Expo Cómic 2018: «los artistas somos un aporte intelectual para este país»

Escrito por el abril 8, 2018

Este fin de semana se realizó la primera Expo Cómic Nacional del 2018, instancia que convocó cerca de 40 artistas nacionales en el centro comercial BLVD Alameda. En este espacio los creadores dieron a conocer sus distintos estilos y temáticas a los espectadores, creando un punto de difusión importante para la cultura y el arte visual.

Este encuentro reunió a una serie de autores y obras gráficas de gran importancia en la historia del cómic nacional, siendo uno de lo platos fuertes las compilaciones de la historieta Condorito, cercana a cumplir 70 años desde su primera publicación. Sin embargo, no todo ha sido éxitos para los creadores ya que desde el quiebre de la democracia muchos optaron por salir del país, ya sea por motivos económicos o políticos.

El periodista y dibujante pionero de la revista Pepo, Miguel Ortiz, comentó en conversación con la Radio JGM que «cuando regresamos pensamos en entregarle un apoyo a los muchachos jóvenes que se quedaron, los que hacían fanzine, pero que no tenían una producción profesional para saber si estaban en condiciones de publicar sus trabajos en editoriales grandes. Decidimos reagruparlos en Asodich (Asociación de Dibujantes de Cómics de Chile), fundada en los años 50 en Zig-Zag. Nosotros quisimos ayudarlos a ordenarse y respaldarlos en sus publicaciones donde se fueran incorporando de a poco algunos dibujantes’’.

Pero la dictadura dejó una huella profunda y generó una desconfianza en las generaciones jóvenes de dibujantes frente al trabajo de la Asodich, por que optaron por suspender temporalmente sus actividades. El periodista recordó que el historietista y secretario de la agrupación, Renato Andrade, más conocido como ‘Nato’ y autor de los personajes Cachupín y Cucharita, le pidió que continuara con estas labores.

«Cuando él falleció, me movilicé y lo reemplacé. Habían organizado un nuevo espacio de apoyo a los microempresarios. Fue muy bien acogido y aún estamos funcionando en exportar talentos, pero por intermedio de Expo Cómic», indicó.

Entre los expositores se presentaron destacadas figuras del rubro como Jorge Cortés y Jim Basai, creadores de Sideralix Cómics y productores de las exitosas historietas nacionales «Clay Marson» y «Max Turbo«. “Nosotros entregamos cultura, leemos y nos instruimos para crear personajes. Somos personas que estamos creando constantemente, pero somos muy mal mirados», expresaron. Los autores agregaron que “el artista debería ser mucho más respetado y valorado. Nosotros somos un aporte intelectual para este país y para las nuevas generaciones’’.

Los dibujantes sostuvieron que desean incentivar a que la gente se atreva a crear, yendo más allá de los preceptos que impone el capitalismo. Respecto de los nuevos desafíos que vienen para la ilustración y la industria del cómic chileno, ellos adelantaron que existe la intención de crear una cooperativa que reúna a los artistas gráficos, para poder optar a programas de financiamiento de tipo estatal y de esta manera, concretar una serie de proyectos que les permita una mayor visibilización de sus trabajos.

El llamado de los comiqueros es a participar en los próximos días del encuentro Fanz!, que tiene como principal objetivo fortalecer el valor del fanzine como un aporte cultural dentro de su diversidad de temáticas y formas. Este evento se desarrollará el 14 y 15 de abril en la Biblioteca de Santiago, con entrada liberada.