1ra Marcha Antirracista: “Este encuentro es un hito sobre reconocer nuestras diferencias y las luchas que nos unen”

Escrito por el 26 Julio 2019

Por primera vez en Chile se unió la conmemoración del día de la mujer afro con la marcha por el aborto libre, seguro y gratuito. El vínculo dio paso a la Marcha Antirracista por el derecho a decidir y llevó a miles de mujeres a manifestarse a lo largo del país.

marcha por el aborto libre

En 1922 se realizó el primer encuentro de mujeres afrolatinas y afrocaribeñas en República Dominicana, en el que participaron cerca de 400 mujeres del Caribe y Latinoamérica que se reunieron para analizar el estado del racismo y sexismo en la región.

Desde aquel año, se instauró el día de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora para conmemorar cada 25 de julio la lucha por la reivindicación de las mujeres afrodescendientes, su aporte cultural y social.

En nuestro país este día coincide con la marcha por el aborto libre, seguro y gratuito en Chile, pero por primera vez se denominó como Marcha Antirracista por el derecho a decidir con el fin de vincular ambas luchas.

Sobre esta inédita intercepción la Radio JGM conversó con la vocera de Negrocentricxs, Paola Palacios, quien señaló que “sabemos  que Chile es una sociedad racista, es discriminadora y es xenófoba, pero también las mujeres negras estamos aquí para hacerle frente a eso, existimos, resistimos, estamos politizadas y organizadas“.

¿Intercepcionar la lucha por el aborto y el antirracismo puede abrir el camino a un feminismo que abarque a más mujeres y sus respectivas luchas?

Claro que sí. Si bien estos son los primeros pasos de esa intercepción, creo que todas las mujeres que somos parte del movimiento feminista estamos comprendiendo que así como las mujeres somos tan diversas, el feminismo es diverso. No hay una forma específica de hacer feminismo, se hace feminismo desde cada cotidianidad y cada una es diversa. Este encuentro es un hito sobre que nos estamos mirando las unas a las otras, reconociéndonos en nuestras diferencias, pero también en las luchas que nos entrelazan.

¿En qué estado se encuentra el acceso al aborto en Chile?

Desde la perspectiva del acceso a la salud de las mujeres migrantes, nosotras como migrantes no tenemos acceso ni siquiera a alguna de las tres causales para abortar. Nosotras participamos en esa lucha, pero va pasar un tiempo antes de que podamos ser beneficiarias, creo que aún no es para nosotras el aborto legal, seguro y gratuito. Es utópico porque la institución al ser xenófoba y racista, es difícil que una mujer migrante tenga el valor de acercarse y arriesgarse a que puedan llamar a la policía o meterla en problemas legales.

Las tres causales son un primer avance pero no se puede quedar ahí porque las causales son infinitas, cada historia es distinta. Entonces el gobierno y el Estado no puede seguir metiendo sus manos en nuestro útero, es nuestro cuerpo y tenemos el derecho a decidir. Las mujeres migrantes vamos a dar la pelea por eso aunque sabemos que aún no es para nosotras, vamos a seguir al lado de las compañeras nacionales por la pelea por la dignidad y autonomía sobre el cuerpo.

¿De qué manera afectan a las mujeres migrantes y afro las políticas migratorias del último período?

El panorama para esas mujeres es poco prometedor, pero al mismo tiempo es un incentivo para seguir en la pelea porque debe quedar claro que las mujeres migramos con nuestros derechos, nosotras no cruzamos fronteras y se desaparecen nuestros derechos. A pesar de la adversidad, de que la institución es tan racista, hoy convertimos toda esa rabia en motivación para seguir peleando por nuestros derechos básicos, porque los merecemos y no vamos a retroceder.

Precisamente la marcha y la intercepción que hicimos es un mensaje también para el gobierno, que sepa que las mujeres estamos juntas en esta lucha y vamos a seguir dando nuestra pelea por la dignidad. No es solo por las que vamos a participar, también es por todas las que tienen miedo de salir a marchar, por las mamás, por las trans, por las indígenas.

 

Puedes escuchar la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano a continuación:

 

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA