Lo Espejo: Vecinos denuncian problemas en construcción de Rancagua Express

Escrito por el agosto 29, 2019

El dirigente vecinal de la zona, Carlos Gardel, sostuvo que a pesar de que se anunciaron medidas de mitigación no se ha concretado ni si quiera una, generando que persistan los problemas derivados de las obras.

Vecinos y vecinas de Lo Espejo, que viven próximos a la línea del tren, denunciaron los problemas que les genera este medio de transporte y exigieron su clausura. Los principales perjuicios según denuncian los vecinos son los focos de delincuencia que se han generado cerca de las obras y la falta de conexiones de una lado al otro de las vías, cortando la comuna en dos.

Sobre el tema conversamos en el Noticiero Ciudadano con el vecino de Lo Espejo Carlos Gardel, quien indicó que la denuncia se debía a que «EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) durante el 2013 hizo una serie de compromisos por el proyecto Rancagua Express en las comunas por donde pasa. Entre estas Lo Espejo ha sido más perjudicada que beneficiada con respecto al proyecto».

A lo que agregó, «hay una serie de proyectos de mitigación que no se han hecho. Ni si quiera uno. Respecto a toda la obra de la vía férrea y los cortes generados por esta, se generó que la comuna quede dividida en dos», enfatizó.

¿Es realmente factible que se clausure la línea del tren?

Nosotros lo planteamos como una medida de presión, pero la verdad es que nosotros pedimos siempre el soterramiento. Siempre esta fue la solicitud en las protestas y movilizaciones. Nosotros sentimos que hay una discriminación hacia este sector de la zona sur de Santiago porque han aprobado soterramientos de la carretera Vespucio Sur en La Reina por 800 millones de dólares y han hecho un túnel en el San Cristóbal para facilitarle la vida a la gente de la clase alta para que se traslade directamente al aeropuerto.

¿Qué ha significado cortar la comuna en dos?

Cortar la comuna en dos es complicado. La gente muchas veces transitaba de la José María Caro hasta Clara Estrella o Santa Diana y en este momento los adultos mayores no pueden acceder. Los clubes de adulto mayor ya prácticamente se dividen en dos porque lo que viven a un lado no pueden asistir a los del otro lado.

¿No se está realizando ninguna obra que pueda solucionar estos problemas?

Instalaron ascensores que nunca estuvieron disponibles para la comunidad. Había ascensores que instalaron en algunas pasarelas que pusieron, pero la verdad los instalaron e inmediatamente los clausuraron. Ellos en su momento aludieron que esto era por el vandalismo y que después lo iban a habilitar, pero de eso ya han pasado cuatro años.

¿Han recibido apoyo de alguna autoridad que los ayude a cumplir sus demandas?

En su momento estaban todos los diputados apoyando el soterramiento. Se lograron unos acuerdos que firmaron algunos alcaldes al respecto con medidas de mitigación como parques, mayor iluminación y ornamentaciones a lo largo de la vía férrea. Eso se logró en su momento con las autoridades. Participaron los ediles de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y El Bosque, pero esto se implementó en las otras comunas pero no en Lo Espejo.

¿Existe consenso por parte de los vecinos que este proyecto afecta de manera negativa?

Sí. Incluso los vecinos que toma en el tren en la estación de Lo Espejo manifiestan lo peligroso que es. Nosotros no estamos en contra del progreso, solo pedimos que se asegure una buena calidad en los proyectos. Si una iniciativa tan importante como este tienen que invertir sí o sí en las comunas. Si esto hubiese sido en Las Condes o Vitacura no habría ocurrido.

Escucha la entrevista completa a Carlos Gardel en el siguiente enlace.