Ordenan prisión preventiva para el lonko Facundo Huala

Escrito por el septiembre 12, 2018

El lonko estará detenido en la cárcel de Llancahue, en Valdivia, hasta que se realice su juicio el 4 de diciembre. Por ahora, se encuentra en huelga seca desde que se le notificó  su extradición a Chile el 11 de septiembre.

El Tribunal  Oral en lo Penal de Valdivia dictaminó prisión preventiva contra el líder de la Pu Lof en resistencia de Cushamen e integrante de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Lonko Facundo Huala, acusado de participar en el incendio del fundo Pisú Pisué de la Región de los Ríos en enero de 2013, situación por la que se encontraba detenido en Argentina.

El lonko fue extraditado esta madrugada por el Gobierno del presidente Macri a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, solicitó suspender el proceso debido a una vulneración al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La abogada del lonko mapuche y actual vicepresidenta de la Asociación de abogados/as de Derecho Indígena de la República Argentina, Sonia Ivanoff, señaló que el proceso de detención ha sido sumamente irregular y que fue llevado a cabo sin orden judicial.  Además, agregó que el Lonko se encuentra en huelga seca ( sin ingerir agua ni alimentos) desde el momento en que se le comunicó su trasladado y se le impidió comunicarse con su familia.

En esa línea, Ivanoff se refirió a la persecución política realizada por el Estado argentino al pueblo mapuche: «Nuestra constitución nacional plantea la preexistencia étnica de los pueblos indígenas antes de la conformación del Estado, pero esto se convierte en una frase completamente vacía. Hoy los pueblos carecen de todas las garantías constitucionales y de derecho”.

Ir a descargar

El jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Novena Región, Federico Aguirre, señaló que se encuentran monitoreando las condiciones de salud y detención del Weichafe Facundo Jones Huala.

“Es un tema complejo para un país que esta construido sobre la negación, sobre la idea de que somos una sola nación y una sola historia”, agregó Aguirre.

Ir a descargar

Por otra parte , El weichafe Facundo Huala, se ha convertido en una símbolo de la resistencia mapuche y la lucha contra la multinacional Benettón, que mantiene ocupados su territorios en Argentina.  Es por esto que el werkén de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), Miajel Carbone, señaló que no le extraña la coordinación entre ambos Estados para extraditar al lonko: «Nosotros sabemos que Facundo posee una basta experiencia en la lucha del pueblo mapuche y tiene los criterios de la nación bien claros, entonces, representa una amenaza para el Estado chileno y para el Estado argentino».

Ir a descargar

El resto de los implicados en el incendio del fundo Pisu Pisué fueron absueltos por los hechos en 2013. Sólo queda el juicio del lonko que se llevará a cabo el 4 de Diciembre. El Ministerio Público pide por el delito de incendio una pena de 12 años y por la de tenencia ilegal de armas de fuego tres años y un día. Su defensa estará a cargo del abogado de la Defensoria Popular, Rodrigo Román.