Pro-videncias: el proyecto que reconstruye la memoria de Providencia

Escrito por el enero 26, 2017

Los resultados del proyecto artístico Pro-videncias, desarrollado por Miquel García, serán expuestos al público el 26 de enero a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España, ubicado en Providencia 927. En el encuentro, de entrada liberada, se dará a conocer la publicación que el artísta español elaboró con fragmentos memoriales de multiples vecinos de la comuna, y que se fraguó en el recientemente inagurado espacio de residencias artísticas del CCE, bautizado “MateSurLab”.

por Constanza Romero Lecourt

Con el correr de los años, muchas de las historias de Providencia han ido perdiéndose y olvidándose. Por esto, Miquel García señala que “Pro-videncias” tiene “la intención de rescatar narraciones desde la experiencia personal que son desconocidas, que han sido silenciadas o que fueron tapadas, pero que han tenido cierta transcendencia a nivel comunitario en Providencia”

“Pro-videncias por el derecho a recordar” busca generar una instancia para compartir e intercambiar recuerdos por medio del relato oral, fotografías, diapositivas, videos, revistas, carteles, documentación u otros objetos y materiales, con el fin de crear una reflexión en torno a la identidad de la comuna.

Todas las memorias que se inscriben en el proyecto tienen directa relación con determinados contextos políticos, económicos y sociales del país. “Hay historias muy impactantes. Muchas de ellas están vinculadas a un proceso muy oscuro de Chile, como lo fue la dictadura. A nivel artístico, recabar esas pequeñas historias que son claves en tiempos de represión. El archivo es una práctica de resistencia en una sociedad amnésica”, expresó el artista.

La coordinadora de Artes Visuales del CCE, Natasha Pons, explicó que “también hay relatos más autobiográficos, como la formación de un circo a partir de una familia italiana que se vino a vivir a la comuna y se instaló en un cité en el barrio Santa Isabel. O la historia de don Germán, que con 100 años tiene en el patio de su casa 500 palmeras que va sembrando gracias a la ayuda de los pájaros de su jardín, o la construcción de un espacio de arte contemporáneo en lo que fue antiguamente una panadería”.

Natasha Pons comentó que la elaboración de esta residencia ha sido muy importante para el CCE, porque “nos ha dado la posibilidad de movilizarnos fuera del espacio del centro, ir a buscar esas historias, a recorrer los barrios, a vislumbrar cómo se organiza más humanamente el sector de Providencia, trasladando estas historias y vivencias a nuestro nuevo espacio de residencias y laboratorios MateSurLab, abriendolo así para nuevos proyectos transdisciplinarios”.

El proyecto ha tenido gran aceptación por parte de la comunidad, por lo que se ha recibido más historias de las que se esperaban. “La idea es que la gente pueda sentir suyo este proyecto. Ellos nos llaman, se interesan y la noticia se difunde. Como la publicación es gratuita, hay un retorno también hacia los que participan”, dijo la coordinadora de Artes Visuales.

Para Miquel García, todo este trabajo es un proceso de motivación constante. “Creo que no soy yo quien motiva a la gente en este proyecto, sino que son las propias historias y su presentación”, terminó. 

El diario del barrio tendrá su lanzamiento oficial en el CCE el 26 de enero y los 500 ejemplares de  esta publicación serán regalados en algunos puntos como el Centro Comunitario Bellavista, el Centro de la Creación y la Comunidad Infante 1415, el Centro Cultural Montecarmelo, Galería Die Ecke y en las juntas de vecinos que han colaborado con el proyecto.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist