00 horas.

Más información en Comunicación y Cultura Popular en América Latina y el Caribe

Organiza:
Vexcom U. De Chile, ICEI U. de Chile, CEGECAL U. de Chile, CIAH Universidad Mayor, Academia de Humanismo Cristiano.