Se entregará gratuitamente pastilla que previene el VIH

Escrito por el diciembre 11, 2018

La inmunóloga espcialista en prevención del VIH, Carlas Bastías, aclaró que el tratamiento de la pastilla debe ser aplicado siempre bajo supervición médica.

El Ministerio de Salud anunció que se entregarán gratuitamente cinco mil tratamientos de PrEP (Pre-Exposure Prophylaxis), pastilla que previene en un 90% la transmisión del VIH.  Los especialistas han sido enfáticos en aclarar que esta pastilla previene otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), por lo que debe seguir siendo acompañado de otros mecanismo como el condón.

En el mercado informal esta pastilla bordeaba los 450 mil pesos y en algunos centros médicos ya estaba siendo implementada, pero a un costo cercano a los 65.000 mil.  La inmunóloga del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Carla Bastías, hizo el llamado a abandonar estos mecanismos de adquisición  ya que «cuando se accede a través de medios no oficiales la persona se expone a tomar cualquier cosa».

 

Ir a descargar

¿A quién va dirigido el tratamiento?

El tratamiento también conocido como Truvada está dirigido a población con riesgo de transmisión de VIH que está conformada por: personas que mantengan actividad sexual no protegida, con parejas sexuales múltiples o que ejerzan la prostitución.

El procedimiento de aplicación del tratamiento debe realizarse siempre con acompañamiento médico y luego de una indicación profesional. La doctora Carla Bastías explicó a la Radio JGM que esto es debido a que «necesitamos saber que no se sea portador del virus VIH antes de tomarlo y para evaluar que el sistema del individuo esté en buenas condiciones».

 

Ir a descargar
Las pastillas comenzarán a ser distribuidas a partir de los primeros meses del próximo año para ser suministradas por profesionales capacitados en el tema.

La toma diaria de una tableta de PReP disminuye en más de un 90 por ciento la transmisión del virus del VIH.

La toma diaria de una tableta de PReP disminuye en más de un 90 por ciento la transmisión del virus del VIH.

Aumento en casos de VIH

Según un informe publicado la semana pasada por ONU SidaChile está entre los diez países que sufrió mayor aumento en las cifras de VIH entre 2010 y 2017, mientras que según datos del Insituto de Salud Pública ha habido un alza en un 96%.

Matías Marín, miembro del Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH (CEVVIH), afirmó que el alza en las cifras se debe a que «el Estado nunca se hizo cargo del asunto del VIH lo que se ha significado que nunca hubo educación sexual».

Ir a descargar
Según las cifras oficiales la población con mayor riesgo de contagio es el tramo entre 15 y 29 años en el que menos de una quinto de las personas utilizaría condón.

 

Comentarios
Etiquetado como:

Canción actual

Title

Artist