Lemebel: corazón de poeta

Escrito por el agosto 30, 2019

Con un paso por festivales europeos y el Sanfic 2019, llega a salas nacionales el documental Lemebel, el cual muestra la vida y discurso del artista chileno Pedro Lemebel, quien nos habla desde su marginalidad y disidencia sexual, con un discurso que sigue imponiéndose hasta el día de hoy.

Imagen del documental Lemebel: por Sanfic

Fue la ganadora del Teddy Award a mejor documental en el Festival internacional de Cine de Berlín y recibió el galardón en Sanfic 2019, al convertirse en la mejor película nacional. De esta forma llega a los cines en su estreno, este cinco de septiembre, el documental Lemebel, trabajo que aborda la vida y obra del famoso artista Pedro Lemebel.

Como una producción chileno-colombiana, la directora, Joanna Reposi, nos muestra un poco de la vida del famoso escritor, artista visual y activista por la comunidad LGBTIQ+. El documental nos relata el discurso que llevó en vida Lemebel, el cual, hasta el día de hoy, sigue haciendo sentido, comentó su directora.

«Es una película que realicé durante ocho años con Pedro (Lemebel) en vida, fue un trabajo colaborativo porque no solamente es una película de Pedro Lemebel, sino que es una película con Pedro Lemebel. Lo bueno que trae esta película es que hace que Pedro vuelva a estar presente. La voz de Pedro se hecha de menos hoy más que nunca, con las corrientes conservadoras que están emergiendo en nuestro país, en las redes sociales. De alguna manera se le hecha mucho de menos, porque Pedro siempre fue una persona muy vanguardia, visionaria, poderosa para ir en contra de las élites y de las injusticias».

 

Ir a descargar

La película se muestra sin un juego de cámaras complejo y con un relato tranquilo. En una hora y media, Lemebel, logra hacerte reír y pensar. Pedro Lemebel logra ser alguien completamente divertido y agradable, una persona con quien te gustaría pasar el rato, lo cual ayuda a estar pendiente de él.

Pedro Lemebel junto a un mural de lucha

Con música que asociamos a nuestras tías o abuelas, Lemebel, nos habla desde la marginalidad y el ser disidente sexual, dando un mensaje profundo y reflexivo sobre las sociedades que construímos, el cuál sigue siendo tristemente vigente.

El documental construye un hilo narrativo mediante diversas materialidades visuales, así con notas de prensa  y conversaciones entre la directora y Lemebel, se nos abren las puertas sobre el artista. Vemos un poco sobre su madre, su amor y admiración hacia ella, su cariño a su padre y el trabajo que inició con Las yeguas del Apocalipsis (el primer colectivo artístico gay del país) con quienes logró hacer ruido en dictadura y en los primeros años de democracia.

El documental logra su objetivo, conocemos un poco más de Lemebel y sobre su historia, alguien que siempre ha hecho ruido en nuestro país ya sea por sus libros o sus intervenciones. Lemebel, en su propio documental es una estrella que todos debemos ver.

Pedro Lemebel junto a un lienzo por presos Mapuches

Lemebel, que será exhibida tanto en grandes cines como en los independientes, es una invitación a reflexionar con uno de los artistas más importantes de la historia de chile, posicionándose como una obligación para todos los espectadores.

No solo debe ser vista por ser una película chilena, sino porque su discurso es más necesario que nunca. Discutir sobre la marginalidad o las “minorías”, en una época que surgen a diario discursos de odio hacia múltiples direcciones, nos hace entender que Lemebel llegó para ser escuchado en un momento que debe ser visto.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist