Pichilemu TV: «Nuestro compromiso es con el territorio y su gente»

Escrito por el agosto 10, 2018

Levantar y sostener un medio de comunicación desde un territorio es un desafío fundamental en tiempos de globalización audiovisual. Abrir el sonido y la imagen a estéticas locales que resignifiquen los sentidos de los mensajes mediáticos, es una urgencia que algunas organizaciones están tomando como misión.

Pichilemu TV es una experiencia de televisión comunitaria, que brinda un espacio de creación, experimentación y difusión audiovisual a los más de 15 mil habitantes de dicha localidad, que mira hacia el océano Pacífico. Con más de 17 años de trabajo y de aprendizaje colectivo, se han constituido en un referente cultural en el litoral de la provincia de Cardenal Caro y en la región de O´Higgins. Hoy se encuentran en un punto de inflexión histórico ante el panorama de digitalización y las nuevas audiencias. Este año fue uno de los canales que recibió una de las cinco concesiones de TV Comunitaria para transmitir bajo el nuevo estándar técnico.

En Comunicación en Acción, conversamos con Paula Galvez, fundadora de la experiencia y parte activa de su equipo humano, quien nos relata la historia del medio comunitario, las vicisitudes de su crecimiento y los desafíos que proyectan a futuro. «Para nosotros es una responsabilidad muy importante ser parte de un medio de comunicación local, la comunidad espera de nosotros mucho más que de los canales comerciales, nuestro compromiso es siempre con el territorio», señala.

Un rasgo primordial del trabajo colectivo y colaborativo que han sobrellevado en conjunto con la comunidad, es  construir una estructura de planificación del medio que permita proyectar el trabajo .«Para nosotros como organización, la base de todo ha sido levantar un modelo de gestión que nos permita hacer sustentable nuestra propuesta comunicacional», comenta Galvez, coordinadora de Pichilemu TV.

El reto de seguir haciendo televisión de calidad con contenidos locales y culturales, la necesidad de romper los cercos mediáticos y las estrategias para ampliar la producción audiovisual que hoy día ofrecen en diversas plataformas, en la conversación con Pichilemu TV.

Escucha a continuación el capítulo 38 de Comunicación en Acción.

Conoce más de Pichilemu TV:

Fan Page

Canal de Youtube