Especialistas advierten que plan de salud mental debe mantenerse

Escrito por el junio 3, 2020

El Gobierno presentó el programa «Saludable-mente» para fortalecer la atención en materia de salud mental en medio de la pandemia del Covid-19. La OMS y especialistas han advertido que el problema no se detendrá cuando acabe la pandemia, lo que reafirma el Colegio de Psicólogos/as.

Foto: UChile.cl

El Colegio de Psicólogos/as y el Colegio Médico (Colmed) manifestaron sus inquietudes respecto al programa “Saludable-Mente” presentado por el Gobierno este lunes, ya que afirman debe proyectarse y mantenerse después de acabada la pandemia del Covid-19.

El programa estará enfocado en la contención y orientación a la sociedad civil en temas relacionados a salud mental en medio del confinamiento y la pandemia. Para ello, se conformará una mesa especial integrada por representantes del Gobierno, parlamentarias/os y especialistas.

«La salud mental no es prioritaria»

En este contexto, las solicitudes de atención psicológica han aumentado en un 157% entre marzo y abril. Junto a ello, las licencias por salud mental representan un tercio del total en el primer cuatrimestre del año.

En el mismo sentido, Yapp Chile detectó que la demanda por medicamentos relacionados a salud mental tuvo un aumento del 186% en los primeros cuatro meses del año en comparación al 2019.

Isabel Puga, directora del Colegio de Psicólogos de Chile

La directora del Colegio de Psicólogos/as de Chile, Isabel Puga, apuntó a que el presupuesto para salud mental no alcanza para cubrir todas las necesidades y que la conformación de esta mesa debió realizarse con más antelación.

“Dentro del plan nacional de salud mental, se habla de lo que es prevención y promoción, pero lamentablemente el presupuesto asociado al plan es insuficiente para cubrir todas las necesidades. Este grupo técnico quizá debió haberse conformado antes, debió haberse previsto toda esta situación, ya que como no tenemos esta prioridad de prevención y promoción, entonces se veía venir, pero generalmente la salud mental no es prioritaria”.
.

Ir a descargar

En tanto, la doctora y encargada de la estrategia en salud mental en Covid-19 del Colmed, Josefina Huneeus, explicó que la ONU recomienda un modelo de pirámide para la prevención de salud mental, en donde el piso consiste en el resguardo de servicios básicos y seguridad de las personas, junto al apoyo comunitario y local.

Sin embargo, la estrategia del Gobierno está enfocada en la cúspide, que tiene relación con la atención especializada.

La integrante del Colmed puntualizó en que la estrategia para el cuidado de la salud mental de los y las trabajadoras del área también se basa en el modelo de la pirámide y en los Elementos de Protección Personal (EPP), además de los espacios de autocuidado y un rol garante de las jefaturas.

“Las jefaturas tienen un rol muy importante en el cuidado de su personal. La forma en que conducen, cuidan y dan garantías al personal, o sea, si tienen algún problema, que se les den las facilidades que necesiten para cuidar a hijos o familiares que lo necesiten, que tengan la licencia adecuada, etc».

«En eso, el pilar son las EPP. Si no las tenemos, no podemos hablar de salud mental. Ese es el piso, luego vienen las siguientes etapas más especializadas. Entonces, el abordaje del personal sanitario va en la misma lógica y sigue las mismas directrices que el cuidado de la población general”.
.

Ir a descargar

Proyección y dificultades del plan

Diferentes especialistas han advertido que los problemas de salud mental podrían incrementar a futuro luego de la pandemia del Covid-19. La directora de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que hay una serie de factores que afectarán de manera inmediata y otras problemáticas ligadas a la ansiedad, impotencia e incertidumbre que vendrán en un tiempo más.

Frente a esta situación, la directora del Colegio de Psicólogos/as afirmó que no hay precedentes de una situación similar y que el Gobierno tiene que realizar un seguimiento mínimo de tres años posterior al confinamiento.

“Cualquier programa o plan que se quiera instalar para ayudar a la salud mental de la población en tiempo de pandemia debe tener un seguimiento. Uno de los trastornos que encontraremos más adelante estará asociado al estrés postraumático. La problemática que se viene es inimaginable. Eso requiere que el Gobierno se preocupe y haga un seguimiento, no solamente durante el tiempo que dure el virus, sino que por lo menos tres años posterior a esto”.
.

Ir a descargar

Olga Toro, académica de la Universidad de Chile. Foto: UChile.cl

Los problemas de salud mental podrían incrementar a futuro luego de la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante de la mesa de especialistas, Olga Toro, señaló que será importante mantener estrategias de prevención en las comunidades y que la plataforma digital podría ampliar la cobertura, pero se deben considerar las limitaciones en muchas zonas del país con problemas de conectividad y brechas digitales.

“Tenemos que considerar que tiene limitaciones. Hemos identificado que hay problemas de conectividad en muchas zonas del país. También hay barreras de acceso material a computadores o internet para muchas familias. Luego tenemos brechas en el conocimiento del uso de las plataformas. Por lo tanto, viendo que aún existen esas barreras, probablemente es muy fundamental que esta estrategia se acompañe de otras que sean más territoriales”.
.

Ir a descargar

Finalmente, el Gobierno anunció que la mesa por la salud mental trabajará durante 90 días en base a los insumos realizados por el Ministerio de Salud (Minsal) y la propuesta entregada por la Universidad de Chile.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist