Londres 38 por acusación constitucional: La DC muestra coherencia con su apoyo al golpe

Escrito por el septiembre 15, 2018

Con el resultado de la acusación constitucional, continuarán en sus puestos los tres  jueces que dejaron en libertad a cinco reos de Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos. 

La Cámara de diputados rechazó este jueves acusar constitucionalmente a los ministros de la Corte Suprema Manuel Valderrama, Carlos Künsmüller y Hugo Dolmestch, quienes dejaron en libertad condicional a siete reos de Punta Peuco y Santiago Uno, condenados por crímenes de lesa humanidad.

Una vez zafados de la acusación, el juez Carlos Künsmüller, declaró a La Tercera: “No tengo por qué aceptar que un parlamentario, que no tiene la más mínima idea de los temas jurídicos involucrados, que a la Constitución a lo mejor le ha leído solo la tapa, me venga a revisar las sentencias que yo dicte”.

“En lo que a mí respecta, como ministro acusado, se rechazó una infamia en lo personal. En lo que concierne al Poder Judicial, se rechazó una agresión al estado de derecho y a la convivencia democrática del país”. Añadió Künsmüller.

No es la primera vez que el juez Carlos Künsmüller, se ve envuelto en una sentencia polémica. En 2017, votó a favor de rebajar la condena al agresor de Nabilo Riffo, Mauricio Ortega, considerando que el ataque, en el que le arrancó ambos ojos, «no presentaba la intención de matar». 

Por otra parte y respecto a la decisión de la Cámara de diputados, la Vocera de Londres 38, Gloria Elgueta, señaló que acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Grupo de trabajo sobre Desapariciones forzadas de la ONU y recalcó que la decisión de los diputados demuestra una actitud histórica por parte de las élites políticas y de la Democracia Cristiana.

«Podemos ver que los representantes de la Democracia Cristiana muestran una extrema coherencia y consistencia con su apoyo al golpe». Añadió Gloria Elgueta.

 

Ir a descargar

En esa línea, el abogado de Derechos Humanos de Londres 38, Sebastián Velásquez, señaló que la impunidad frente a los crímenes del Terrorismo de Estado es una situación que afecta a toda Latinoamerica.

«Estamos desarrollando un trabajo para hacer ver a a organismos internacionales esa realidad de impunidad, de falta de sanción y criterios a la hora de la proporcionalidad de la pena y medidas jurídicas, que en términos disfrazados lo que contienen es impunidad». Añadió Velásquez.

 

Ir a descargar

Los violadores de derechos humanos que hoy gozan de libertad condicional son: Gamaliel Soto, ex suboficial de Carabineros,  condenado  por el secuestro del médico Eduardo González Galeno (MIR), Manuel Pérez Santillán, oficia en retiro del ejercito condenado por encubrir el asesinato de Eugenio Berríos (Ex químico de la Dina) , Felipe González Astorga, Hernán Portillo Aranda y José Quintanilla Fernández,  ex oficiales del Ejército condenados por la detención y torturas ejercidas sobre Nizca Báez y por la desaparición de su esposo, Alonso Lazo Rojas.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]