Mesa de trabajadores del sector público se reúne para tomar acciones concretas ante nula respuesta del Gobierno

Escrito por el septiembre 26, 2017

El 04 de agosto recién pasado las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público, entre ellas la ANEF, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entregaron en las oficinas de partes de La Moneda, la «Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales» para el año 2018.En aspectos globales, el pliego de propuestas y demandas contempla un reajuste de de 6%, el doble de lo que se aprobó el año pasado, un bono por termino de conflicto que alcanza los $250.000 pesos para los , bono de vacaciones, aguinaldos y resolución de materias sociales pendientes de años anteriores.

Hasta el momento, desde la ANEF su presidente Carlos Insunza, indicó que no se ha concretado una mesa de negociación con el Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, y que tampoco han recibido una respuesta concreta por parte del gobierno.

Según afirmó la Secretaría del Sector Publico mediante Andrea Palacios, lo que más preocupa a las diferentes organizaciones de funcionarios públicos es el poco tiempo que queda para lograr acuerdos que dejen satisfechos a ambas partes, considerando que a la misma fecha el año pasado ya se habían iniciado las negociaciones.

Desde la CONFUSAM, su presidente Esteban Maturana, criticó duramente la unión de la propia mesa de trabajo de los funcionarios públicos, señalando que la militancia de algunos dirigentes no permite que estos cumplan de manera efectiva sus obligaciones sindicales.

En este mismo sentido, Andrea Palacios confirmó que existen dos perspectivas diferentes dentro de las organizaciones sindicales respecto a cómo proceder frente a la nula respuesta del gobierno ante sus demandas y propuestas.

Las expectativas con el Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre como cabecilla de las negociaciones son buenas. Así lo afirmó Esteban Maturana aludiendo a la gran carrera política del ministro más allá de su conocimiento en materia económica y de presupuesto.

Lo que está claro según confirmó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, es que las organizaciones de funcionarios públicos en su conjunto se reunirán este miércoles para lograr acuerdos y determinar las acciones en concreto. Debido al retraso en las negociaciones y en la conformación de una mesa de trabajo, no se descarta que las movilizaciones puedan coincidir con las elecciones presidenciales y parlamentarias en noviembre próximo.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist