Tras 3 años de lucha: Fiscalía formalizará a Victor Pulgar por el lesbofemicidio de Nicole Saavedra

Escrito por el octubre 16, 2019

Esta mañana el Ministerio Público entregó nuevos antecedentes respecto al caso de Nicole Saavedra, joven asesinada el 25 de junio de 2016 en Quillota. Tres años debieron transcurrir para que se anunciara la formalización de Víctor Pulgar Vidal, chofer de micro en Quillota que está siendo investigado por los delitos de violación con homicidio, hurto y receptación.

Por Yoselin Fernández y Paula Loncón

Familia de Nicole Saavedra se reúne con Jorge Abott tras encadenarse en la Fiscalía Nacional

A más de tres años de su muerte, se anunció esta mañana la formalización de Víctor Alejandro Pulgar Vidal, chofer de micro de Quillota que ya contaba con antecedentes delictuales y que se encuentra condenado por otro caso de violación a una menor de edad.

Nicole Saavedra, joven lesbiana de 24 años, desapareció el día 18 de junio de 2016, mientras iba camino a su casa después de reunirse con unos amigos. Su cuerpo fue encontrado una semana más tarde con graves lesiones producto de violencia sexual y torturas que habría recibido previo a su muerte.

Desde el inicio del caso, organizaciones feministas, familiares y amigos de Nicole tildaron su asesinato como un lesbofemicidio, puesto que se habría ejecutado en razón de su condición de mujer y su orientación sexual.

Sin embargo, en términos legales su asesinato no califica ni siquiera como femicidio, puesto que en nuestro país el agresor debe tener una relación de pareja formal con la víctima para que sea considerado como tal.

Más de tres años y cuatro fiscales distintos pasaron antes de dar con antecedentes que esclarecieran el crimen en contra de Nicole Saavedra.  ¿Qué se hizo en esta ocasión que no se había hecho en todo este tiempo?

Al respecto Silvana Del Valle, abogada de la familia de Nicole y parte de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, señaló que tanto la defensa como la familia llevaba años presionando para que se pusiera atención en las pericias relativas al teléfono de Nicole Saavedra, pues este había registrado movimientos posteriores a su asesinato. Sin embargo, solo el último fiscal decidió considerarlo.

 

 

El que se haya llegado a un imputado tras dicha pericia sólo da cuenta de que la excesiva demora en la resolución del caso estuvo ligada a un tema de falta de voluntad política, más que  a obstáculos reales para el esclarecimiento de los hechos, según detalló la abogada.

 

«(In) justicia patriarcal»

Organizaciones lesbofeministas y feministas han denunciado la negligencia y desidia con la que el Ministerio Público investiga crímenes contra mujeres, como el de Nicole. De acuerdo a las activistas, el crimen en contra de Nicole Saavedra y el proceder de Fiscalía y policías a cargo de la investigación grafican este problema.

Silvana Del Valle detalla que el imputado fue condenado el 24 de septiembre de este año por un delito de violación en contra de una menor de edad, perpetrado entre el año 2012 y 2014. Además, Pulgar está formalizado por otro crimen de similares características: secuestro con violación, en la misma zona durante noviembre del año 2016, es decir, cinco meses después del asesinato de Nicole.

 

 

Además de los plazos excesivos y falta de probidad en las diligencias penales, Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se refirió a las bajas penas y a la impunidad que viven violadores y abusadores sexuales, en comparación a la persecución que se da en casos de  delitos contra la propiedad.

 

 

Esto grafica lo que desde organizaciones feministas han tildado de “injusticia patriarcal”, para explicar cómo desde la institucionalidad e inclusive desde los organismos de justicia, que debiesen velar por la seguridad de todos y todas, se violenta a las mujeres, se baja el perfil a la violencia cometida en su contra, y se dan plazos excesivos y desinterés en las diligencias marcan los procedimientos.

El caso de Nicole Saavedra da cuenta de un problema estructural.

Lucha de la familia y organizaciones: cuando la responsabilidad de hacer justicia recae en la sociedad civil

Otra arista que actualmente tiene el caso, es el hecho de que familiares y amigas de Nicole Saavedra se encuentran formalizadas por ocasionar daños en dependencias del Ministerio Público en Quillota, mientras se desarrollaban acciones de protesta durante la conmemoración del tercer año de su asesinato.

María Bahamondes, prima de Nicole Saavedra, explicó que frente a la negligencia y falta de información, espontáneamente y junto con otras activistas decidieron irrumpir por la fuerza en el edificio buscando una reunión con el Fiscal que en ese entonces estaba a cargo del caso. Sin embargo, este respondió con un violento desalojo realizado por Fuerzas Especiales de Carabineros.

&

nbsp;

En ese sentido, Silvana, quien también defiende a las activistas formalizadas, criticó el uso excesivo de recursos para investigar cuando se trata de delitos contra la propiedad firmada, y no así cuando se trata de la integridad de las mujeres.

 

 

Por su parte, María Bahamondes fue enfática en señalar que la formalización de Pulgar responde a la ardua lucha que ha brindado la familia, en alianza con organizaciones feministas y lesbofeministas, que presionaron al Ministerio Público para que acelerara las diligencias y lograra resolver el caso.

 

 

María Bahamondes, prima de Nicole Saavedra

Si bien el triunfo es de las mujeres que no descansaron hasta encontrar justicia para Nicole, el hecho sólo da cuenta de que en Chile la responsabilidad que las instituciones garantes de derechos recaen en la sociedad civil, producto de la negligencia de las autoridades.

En ese sentido, Lorena Astudillo criticó el que si bien  es invaluable el trabajo que han hecho organizaciones  y familiares; esta responsabilidad no debiese recaer en la sociedad civil, ya que es deber del sistema de justicia velar por un procedimiento eficiente y justo.

 

 

El próximo 13 de noviembre a las 8.40 am en Quillota, Victor Pulgar Vidal va a ser formalizado por los delitos de violación con homicidio, hurto y receptación.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist