¿Qué pasó con «los niños primero»?

Escrito por el octubre 17, 2019

Una de las principales consignas del Gobierno, a un año y medio del inicio de su administración, no ha mostrado grandes avances: la crisis en el Sename continúa agudizándose y en las zonas de sacrificio no ha hecho nada por solucionar la vulneración de derechos que sufren niños y niñas. 

FOTO: Intendencia de Valparaíso

Organizaciones sociales y funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) han denunciado la sistemática vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes; situación que el Gobierno no ha sabido controlar y sigue aumentando día a día.

Las denuncias se dan en el marco de la persistencia de intoxicaciones en las zonas de sacrificio que tienen a los menores de edad como principales afectados. Además, este martes el Sename de Valparaíso vivió el incendio de uno de sus centros, lo que según funcionarios podría haberse debido a una acción voluntaria de las mismas niñas que residían ahí.

Niñez en zonas de sacrificio

La Red Infancia Chile ONG denunció este lunes que para el actual gobierno “los niños no son primero” y presentó un recurso de protección en favor de niños, niñas y adolescentes. Esto, en el marco de las intoxicaciones masivas en la zona de sacrificio del país. Radio JGM conversó con Manuel Pizarro, director de Quintero de esta organización.

¿En qué consiste el recurso de protección que presentaron a favor de los niños y niñas de las zonas de sacrificio?

El recurso de protección es un instrumento legal que nos permite expresar el requerimiento de proteger a la comunidad frente a alguna vulneración de derechos que en este caso es la contaminación constante que tenemos en Coronel que afecta directamente a niños y adolescentes de allá, de los cuales tenemos más de 200 casos con intoxicación por metales pesados comprobadas por exámenes.

¿Cómo evaluarían el rol del Gobierno ante esta situación que ustedes buscan evidenciar?

Yo evaluaría al Estado completo con nota cero, a lo largo de todos los gobiernos y, sobre todo, en este último con el eslogan de «los niños primero». Acá a los niños se les ha dejado de lado absolutamente: lo mismo en el gobierno de Bachelet y de Piñera; y seguimos en el mismo rumbo. «Los niños primero» no están en Coronel, Quintero ni Puchuncaví.

¿Cómo se evidencia concretamente esta vulneración?

Lo demuestra un estudio que se hizo con la Universidad Católica y la Defensoría de la Niñez, donde se determina que una cierta cantidad de derechos son vulnerados en Quintero-Puchuncaví. Por ejemplo: no hay exámenes como se prometió el año pasado. Llevamos un año desde eso y no los han hecho. Se demuestra el poco compromiso también al entregar solo el 10% del presupuesto que solicitó la Defensoría de la Niñez, que solicitó 2 mil millones y se le dieron 200 millones de pesos para actuar de Arica a Punta Arena sobre la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

¿Qué debería exigírsele al Estado para que se puedan respetar los derechos de niños y niñas en las zonas de sacrificio? 

Lo más importante de todo esto es seguir los parámetros que indican los derechos de los niños establecidos en un compromiso de los años 90′ en el gobierno de Patricio Aylwin donde Chile se compromete a ordenar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Todo lo que vulnera estos derechos sería una falta, y hoy en Chile se vulneran muchos derechos: los que pasa en el Sename, en las zonas de sacrificio, en la educación. Hay tantas cosas donde se tiene que velar por sus derechos, además de que se cumplan con sus deberes, acá no dejamos eso de lado.

Escucha la entrevista completa a Manuel Pizarro en el siguiente enlace.

Sename en llamas

Durante los últimos días se ha vuelto a evidenciar la crisis que sufre el Servicio Nacional de Menores: según un informe del Poder Judicial los centros del Sename alcanzan un 24% de sobrepoblación a nivel nacional

Además, durante este martes se incendió el centro de niñas del Sename de Valparaíso que había sido abierto hace diez meses en una casona en el Cerro Alegre para acoger a jóvenes que residían en el centro Cread de Playa Ancha. 

A través de un comunicado el Sename informó que las siete adolescentes residentes y once funcionarios fueron evacuados del centro «sin sufrir lesiones» y que las niñas fueron reubicadas en un centro en Quilpué.

Un funcionario de un programa ambulatorio del Sename en la Región de Valparaíso decidió hablar con  el Noticiero Ciudadano de manera anónima para mostrar la situación que se vive en el servicio y afirmó respecto a los incendios: «Aquí hay un tema que se está repitiendo y probablemente es una práctica que las chiquillas están implementando por su disconformidad con el tema y todo lo que el sistema proteccional en Chile ofrece a los jovenes».

Ir a descargar

El trabajador de Sename agrego que «hay que apostar a una nueva planificación desde la intervención. Aquí hay buenas disposiciones desde profesionales, dirección y educadores de trato directo, pero se ven superados porque el modelo no responde. Imagínate que en una casa puedan vivir más de siete niños, ya ahí la cosa se torna caótica».

Ir a descargar

El incendio del Sename de Valparíso se dio tras incidentes similares en centros en Valdivia, en agosto, y Puerto Montt, en abril.

Comentarios
Etiquetado como:

Canción actual

Title

Artist