The Unbearable Weight of Massive Talent: Toda industria tiene su costo

Escrito por el agosto 31, 2022

Nicolas Cage se interpreta a sí mismo en esta comedia sobre los fantasmas del estrellato, la fricción entre arte y comercio y el valor de Paddington 2.

Nicolas Cage y Pedro Pascal en un auto en el set de The Unbearable Weight of Massive Talent

Por Rodolfo Figueroa

¿Quién es Nicolas Cage? Keith Phipps, en su recomendable libro Age of Cage (2022), escribe respecto al actor en los 2000: En vez de una identidad dual, se podría sentir como que hubiesen múltiples Nicolas Cages. Tanto el actor comprometido a trabajo serio, como la estrella cuyo nombre está encima del título de films de gran presupuesto. Además del excéntrico que aparecía en tabloides y servía como alimento para una prensa de entretenimiento cada vez más impulsada por headlines, atrayentes de clicks y atención. Por otro lado, el ícono cuya imagen podría ser reciclada como memes de internet y clip selectivamente editados para valor comídico. Y, mientras la década se acercaba a su cierre, una historia de advertencia cuyo tiempo en la spotlight parecía a punto de terminar. (p. 181)

The Unbearable Weight of Massive Talent, la entretenida película dirigida por Tom Gormican (co-escrita junto a Kevin Etten), converge estas identidades en los diferentes aspectos de un actor con más de cuarenta años de historia para su estreno.

¿Quién es Nicolas Cage en este film?

La película empieza con un Nicolas Cage desesperado por obtener un trabajo que le catapulte de nuevo al estrellato (“no es que lo haya perdido”, se intenta reconfortar a sí mismo). Una forma de validarse a sí mismo ante sus falencias en el terreno personal, terreno en que su ego le impide reconectar con una hija (Lily Sheen) cada vez más distante. Es entonces que conoce a un profundo admirador suyo en la forma de Javi (Pedro Pascal), un millonario español vinculado a una conspiración criminal, que no puede evitar llorar ante la emotividad de Paddington 2 (2017).

Los mejores momentos de la película resultan ser los más inaccesibles para quienes no estén familiarizados con la filmografía de Cage, su historial público o sus gustos cinematográficos. Momentos acompañados en su mayoría por Javi, un hombre que comparte la sensibilidad cinematográfica de Cage y con el que se permite ser vulnerable. Pese a sus sospechas de que no debiese confiar en él. Tales momentos enriquecen de textura al film, que llega a sentirse como una amigable discusión entre amistades sobre sus gustos personales de film además de la historia de éste. Anticipo con entusiasmo la posibilidad de escuchar el audio-commentary de esta película.

Una comparación con el pasado…

La película no pudo evitar recordarme a otro film de Cage, a veces con resultados no tan halagadores, Adaptation. (2002). Ambas son depicciones de creativos aterrorizados del estancamiento que enfrentan no solo en sus vidas laborales, sino personales. Presentan a Cage dividido en diferentes personas mientras explora distintos aspectos de la personalidad creativa. Ambas lidian con sentimientos de pequeñez presumibles de parte del rol interpretado. Pero mientras Adaptation. buscaba interiorizarnos en la neurosis de Kaufman, un hombre profundamente consciente de sus carencias, derivando tanto risa como incomodidad de ellas; The Unbearable Weight of Talent nos coloca frente a un Cage más ingenuo, por buena parte de la película incapaz de admitir sus errores, del que no podemos evitar reírnos por su narcisismo y egoísmo, mas del que sentimos por las pérdidas que estos conllevan, distanciándolo de quienes ama.

Tanto Adaptation como esta película están interesados en explorar la fina línea entre arte y comercio, una línea que Cage ha empujado en su ambición de perseguir proyectos de mérito artístico como estrella hollywoodense, tanto para éxitos como para fracasos. Phipps pregunta: ¿Cómo permaneces fiel a ti mismo cuando firmaste un contrato para una gran compañía? El acto final de ambas películas pareciera venir con similares respuestas, aunque el tono de ellas resulta un universo de diferencia. Adaptation. utiliza su acto final para burlarse del guión hollywoodense y los gurús que lo venden, es genérico, sobre sentimental y “feliz”.

The Unbearable Weight of Massive Talent, en cambio, acepta que la comercialidad es necesaria para que la gente vaya a ver la película. Así que ésta tiene su final hollywoodense, el que es interpretado con absoluta sinceridad por todas las partes involucradas. Tal y como Cage tuvo que aprender a compatibilizar su vida laboral con su vida familiar, esta película compatibiliza los instintos más artísticos de sus creadores con las necesidades de la industria, una a la que Cage, tanto para bien como para mal, pertenece.

Disponible en estos momentos en VOD y formato físico.

Phipps, Keith. Age of Cage (pp. 144, 181). Henry Holt and Co.. Edición de Kindle.