Mesa de Acción por el Aborto presentó campaña #NoMásMuñecas

Escrito por el octubre 21, 2020

La organización lanzó una acción comunicacional que tiene como objetivo posicionar los derechos sexuales y reproductivos en el debate constitucional. 

Foto: Campaña #NoMásMuñecas

Foto: Campaña #NoMásMuñecas

En miras al plebiscito del 25 de octubre la Mesa de Acción por el Aborto presentó la serie de videos y piezas gráficas #NoMásMuñecas, una acción comunicacional que busca instalar la necesidad de garantizar los derechos sexuales y reproductivos, y entre ellos el aborto, en la redacción de una nueva Constitución para Chile.

Desde la organización indicaron que «estamos frente a una oportunidad histórica, donde por primera vez en el mundo una Carta Fundamental podría ser escrita por un organismo paritario que escuche la voz de las mujeres y disidencias sexuales. Por eso es que la Mesa llama a votar Apruebo y Convención Constitucional como único mecanismo que asegura esa paridad».

#NoMásMuñecas

No más muñecas fue el primer video que compartieron a través de sus diversas plataformas, que aborda las imposiciones físicas y sociales a las que son sometidas las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Los próximos días se pondrán en circulación los tres videos testimoniales que abordan la necesidad de despenalizar el aborto para que la maternidad deseada sea una realidad y no solo una declaración de buenas intenciones imposible de materializarse en una legislación que penaliza el aborto salvo en 3 causales.

De aquí al 25 de octubre se presentarán en redes sociales los videos, piezas gráficas y la frase radial que animan #NoMásMuñecas,

Finalmente, la campaña es un trabajo que da cuenta de las demandas de diversas organizaciones y redes de mujeres, feministas, por la salud y los derechos humanos, así como aquellas que componen la Mesa de Acción por el Aborto en Chile.

 

«La muñeca afortunada»

Esta segunda cápsula, «la muñeca afortunada», habla de las desigualdades de acceso, trato y cómo esto, junto a la criminalización del aborto en Chile, atenta gravemente a los derechos humanos de las personas con capacidad de gestar y contra el principio de igualdad ante la ley.

Al respecto, la integrante de la Mesa de Acción por el Aborto, Lieta Vivaldi, explicó que «el acceso al aborto se relaciona con distintos temas, entre ellos con la democracia, salud pública y justicia social. Justamente al no ser reconocida nuestra autonomía reproductiva se nos considera como ciudadanas de segunda clase, y somos gravemente discriminadas», indicó.

Por otra parte, la también integrante de Abofem, indicó que la falta de acceso a un aborto seguro, tiene distintas repercusiones en diversos grupos de mujeres y personas con capacidad de gestar que se verán más o menos afectades.

«En este sentido, al no ser legal el aborto y considerando que las mujeres abortamos igual, muchas tendrán que acudir al aborto clandestino y en ello las mujeres con menos redes de contacto, como mujeres migrantes, adolescentes de menos recursos económicos, mujeres en general más pobres, entre otras tantas pertenecientes a grupos históricamente discriminadas, se verán mayormente afectadas y enfrentarán mayores riesgos tanto para su salud como por la posibilidad de ser perseguidas penalmente. Por esto es urgente el acceso al aborto legal y gratuito», indicó.

«La muñeca de Fe»

La Mesa de Acción por el Aborto en Chile presentó el tercer vídeo de #NoMásMuñecas la acción por los derechos sexuales, reproductivos y el aborto en una Nueva Constitución.

Esta nueva capsula, la segunda específica en temas de aborto, se llama «Muñeca de fe» y es el relato de una mujer religiosa que abortó sin problemas fuera del país y que critica con fuerza los juicios y la culpa que le imponen a las mujeres en Chile.

Al respecto, Débora Solis, Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección de la Familia – APROFA e integrante de la Mesa de Acción por el Aborto sostuvo que: «Porque las Mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y para ello no existen fronteras ni ideológicas, ni geográficas, ni culturales, ni religiosas, sólo basta nuestra condición de ser personas. Por eso NO VAMOS A RENUNCIAR a hacer de esta lucha, una realidad. Decidir ser madre o no serlo, forma parte de nuestros derechos humanos».

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist