Proyecto Diversxs: “No basta con legislar, hay que generar cambios culturales”

Escrito por el 14 Mayo 2019

En entrevista con Radio JGM, Lorna González coordinadora de la iniciativa educativa de Amnistía Internacional señaló que uno de los propósitos del documento Movilizando a la diversidad es “disminuir la discriminación hacia las personas, ya sea por su orientación sexual, identidad y expresión de género”.

En vísperas del día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, Amnistía Internacional presentará este jueves 16 de mayo el manual Movilizando a la diversidad. Herramienta de trabajo que se desarrolló dentro proyecto de educación en Derechos Humanos Diversxs, el que se esta llevando a cabo en Chile, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela, y cuyo foco son los jóvenes, en especial, las personas transgénero entre 13 y 25 años.

Sobre el documento Movilizando diversidad, Radio JGM conversó con Lorna González, coordinadora del proyecto educativo Diversxs Chile, quien afirmó que “el objetivo de este manual es poder formar a personas que quieran convertirse en activistas por los derechos de la diversidad sexual y de género, entonces el documento cuenta con algunas informaciones claves y distintas metodologías para poder ser aplicadas en diferentes contextos”.

“Otro propósito del proyecto es disminuir la discriminación hacia las personas, ya sea por su orientación sexual, identidad y expresión de género. Y de ahí también surge la necesidad, sobre todo analizando el contexto latinoamericano y del Caribe respecto a la violencia y discriminación interseccional que se ejerce contra la comunidad LGTBIQ+”, añadió.

Acerca del surgimiento de liderazgos en la comunidad LGTBIQ+, la coordinadora del proyecto educativo Diversxs aseguró que “resulta fundamental porque nosotros nos hemos dado cuenta y las mismas comunidades lo hacen de que más allá de que se legisle respecto a la discriminación -que por ahí también podemos hacer varios cuestionamientos-. Asimismo, uno de nuestros objetivos es formar liderazgos LGTBIQ+ pero que además puedan replicar esto en cada uno de sus espacios de participación, precisamente para mejorar y para disminuir la discriminación en los distintos contextos”.

Y agregó que “la historia nos dice que no sólo basta con legislar sino que también hay que generar cambios culturales y estos no necesariamente van aparejados con la política actual o con la legislación que pueda existir, es por ello, que son cambios mucho más lentos y se requiere ser insistente en ese sentido, no dar el brazo a torcer sobre la importancia de modificar la cultura, precisamente arraigada a estereotipos de género que finalmente son los que generan la discriminación en los distintos contextos”.

Finalmente, el lanzamiento del manual Movilizando a la diversidad se llevará a cabo en el Hotel Windsor a las 19:00 horas y podrán asistir quienes estén interesados/as/es previa inscripción. Además, a partir del jueves estará disponible el documento en la página de Amnistía Internacional Chile y en sus redes sociales.

Escucha la entrevista completa acá: